Hoja Aparte

“Hoja Aparte” es una publicación gráfica, de tirada semanal. Este medio se produce en la Dirección de Prensa y Difusión, perteneciente a la Secretaría General de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Esta área realiza coberturas informativas y producciones especiales, para la comunicación interna y externa de todos los eventos y actividades que se enmarquen en la UNRC. Además, es tradicional el vínculo con la Dirección de Imprenta y Publicaciones, que se encarga de la impresión y despacho, y dos estudiantes becarios, están a cargo de la distribución.

También, es fundamental el contacto con las Secretarías y el Rectorado como fuentes de información. Desde mayo de 2015, se fortaleció el vínculo con las áreas de prensa de las cinco Facultades, cuyo caudal de información, colaboró en el incremento del número de páginas totales de “Hoja Aparte”, que hoy supera las veinte.

Memorias

En 1990, comenzaron a producirse dos gráficos informativos internos de la Universidad Nacional de Río Cuarto: “Hoja Superior”, para reflejar las resoluciones y acuerdos del Consejo Superior y “Hoja Aparte”, para dar a conocer cuestiones de interés del Rectorado y de las Facultades. Luego de publicarse nueve números, “Hoja Superior” se fusionó en “Hoja Aparte” y de allí en adelante, este medio impreso canalizó el quehacer de interés universitario.

El formato de las primeras publicaciones era tamaño oficio y el número de páginas variaba de dos a cuatro, según la cantidad de información generada. Continuaron hasta noviembre de 1991. Hasta ese momento, se habían editado 15 números de “Hoja Aparte”. El primer productor de la publicación fue el Prof. César Quiroga. Tras una interrupción de aproximadamente un año y medio, en agosto de 1993 se reinició la edición del informativo, esta vez en un formato de tríptico y en tamaño oficio, de una sola página. En mayo de 1994, el boletín creció a cuatro páginas de tamaño A4 y en mayo de 1995, el formato pasó a ser oficio. Estos cambios permitieron un trabajo gráfico de mayor calidad, al poder incluir fotografías e ilustraciones.

A mediados de 1996, la cantidad de páginas se llevó a ocho y desde finales de 1997, a doce páginas. Actualmente, la media de trabajo llega a las 18 o 20 páginas según el caudal de información. En los primeros números la frecuencia de aparición era mensual, posteriormente las ediciones fueron quincenales hasta que a principios de 1996, la regularidad comenzó a ser semanal, modalidad que se mantiene hasta hoy.

Desde principios de 1997 se mantiene regularmente una columna de opinión en la contratapa donde escriben docentes, no docentes y alumnos sobre temas de interés universitario. A mediados de este año se suman avisos publicitarios, pero ya no se usa esta modalidad. En 1998, se incorpora una sección de humor a cargo del reconocido Jericles. También desde finales de 1997, se incluyó una versión electrónica del boletín en el sitio web de la Universidad. En esta plataforma, puede descargarse desde el número 545 de la publicación “Hoja Aparte”.

La tirada alcanzó uno de sus puntos máximos en 2004-2005 con la impresión de más de 1200 ejemplares, de los cuales 600 se distribuían en el campus de manera personalizada, así como en lugares de masiva concurrencia, y los restantes se enviaban por correo y otros medios, a rectores de universidades nacionales, medios de comunicación locales y regionales, asociaciones vecinales, intendencias municipales, colegios secundarios, sectores de gobierno (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo), colegios profesionales y otras instituciones.

En el año 2014, se implementó la tapa y contratapa de color pero por razones de presupuesto, se retornó al blanco y negro. En el área de Ceremonial y Protocolo hay un archivo encuadernado de los primeros ejemplares de la publicación. Y en la Dirección de Prensa y Difusión existe otra parte del archivo, sin encuadernar.

 



Secretaría General
Universidad Nacional de Río Cuarto