Canal UNIRÍOTV

En 1985, por Resolución del Consejo Superior, se crea el Departamento de Producción Audiovisual, dependiente del Rectorado de la UNRC e integrado por las siguientes Áreas: Vídeo/Televisión, Fotografía y Gráfica. La finalidad del Departamento era la generación de productos comunicacio>nales que sirvieran de apoyo a la docencia, investigación y extensión. A partir de entonces, se comienzan a producir videos de divulgación científica como así también materiales de difusión de las actividades académicas e institucionales. Esos materiales se emitían por la pantalla de Canal 13 de Río Cuarto.  Más de 560 audiovisuales con diversos formatos y contenidos se encuentran archivados y digitalizados en la actualidad.   

En 1987, la Universidad Nacional de Río Cuarto firma un convenio de adhesión e integración con la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI). Con la misma, se articulaban tareas en conjunto como la Primer Teleconferencia Pedagogía 87’, con enlace directo por satélite con Cuba y España. También, se intercambiaban materiales educativos para ser emitidos en el canal de aire local.

En 1990, a través de un convenio entre la Universidad Nacional de Río Cuarto y  la empresa de cable “Río Cuarto Cable Color”, se comienza a emitir de lunes a viernes durante dos horas lo que se denominaba Canal Universidad. Actualmente, la Universidad mantiene ese espacio televisivo diario en la grilla de Cablevisión Río Cuarto (Frecuencia 2).

En agosto de 2005, se firma el convenio de cooperación con Colsecor y su servicio de televisión cooperativa, lo que permitía que los productos audiovisuales de la Universidad Nacional de Río Cuarto se difundieran en diez provincias argentinas con una llegada directa a  210 localidades argentinas.

En el 2006, la Universidad Nacional de Río Cuarto participó de la gestación y creación de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU), creada en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Diferentes productos audiovisuales realizados en el marco de RENAU fueron emitidos en la pantalla de Canal 7 de Buenos Aires, entre ellos, los micros “La Universidad Pública en la TV Pública”.

En  noviembre de 2009, un incendio originado en el Control Central de Televisión determinó el deterioro del 80% del equipamiento tecnológico disponible en el Departamento de Producción Audiovisual, principalmente en los equipos relacionados a transmisión y enlace con los canales locales. Aunque durante dos años las tareas profesionales se realizaron en un aula de grado, igualmente se siguió con el compromiso de Canal Universidad: se enviaban las dos horas de emisión diaria, se mantuvo el espacio informativo “En Foco” y se continuó con la producción de vídeos educativos y documentales. En febrero de 2010, se inauguran las instalaciones reacondicionadas con todas las normas de seguridad e  higiene aprobadas.

En el año 2009, en el marco de la discusión por la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Universidad Nacional de Río Cuarto gestionó y coordinó 7 encuentros regionales. Las localidades de Coronel Moldes, Ucacha, Chazón, Vicuña Mackenna, Alcira Gigena, entre otras, fueron las sedes de esos espacios de discusión con los actores de la comunicación de la región.

Con la aprobación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Universidad Nacional de Río Cuarto participó en todas las actividades convocadas por el Consejo Interuniversitario Nacional, para la puesta en marcha de las señales universitarias. En ese sentido, el 29 de septiembre de 2010, la UNRC también participó de la rúbrica del Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para la implementación del Subprograma para el desarrollo de Polos Audiovisuales Tecnológicos.

En el marco de este acuerdo, en noviembre de 2010, la UNRC participó del Plan Piloto de Contenidos, produciendo dos programas periodísticos y co-produciendo otros cuatro con las Universidades Nacionales de Córdoba, San Luis y Villa María. Esos contenidos se encuentran alojados en el Banco de Contenidos Audiovisuales Argentinos (BACUA).

En diciembre de 2011, la UNRC constituye el Nodo Audiovisual Tecnológico, convocando a realizadores, actores, músicos y productores locales que se encuentran (actualmente) generando contenidos para la TDA. Veintidós organizaciones componen el Nodo Río Cuarto. En ese marco, ya se elaboraron productos periodísticos “El Lugar del Hecho”, “Contame un cuento” y dos micros “Ahí Va”.

En febrero de 2013, se firmó un acta acuerdo con el canal de aire local Canal Quatro Tv Digital para la emisión diaria del informativo “Universidad Informa”. Más allá de contar con espacios televisivos en los distintos canales locales (Cablevisión, Canal 13 de Río Cuarto y Canal Quatro Tv Digital) la Universidad Nacional de Río Cuarto se proyectaba como una institución con capacidad y antecedentes para contar con un canal propio. Con la Resolución 687/2011, mediante la cual se asignó a las Universidades Nacionales las frecuencias en Banda UHF, correspondiéndole a la Universidad Nacional de Río Cuarto la frecuencia 31.1, se iniciaron las acciones internas para montar el canal de televisión y ampliar las potencialidades del Área Video/TV del Departamento de Producción Audiovisual.

El 1 de octubre de 2015, desde Buenos Aires y por Resolución Nº 0891-AFSCA/15, el directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, resuelve asignar a la Universidad Nacional de Río Cuarto, el canal para la prestación de televisión digital terrestre abierta. Así, queda conformado nuestro actual canal de televisión “UniRíoTV

Representando el compromiso de la institución pública a la que pertenece, UniRíoTV produce contenidos que aportan otras voces y miradas, con una fuerte impronta en lo local.

Objetivos

  • Desarrollar un canal de televisión universitario que permita reforzar las actividades académicas, de investigación y extensión de la UNRC; con una fuerte impronta regional,  cultural y social.
  • Integrar las distintas áreas de comunicación de la UNRC (Departamento de Producción Audiovisual, Radio Universidad FM 97.7, semanario institucional “Hoja Aparte”, Área Prensa UNRC) a modo de posibilitar una generación amplia de contenidos educativos y de divulgación y aprovechar articuladamente los recursos humanos disponibles.
  • Generar contenidos audiovisuales que reflejen la idiosincrasia de la región de influencia y permitan apoyar la currícula universitaria.
  • Fomentar un espacio de aprendizaje concreto para los alumnos de las carreras de Ciencias de la Comunicación.
  • Articular el trabajo con la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería para el desarrollo e investigación de nuevos formatos y tecnologías.
  • Ofrecer espacios para el entretenimiento formativo.
  • Fortalecer la identidad cultural, la diversidad y la participación de las minorías y colectividades.
  • Propender la convivencia política, ideológica, cultural y social.

Aspectos Técnicos

Frecuencia digital: 31.1

Formato de servicio: full HD 1080

Tasa de transmisión: hasta 12 Mbits/s

Torre: modelo TM 65/16 de 24 metros de altura.

Área de Cobertura

La Universidad Nacional de Río Cuarto aspira cubrir con el servicio de su canal de TV digital, ciudades localizadas dentro de los 40 km del punto de irradiación de la antena transmisora, radio que incluye las siguientes localidades:

  • RÍo Cuarto
  • Alcira Gigena
  • Coronel Baigorria
  • Espinillo
  • Cuatro Vientos

  • Paso del RÍo Seco
  • Las Higueras
  • Chucul

  • Carnerillo
  • Charras
  • Santa Catalina (Holmberg)
  • Las Vertientes

UniRíoTV en imágenes



Secretaría General
Universidad Nacional de Río Cuarto