Radio Universidad FM 97.7



La radio de la Universidad Nacional de Río Cuarto nació el 29 de septiembre de 1993.
Acorde con las misiones de la propia institución a la cual pertenece, la emisora es un puente entre la comunidad universitaria y los riocuartenses.

Nacida del impulso de un grupo de no docentes, docentes y alumnos vinculados con las Ciencias de la Comunicación, la emisora fue instalada en el centro de la ciudad. La decisión fue producto de la necesidad histórica de expresar, a través de gestos concretos, la voluntad universitaria de integrarse a la comunidad a la cual destina sus esfuerzos.

La Radio funciona como un instrumento para la promoción del arte y la cultura. También, es un medio de capacitación y práctica para cientos de estudiantes, no sólo de Comunicación, sino también de las más diversas carreras de las que hoy se dictan en la UNRC. Muchos de ellos, hoy son referentes indiscutibles de sus respectivas profesiones, a nivel nacional y regional.

Asimismo, es la voz de aquellos que difícilmente tengan voz en otros medios. Por ello, desde el inicio de sus actividades, la emisora ha contado orgullosa con el aporte de los miembros de Olimpíadas Especiales, con el de agrupaciones civiles, con la palabra de quienes desde la propia Casa de Estudios buscaron nuevos caminos para la comunicación. Incluso las entidades que conforman la UNRC, tienen su espacio de libre expresión en la emisora desde el mismo momento de su nacimiento: las cinco facultades, los organismos internos (como las direcciones o departamentos), los centros de estudiantes, las organizaciones gremiales, etc.

Por otro lado, varios de sus programas han obtenido los premios más valiosos en el marco de la radiodifusión nacional, provincial y municipal.

En 1994, formó junto con las radios universitarias de Cuyo, San Juan, San Luis, Villa Mercedes, La Rioja, UTN-Córdoba, y Catamarca; la Red de Radios Universitarias del Nuevo Cuyo, entidad que llegó a presidir. En ésta, desarrolló durante los años 1995, 1996 y 1997 un programa de capacitación de personal y producción conjunta con el financiamiento de la UNESCO. El trabajo se cerró con la producción radiofónica “Leyendas Argentinas”. La obra conceptual fue el trabajo póstumo del maestro de todos los radialistas latinoamericanos: Mario Kaplún. Se grabó en los estudios de nuestra emisora y contó con la participación de prestigiosos actores riocuartenses.

La radio es, además, miembro de ARUNA, la Asociación de Radiodifusoras de Universidades Nacionales Argentinas. Es miembro fundador en 1998 y miembro pleno desde 2004. Actualmente, es integrante de la comisión directiva. También, la radio de la Universidad Nacional de Río Cuarto tiene contactos formales con el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).

Desde abril de 2008, llega con su programación en vivo a través de Internet a todo el mundo. 

Aspectos técnicos

  • Altura de torre: 56 metros
  • Equipo transmisor: Edinec - 1 kw.
  • Alcance promedio: 50 kilómetros.
  • Antena: Antenas Argentinas S.A. LRJ 425

Programación

20 hs diarias de producción propia.


Radio Universidad en imágenes



Secretaría General
Universidad Nacional de Río Cuarto