Inicio / Noticias
Universidad y sociedad

Vinculación interinstitucional para relevar datos de la canasta de emergencia

02 de Noviembre de 2011 - Como parte de la vinculación con entidades para la realización de tareas sociales, la Universidad, el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes) y el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) acordaron acciones de colaboración.

Tras el encuentro con el rector Marcelo Ruiz y otras autoridades de la UNRC, Pablo Gallo, director ejecutivo del Cippes, señaló que los lazos con el campus comportan “vínculos de trabajo y visiones”. Así se puede hacer extensivo a Río Cuarto el relevamiento de precios de productos de la canasta básica que el Cippes lleva adelante en “126 barrios del conurbano bonaerense” y en Córdoba. Gallo apuntó que “trabajamos el Indice Barrial de Precios (IBP) de forma “transparente, segura y participativa”. En efecto, el relevamiento es ejecutado por “vecinos” y “organizaciones sociales”. Por ello, el director ejecutivo consideró que “se pueden tener proyectos inclusivos con ganas e inteligencia”.

Ariel Navarro, presidente del Isepci, expresó su satisfacción por la “perspectiva de trabajo conjunto con la Universidad y los institutos con quienes trabajamos sobre realidades tanto en la Nación cuanto en Córdoba con el Cippes”. Añadió que la recolección de datos sobre el costo de la canasta para la vida cotidiana de los sectores postergados es llevada a cabo por medio de movimientos sociales. Entre otras de sus actividades está la de “escuelas de formación de pensamiento”. Con la cooperación y la horizontalidad como marcos es que se articula con casas de altos estudios y se establece el convenio marco con la UNRC y están en agenda futuros encuentros.

Tal como reza la carta de intención, el propósito es “coordinar acciones tendientes” al “desarrollo y el seguimiento de iniciativas comunes de carácter técnico, académico, social, cultural”.Asimismo se procura lograr “nuevos conocimientos y emprendimientos en todos los campos” en que se desplieguen labores conjuntas.