Inicio / Noticias
Segundo Encuentro De-coloniales

Con duras críticas a la megaminería se proyectó el documental a “A cielo abierto” y se presentó el libro 15 mitos de la minería transnacional

09 de Mayo de 2012 - Ambos trabajos reflejan la lucha de los pueblos para preservar el medio ambiente y su propia existencia ante el avance arrollador de las multinacionales

La resistencia de los pueblos de Famatina y Chilecito en la provincia de La Rioja a la explotación del cerro Famatina por la empresa multinacional Barrick Argentina se relata en el documental “A cielo abierto” que se presentó este martes en el campus de la Universidad. La presentación contó con la participación del guionista y director de este filme el cineasta Carlos Ruiz, quien fue declarado huésped de honor de la casa de altos estudios. Otra vez el público tuvo una masiva presencia en al aula mayor del campus, esta vez ver este documental que relata la resistencia y las diversas formas de organización y movilización social de estos pueblos entre 2006 y 2007 para evitar que la multinacional Barrick Gold, de origen canadiense, instale una explotación minera a cielo abierto en el cerro Famatina para la extracción de oro.

El punto de polémica epicentro del argumento de la narración no es solo que esta empresa multinacional se lleva la riqueza a bajo costo impositivo y de insumos sino que además las técnicas de extracción sobre la base de cianuro que utilizan implican un alto consumo de agua, en una zona dramáticamente seca, y supone, a su vez, un alto nivel de contaminación del ecosistema.

De ahí que los pobladores de Chilecito y Famatina se organizan, se autoconvocan y se manifiestan en contra de la empresa y del gobierno de La Rioja, en ese momento a cargo de Ángel Maza, quien a raíz de los conflictos generados por el tema minero, entre otros temas, fue suspendido y reemplazado en su cargo por el vice gobernador Luis Beder Herrera, enfrentado con Maza por cuestiones políticas. Beder Herrera promovió la aprobación de una ley que prohibió la minería a cielo abierto en la provincia, aunque durante su gestión derogó esta ley, provocando una gran decepción entre los autoconvocados contra la megaminería.

El documental muestra detalles de las asambleas populares y otras estrategia de los pobladores como cortes de caminos para evitar el paso de las máquinas, en el paraje Peña Negra y la forma en que el conflicto se fue provincializando hasta tocar directamente al entonces gobernador Maza. Las banderas con la consigna del “Famatina no se toca” no faltaban, según la muestra el documental, en cada acto que participará el gobierno provincial.

Previo a la proyección el director Carlos Ruiz destacó que la producción de este documental quiere destacar la capacidad de respuesta de los pueblos ante la amenaza de la minería para el medio ambiente y dijo que en este sentido el pueblo de Famatina fue un ejemplo de unión y organización tras un objetivo común de preservación de la sociedad y advirtió sobre la connivencia del poder con las multinacionales que todo pueden comprar con los brutales ingresos que obtienen de la extracción de nuestros recursos naturales y la depredación del medio ambiente.

El tema de la explotación minera del cerro Famatina volvió a tomar actualidad en enero de esta año cuando quiso ponerse en práctico un acuerdo que el gobierno de Beder Herrara firmó con la empresa minera canadiense Osisko Mining Corporation para la explotación de los riquezas de este cerro. Los pobladores cortaron el paso en la ruta al pie del cerro a la altura del Alto Carrizal. Unos 4 mil manifestantes obligaron al gobernador a dar el paso atrás aún cuando hubo fuertes manifestaciones de fuerza de la policía provincial y una fuerte represión en Chilecito. El conflicto se sumó a protestas en Catamarca contra la mina a cielo abierto La Alumbrera y donde también se registraron graves represiones.

15 mitos

Posteriormente fue presentado el libro “15 mitos y realidades de la minería transnacional en la Argentina” de los investigadores Horacio Machado, de la Universidad Nacional de Catamarca, Maristella Svampa, socióloga de la Universidad Nacional de La Plata, Enrique Viale, abogado ambientalista, Marcelo Giraud y Lucrecia Wagner, investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo, Mirta Antonelli, docente de la Universidad de Córdoba, Norma Giarracca socióloga de la UBA, Miguel Teubal, economista de la UBA, más los aportes de Javier Rodríguez Pardo y Darío Aranda.

La socióloga Maristella Svampa explicó que el libro se destaca por ser un trabajo interdisciplinario y que lo hicimos para informar a la sociedad sobre el problema de la megaminería, sobre todo para informar sobre el riesgo para el medio ambiente de la minería a cielo abierto. “Quisimos oponernos a campaña de mitos y falsedades del discurso minero, una campaña que se desató cuando se presentó en el parlamento el proyecto de ley de protección de los glaciares. En la Argentina el libro ya va por su segunda edición, está por editarse una edición en Ecuador y otra en Uruguay, y es una edición publicada por Colectivo Voces de Alerta”.

Por su parte, Horacio Machado, enfatizó que “con este libro quisimos decir que hay otra universidad posible que va más allá que la graduación de profesionales que luego pasan a ser incorporados a los modelos extractivistas, un modelo que subordina la enseñanza universitaria a la necesidad de los mercados. El libro expresa otra práctica para nuestros claustros, otra forma de producir conocimiento. Es un libro que expresa solidaridad política frente al dolor de los pueblos destruidos y expropiados. Es una epistemología del sur no ya en el sentido de compartir una paradigma sino de compartir la ciencia con la militancia”.

“El libro busca abrir el debate sobre el discurso minero basado en una sociedad capitalista, una discurso fuertemente de mercado a tal punto que está poniendo en riesgo la cientificidad de la ciencia y por eso nos parece que el libro como epistemología del Sur trata de dejer el mensaje de lucha pensando a la ciencia como una contra hegemonía, un contra poder”, concluyó.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y DIFUSIÓN