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Comunicado

A tres años de la Ley 9814. Una combinación letal para nuestros bosques nativos

30 de Julio de 2013 - Malas leyes, ausencia del Estado, falta de voluntad política y de responsabilidad de los funcionarios públicos.

El 5 de agosto de 2010 a las 2:00 de la madrugada, la legislatura cordobesa sancionaba la Ley 9814, mal llamada ley de bosques, que un día más tarde sería promulgada por el Ejecutivo, record para un trámite administrativo que suele demorar unos cuantos días más.

Como es de público conocimiento, desde entonces esta ley condena a los últimos relictos de Bosque Nativo de Córdoba a su desaparición, además de traicionar el espíritu de la ley madre: Ley Nacional 26331 de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Bosques Nativos.

Recordemos que durante más de dos años, ciudadanos comprometidos, productores agropecuarios, universidades, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y técnicos especializados, trabajaron arduamente en la elaboración de un proyecto de ley de Bosques que reflejara los intereses de los diferentes sectores involucrados y lograra el consenso. Un riquísimo proceso participativo sin precedentes que tuvo dos instancias: la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN) creada por la Secretaria de Ambiente y la Comisión de Asuntos Ecológicos de la Legislatura provincial.

Sin embargo, el interés de un sector minoritario pero poderoso, el del agronegocio y el negocio inmobiliario, prevaleció en detrimento de la mayoría de los cordobeses. Los legisladores, desoyendo el reclamo de gran parte de la sociedad, aprobaron una ley que nada se parecía al proyecto original mejorado en el seno de la misma legislatura. De esta manera, dejaron sin ningún tipo de protección la poca superficie de bosques nativos que subsiste en Córdoba.

No debemos olvidar que los Bosques Nativos son la única fábrica natural de Agua, Suelo y Biodiversidad. Ante este panorama el modelo agroproductivo y los desarrollos urbanísticos hegemónicos deben ser revisados.

El 10 de agosto de 2010 el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) toma la decisión por unanimidad decidió presentar ante la Justicia una declaración de inconstitucionalidad de la Ley 9814 (Res. 239/10). A fines del 2010, luego de un profundo estudio, la UNRC presenta dicho pedido ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Al cual, la Procuraduría General de la Nación le ha dado la pertinencia y el visto bueno, en estos momentos el expediente se encuentra en manos de los Ministros de la Corte para su dictamen final.

Mientras tanto debemos preguntarnos qué situación atraviesan hoy nuestros bosques nativos y exigir respuesta a los responsables. Recordemos que para el año 2009 en la provincia de Córdoba quedaban tan solo 500 mil hectáreas de Bosques de las 12 millones que ocupaban originalmente.

Cabe aclarar que aun al día de hoy los intentos desprolijos por alcanzar el fondo millonario que genera la Ley Nacional para la protección de los bosques, no son suficientes, y la provincia de Córdoba ya lleva tres años sin recibirlos. Perjudicando y desalentando a aquellos productores que presentaron proyectos de protección de los bosques nativos, ya que continúan sin el beneficio del subsidio previsto para compensar esa adecuación.

A esta grave situación, se suma, que hasta el momento la autoridad de aplicación de la ley provincial, no ha presentado un solo informe actualizado sobre la superficie y situación de los bosques nativos de Córdoba. Tampoco ha respondido a las decenas de pedidos de informes sobre la legalidad de los desmontes registrados por las organizaciones locales, entre ellas, el Foro Ambiental de Córdoba.

Según los relevamientos satelitales de la Asociación Guyra Paraguay, que monitorea la región del gran Chaco, en la provincia de Córdoba han desaparecido cerca de 10 mil hectáreas de bosques nativos, en el periodo 2010-2013, lo cual significa que hubo infractores y desmontes ilegales no aplazados por los entes de control provincial.

Actualmente investigadores de la UNRC están realizando un relevamiento sobre los últimos parches de bosque nativo del Sur de la provincia a los efectos de actualizar el mapa de superficie ocupada por los mismos, lo cual, podemos adelantar que arrojará datos alarmantes.

Algunos fundamentos del planteo ante la CSJN:

- La ley aprobada es más permisiva hacia los desmontes que las leyes anteriores, o sea que, con ley más blanda y los mismos controles, es inminente la total desaparición del paisaje original y los bosques nativos.

- El derecho a un ambiente sano está contemplado en la Art. 41 de la Constitución Nacional y es un derecho de tercera y cuarta generación.

- Atenta contra los presupuestos mínimos de la ley nacional 26.331.

- Establece para la Categoría 1 (de máxima protección) la posibilidad de un tipo de aprovechamiento que permite un cambio abrupto en la estructura del bosque que impide su regeneración y por consiguiente su perpetuidad, cuando la ley nacional establece que sólo se podrán realizar actividades de “conservación”.

- Se eliminó una herramienta fundamental que brinda la ley nacional: “Los mecanismos de participación social en el proceso de ordenamiento territorial de los bosques nativos”, todo queda en el ámbito de las decisiones de la autoridad de aplicación, siendo que hasta ahora, justamente, lo que ha fallado es el control.

Observatorio de Conflictos Socioambientales-Secretaría de Planeamiento y Relaciones Internacionales