Inicio / Noticias
Secretaría de Extensión y Desarrollo/Observatorio de Derechos Humanos

Se concretó el acto homenaje al ex rector Augusto Klappenbach

19 de Septiembre de 2013 - En diálogo por teleconferencia con el rector Ruiz desde España el ex rector dijo que su gestión tuvo lugar en un momento (1973-1974) muy difícil del país. “No lo vivimos para nada como una primavera”. Agregó que en América Latina el momento es más propicio para el cambio social que en Europa dominada hoy por diversos dogmas impuestos desde el poder. Sostuvo que la Filosofía es una reivindicación de la pregunta en qué sociedad queremos vivir. Y finalmente dijo en un mensaje a las nuevas generaciones que dejen de lada las barreras del sectarismo y “no olviden que el conocimiento es para mejorar la sociedad y no para dominar a los otros”.

Designado por el ministro de Educación Jorge Taiana, en la presidencia de Héctor Cámpora, el filósofo Augusto Ángel Klappenbach Minotti (74) fue rector normalizador de la UNRC desde el 28 de septiembre de 1973 hasta el 15 de octubre de 1974 período tras el cual partió al exilio político a España. Este miércoles tras casi cuarenta años de aquellos hechos la UNRC le rindió un homenaje institucional “como un reconocimiento ético y político a toda una generación cuyo horizonte fue la emancipación latinoamericana”, según se fundamenta en el protocolo oficial.

El acto fue presidido por el rector Marcelo Ruiz junto al vicerrector Javier Salminis quienes compartieron el estrado con la secretaria de Extensión y Desarrollo de la Universidad, Silvina Baigorria, el coordinador del Observatorio de Derechos Humanos-UNRC, Hernán Vaca Narvaja y el periodista Eduardo Aguirre, quien recientemente concretó un extenso reportaje al ex rector. La convocatoria que se denominó “A 40 años de la primavera camporista” tuvo muy buena respuesta de la comunidad universitaria y contó además con la participación de autoridades de las facultades, de la FURC, de gremios, representantes de HIJOS, de ex presos políticos y de público en general, algunos de ellos participaron en aquella gestión de 1973.

El acto se dividió en tres partes. Una parte, la etapa central, fue la teleconferencia expresado en un diálogo entre el rector Ruiz, desde el aula magna y Klappenbach, desde su casa en España. Una segunda parte donde Carolina Sturniolo, presidenta de la Federación Universitaria Río Cuarto leyó un documento de apoyo a los ideales de aquellos hombres que condujeron la casa de estudios. Y una tercera parte donde Silvia LLomovate, socióloga de la UBA y docente de la UNRC, con la psicóloga social Deolidia Martínez, integraron un panel referido a “La universidad en los procesos de emancipación nacional”.

Al iniciar el acto Juan Musolón, ex preso político e integrante de organismos de Derechos Humanos con Viviana Macchiarola leyeron las salutaciones recibidas para esta homenaje, entre ellas de diversos integrantes del equipo de trabajo de Klappenbach y de la ex decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Zulma Larrea.

Esta nota refiere a la primera parte del acto: la teleconferencia. En notas sucesivas se presentarán las otras dos partes de la ceremonia.

La teleconferencia se expresó mediante un diálogo entre Ruiz y Klappenbach y algunos de los momentos culminantes se presentan a continuación:

Rector Ruiz: “Este es un diálogo entre colectivos no es solo entre personas, es un espacio de debate y de construcción social a partir de las ideas de la generación de los ´70 y nos preguntábamos si es posible la transmisión generacional en la actualidad para que se tienda un puente hacia el futuro”

Augusto Klappenbach: “Este homenaje se hace extensivo a toda la gente que formó mi equipo de trabajo con los errores y aciertos que tuvimos. Quiero recordar a Ernesto Silber una muerte doblemente absurda porque era una persona muy buena y porque pagó con su vida la participación en nuestro equipo de trabajo.

Mi contacto con la UNRC empezó nuevamente cuando conocí que el Rector me mencionaba en algunos discursos y además veía que teníamos coincidencias y un lenguaje común, por eso me comunico con él”.

Rector Ruiz: “Es que estamos en la construcción de puentes para la recuperación de la memoria histórica y a su vez para que estos puentes aporten a futuro. Y cuáles eran su utopías fundamentales donde por ejemplo se involucraban las ideas de Darcy Ribeiro”.

Augusto Klappenbach: “Recuerdo que hace 40 años nos tocó un momento muy difícil, especialmente agitado, tumultuoso, en Córdoba. Nosotros llegamos a la UNRC con la esperanza -y con mucha ingenuidad- de transformar la Universidad, de acercarla a la gente, a sus necesidades cotidianas. Y para decir la verdad hicimos lo que pudimos, quizás sobrevaloramos las ideologías, quizás tuvimos algo de arrogancia, no teníamos gran experiencia, pero queríamos cambiar la UNRC. No lo vivimos como una primavera fue todo muy difícil. De todas maneras espero que haya quedado algo de lo que hicimos y precisamente este homenaje parece decir que algo quedó”.

Rector Ruiz: “Estamos tratando de reconstruir la Universidad después de lo que significaron los años ´90. Y en este marco quería preguntarte sobre como ves la contradicción entre la lógica del sistema capitalista, la democracia popular y los sistemas autoritarios que nos han llevado al genocidio”.

Augusto Klappenbach: “En esta vieja Europa donde vivo desde hace 40 años estamos asistiendo a la prevalencia de dogmas contrapuestos con las democracias populares. En esta Europa donde durante muchos años se impuso el modelo del estado de bienestar hoy se está cuestionando fuertemente por factores de poder lejanos al pueblo. Hace poco el rey de Holanda dijo que el estado de bienestar no va más, no existe más. Acá estamos viendo dogmatismos regidos por el FMI y el Banco Central de Europa.

Tengo sin embargo la impresión que América Latina actualmente está más libre de esos dogmas claro que no libre de la presión y el control de los sectores poderosos. Veo que América Latina está más libre de estos dogmas tras sufrir las doctrinas de shock, como las llama Noemí Klein. Estas doctrinas del shock implican el asalto del poder mediante el golpe de estado y luego se implementa el terror como forma de producir cambios que perjudican a grandes sectores sociales. Lo vimos en Chile, lo vimos en Argentina, políticas de terror y políticas ajenas a los intereses de la gente”.

Rector Ruiz: Cómo ve Ud. la relación particular entre filosofía y política, lo cual nos reenvía a la discusión sobre el poder en una sociedad.

Augusto Klappenbach: “La filosofía tiene mala prensa, se considera un conocimiento ocioso y abstracto pero su gran valor es hacerse preguntas acerca de todo. Y en este sentido a veces veo que una estrategia del poder es mostrar que los hechos sociales son inevitables, como si fueran naturales, de todas maneras los seres humanos tenemos el derecho de preguntarnos en qué mundo queremos vivir. La sociedad no puede ser inmune a esta pregunta. La filosofía es una reivindicación de la pregunta en que sociedad queremos vivir.

Rector Ruiz: “Qué les diría a las nuevas generaciones”

Augusto Klappenbach: “Evidentemente hay que revertir esa tendencia tan Argentina y española (también) al sectarismo, a considerar enemigo a todo el que me cuestiona algo. El sectarismo fue una de nuestros grandes enemigos en la década del ´70.

Agradezco este homenaje en nombre del grupo con el que quisimos cambiar la UNRC en aquellos años e insistimos en la idea que el conocimiento nunca puede ser para dominar a otros sino para transformar la sociedad, esta es la consigna con la que quisimos transformar la universidad”.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y DIFUSIÓN