Inicio / Noticias
Comunicado

Acerca de decisión del Intendente Juan Jure de rechazar el estudio de impacto ambiental de Monsanto e impedir su instalación en Río Cuarto

22 de Noviembre de 2013 - El Rectorado de la UNRC ve con beneplácito y apoya la importante decisión tomada por el Sr. Intendente Juan Jure de rechazar la instalación de Monsanto en Río Cuarto, a partir de declarar como negativo el estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa, basado en el fuerte rechazo de la comunidad y alteración de la paz social. Coincidente con la voluntad expresada por el Honorable Consejo Superior de la UNRC, quien también manifestó su oposición al asentamiento de la multinacional en la ciudad a través de la Resolución N° 322/12.

En tal Resolución el Consejo Superior expresó su "preocupación referida a la instalación de la empresa Monsanto en la ciudad de Río Cuarto y en las proximidades de Córdoba capital" al considerar que nuestro Estatuto establece que la UNRC es “un bien social, que debe contribuir a la definición y a la resolución de problemas sociales de los grupos o sectores más vulnerables, al desarrollo económico nacional, a la preservación del medio ambiente y a la creación de una cultura y una conciencia nacional y solidaria”.

Por otro lado y tras exhaustivos análisis, debates y antecedentes académicos científicos, resolvió: "Expresar la voluntad política de la UNRC de orientar la educación superior, la investigación y la extensión universitaria en el sentido de las prácticas socio-ambientales sustentables, la defensa de la biodiversidad, la agricultura en función de la Soberanía Alimentaria, la generación de trabajo, la distribución de la riqueza, los modelos agroecológicos de producción de alimentos, la salvaguarda de la salud de la población y la protección del ambiente de los efectos de la contaminación".

Así en su Art. 7 señala: “Expresar públicamente el desacuerdo respecto de la instalación de las empresas multinacionales del monopolio del agronegocio en particular Monsanto, en la Ciudad de Río Cuarto”...además “sugirió al Concejo Deliberante que convocara a una audiencia pública para que los ciudadanos pudieran expresarse libremente en el marco del sistema democrático”.

Con esta decisión Río Cuarto se constituye en el primer municipio del país en fijar una posición negativa con respecto al asentamiento de la empresa. Si bien aún no se conocen los fundamentos del decreto, la falta de aceptación social sumada a la definición institucional de nuestra universidad, habrían sido los argumentos que determinaron la decisión. Antecedentes que deberían considerar municipios no sólo del Gran Río Cuarto sino de la Región.

Marcelo Ruiz, Rector de la UNRC

Nelso Doffo - Observatorio de Conflictos Socio-Ambientales