Inicio / Noticias

El enfoque agroecológico y la sustentabilidad, uno de los ejes del debate

08 de Abril de 2014 - Los días 8 y 9 de mayo se concretará en la UNRC el Primer Congreso del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar.

En la oportunidad se abordarán distintos ejes de discusión: La importancia estratégica de la Agricultura Familiar (AF) en el desarrollo nacional; marcos normativos; estrategias de comercialización; experiencias de inclusión curricular de la AF en las Universidades; y la AF y su aporte a la sustentabilidad.

Sobre este último tema hablará el Licenciado Maximiliano Pérez, investigador del IPAF Región Pampeana (INTA). Destacó que la intención del encuentro es trabajar sobre algunos de los puntos en los que el INTA está trabajando actualmente.

“El tema de la sustentabilidad está apareciendo vinculado a las zonas periurbanas, en pequeñas y medianas localidades del interior de nuestra región. Surge la necesidad de trabajar desde un marco distinto al convencional que tiene que ver con la agroecología en las áreas periurbanas de las distintas localidades. Esto se debe a que el manejo actual de las distintas entidades agropecuarias en las zonas linderas a los pueblos comienza a entrar en conflicto con la vida de los vecinos. Hay quienes plantean el problema de la contaminación por el uso de agroquímicos y los daños al ambiente y sobre todo a la población. En esos lugres empieza a aparecer una demanda hacia el Estado, al INTA y a las universidades de discutir un modo distinto de producción”, señaló el especialista.

Y Agregó: “de esa manera se empiezan a dar algunas situaciones a través de las cuales se está demandando un enfoque que se vincula con la sustentabilidad desde un marco agroecológico de producción”.

Pérez comentó, además, que las necesidades y demandas actuales de los pequeños productores se refieren al acceso a la tierra; y a la obtención de herramientas técnicas necesarias para concretar un cambio en el manejo hacia un sistema alternativo. Otro de los temas presentes es el de la comercialización de la producción desarrollada por los agricultores familiares y la generación de estrategias específicas.

Cabe destacar que el comité organizador del Congreso está integrado por las Universidades de Río Cuarto, Córdoba y Villa María; el Centro Regional Córdoba (CRC) del INTA; el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (CIPAF) del INTA; y Prohuerta INTA-MDS.

Más información: http://forounaf-2014.congresos.unc.edu.ar/