Inicio / Noticias
Elecciones 2014 en la UNRC

Habrá segunda vuelta en la Facultad de Ciencias Económicas y en la Facultad de Ingeniería

10 de Abril de 2014 - Habrá segunda vuelta en la Facultad de Ciencias Económicas entre la Lista 25 Generosidad Prudencia y Coraje que lleva la fórmula Susana Panella y Raúl Barovero, que obtuvo el 45,04 por ciento de los votos ponderados y la Lista 33 Integrar compromiso y acción que lleva la fórmula Florencia Granato y Rosana Zanini, que obtuvo el 27, 71 por ciento de los votos ponderados. En tercer lugar en esta Facultad resultó la Lista 28 Participación y Futuro con la fórmula Iñiguez-Bongiovanni que obtuvo el 25, 22 por ciento de los votos y quedó fuera de la contienda. La segunda vuelta tendrá lugar entre los días 21 y 23 de abril.

En tanto en la Facultad de Ingeniería también habrá segunda vuelta, la Lista 52 de Leonardo Rafael Molosani para decano y Raúl Alberto Dean para vice decano obtuvo el 49,19 por ciento de los votos. Mientras que La Lista 22 con la fórmula Dídimo Zarate-Claudio Ceballos logró el 46, 15 por ciento de los votos, al no alcanzar ninguna el 50 por ciento de los votos ponderados hay segunda vuelta. En blanco se computaron 4, 66 por ciento de los votos.

En la Facultad de Agronomía y Veterinaria fue electo decano Guillermo Carlos Bernardes y vice decano Juan Carlos González, formula que con la Lista 45 obtuvo el 61, 09 por ciento de los votos, contra el 33, 89 por ciento de votos obtenidos por la fórmula Alejandro Larriestra y Daniel Alberto Agüero con la Lista 55.

Fue reelecta en Ciencias Exactas como decana Rosa Cattana acompañada por Marcelo Fagiano como vice decano, fórmula que con lista única obtuvo el 69,31 por ciento de los votos contra 30,69 por ciento en blanco .

En la Facultad de Ciencias Humanas también repitió Gisela Vélez y Pablo Wehbe con lista única, el binomio logró el 75,06 por ciento de los votos contra el 24,94 por ciento de votos en blanco.

Las elecciones tuvieron lugar entre este lunes y miércoles en el campus con una participación del 74 por ciento del padrón que habilitó a votar a más de 13 mil electores. Por primera vez desde que se implementó el voto directo los decanos fueron electos en un acto eleccionario distinto que las elecciones para rector, que serán el año próximo, ya que de acuerdo con el nuevo estatuto los decanos duran tres años en sus mandatos y el rector cuatro años. También en esta elección se generalizó el uso de la boleta única para todos los cargos, sistema que ya había sido puesto a prueba el año pasado en las elecciones de consejeros estudiantiles.

Testimonios

El decano electo de la FAV Guillermo Bernardes dijo a los medios universitarios “estamos muy contentos, es una gran responsabilidad y esperamos desarrollar nuestras ideas, queremos fortalecer la carrera docente y jerarquizar la planta docente y procurar una mayor inserción en el medio ya que nuestra Facultad es muy importante para nuestra región”. Por su parte, el profesor Sergio González, vice decano electo sostuvo que es un resultado que no es casual, es una construcción de muchos años, integrando a todos los estamentos y con un plan institucional aprobado por el Consejo Directivo que apunta a contrarrestar los puntos débiles de la Facultad.

En Ciencias Exactas Rosa Cattana tras conocerse los resultados y en diálogo con la periodista Rosa Arias de Radio UNRC, dijo que ahora el trabajo debe continuar, a la vez que ponderó la alta participación de los claustros y el compromiso de todos los estamentos, lo que demuestra el sentido democrático de la Facultad.

La decana reelecta de la Facultad de Ciencias Humanas, Gisela Vélez, subrayó que una vez más la universidad pública se convierte en un espacio propicio para la construcción de ciudadanía. Es un espacio para la educación y la construcción de ciudadanía. A partir de esto viene ahora el compromiso de nuestro equipo de gestión para los próximos tres años.

Pablo Wehbe, el vice decano electo, dijo que “esta elección nos sirve para consolidar la universidad pública y la inclusión social como uno de nuestros principales objetivos”. Llamó a involucrarse a todos los estamentos en los grandes debates de Facultad y de la Universidad y criticó los afiches donde el rector Ruiz aparecía en una foto con el dictador Videla, esto es un golpe muy bajo enfatizó.

Administración central

Respecto a la elección de consejero por distrito único al Consejo Superior, en el claustro No Docente, la Lista 38 Unidad No Docente obtuvo 270 votos, el 58,32 por ciento, en tanto la Lista 20 Corriente por una Nueva Universidad alcanzó los 155 votos, un 33,48 por ciento, hubo 38 votos en blanco, el 8,21 por ciento. Con este resultado corresponde un consejero de cada lista ya que el claustro No Docente lleva dos representantes al Consejo Superior. De todas maneras en diálogo con los medios universitarios Daniel Garis, representante de la Lista 38, dijo que fue una victoria contundente y con muy alta participación y apoyo de afiliados y no afiliados al gremio. A su vez Adrián Avalos, representante de la Lista 20, expresó un gran agradecimiento a los “compañeros no docentes por su apoyo lo cual nos pone muy contento y seguiremos pregonando la unidad entre los no docentes”.

En estudiantes en una vibrante elección cuyo escrutinio se prolongó hasta la media noche Dinámica Estudiantil Lista 12 obtuvo 2451 votos, el 45,6 por ciento, contra 2235 votos, el 41, 92 por ciento del Espacio Independiente, en tanto Franja Morada alcanzó los 447 votos, el 8,32 por ciento y hubo 224 votos en blanco, 4,17 por ciento. Con este resultado llega al Consejo Superior el representante de la Lista 12- Dinámica Estudiantil, César Mauricio Cornejo.

El claustro graduado la Lista 47 Graduados del Bicentenario obtuvo 66,35 por ciento de los votos, 621 votos, y los votos en blanco fueron 315, es decir el 33, 65 por ciento de los votos. De tal manera que llegan al consejo superior en representación de los graduados Fernando Moyano y Carlos Leiggener.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y DIFUSIÓN