Inicio / Noticias

El Ministro de Defensa de la Nación participó de un acto en la UNRC

23 de Abril de 2014 - En la oportunidad, el Ing. Agustín Rossi realizó entrega a la universidad de documentos correspondientes a la última dictadura cívico-militar que forman parte del material hallado en el subsuelo del edificio Cóndor, en la sede de la Fuerza Aérea.

El acto se desarrolló en la Biblioteca Central Juan Filloy con la presencia del Rector Marcelo Ruiz; autoridades de las cinco facultades; representantes del Observatorio de Derechos Humanos de la universidad; autoridades de los municipios de Las Higueras y Río Cuarto; e integrantes de agrupaciones y organizaciones sociales de la ciudad.

Sobre el material entregado, el Ministro Agustín Rossi señaló: “en octubre del año pasado se produjo uno de los hallazgos documentales más importantes que tenemos desde la recuperación de la democracia. Lo encontramos en el subsuelo del edificio Cóndor, en la sede de la Fuerza Aérea, partir de la información otorgada por el Brigadier Callejo que es el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina”. Y agregó: “Dentro de esa documentación están todas las actas de las reuniones que celebró la Junta Militar, son en total 280. Nosotros hemos hecho una edición en seis tomos que le vamos a entregar al Rector, al intendente de Las Higueras y a organismos de derechos humanos para que las depositen en las bibliotecas. Además de esta edición, creamos una página web que se llama archivosabiertos.com y para que la gente pueda entrar y recorrer la totalidad de lo que dice esa documentación”.

El Rector Marcelo Ruiz calificó como histórica la recepción de este material para un conjunto de instituciones de la ciudad. “Significa visibilizar los archivos que han sido secretos hasta el año pasado. Esto implica fortalecer una política de Estado que vincula memoria, verdad y justicia. La exhibición y la puesta en público de todos los archivos y actas de la junta, que fue una de las caras visibles de la última dictadura militar, implica una política de Estado vinculada a los derechos humanos. Al mismo tiempo esta una universidad ratifica su compromiso de seguir trabajando en conjunto con las diferentes instituciones, organizaciones sociales y organismos de derechos humanos lograr tener un ejercicio de memoria activa.

Por su parte, el Profesor Hernán Vaca Narvaja, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos, comentó: “para nosotros tiene una trascendencia institucional muy importante. Se trata de documentación que permaneció inédita durante más de treinta años. Me parece un acierto y una decisión política muy importante ponerla a consideración de todo el mundo en esta edición que vamos a guardar celosamente en la biblioteca del Observatorio. Todos los estudiantes van a poder acceder al material que estará también en la Biblioteca de la universidad y en la Casa de la Memoria de Río Cuarto. La gente podrá conocer la documentación que prueba y que fundamenta los basamentos económicos de una de las dictaduras más sangrientas que tuvo la Argentina en toda su historia. En este sentido nos parece una contribución realmente importante”.