Inicio / Noticias

Proyecto "Plantas de Famatina"

24 de Abril de 2014 - Se trata de un proyecto de Divulgación Científica que pretende dar a conocer el estado actual de la flora de la región central de la Sierra de Famatina (Provincia de La Rioja), que es justamente el espacio geográfico coincidente con los grandes emprendimientos mineros llevados a cabo en ese sistema geológico (Complejo Mina La Mejicana) y que es motivo de grandes controversias sociales que son de público conocimiento.

Hasta el presente se desconoce cuál es la flora del lugar; solo se dispone del conocimiento ancestral de sus pobladores, en especial, el referido a las plantas medicinales y también el aportado por los primeros botánicos alemanes de la Academia Nacional de Ciencias que hacia fines del siglo XIX, y contratados por D.F. Sarmiento en su etapa de presidente de Argentina, exploraron el área.

A través de este proyecto de Divulgación Científica, que se plasmará en diferentes formatos comunicacionales, se pretende:

  • Generar una información taxonómica de distribución nacional e internacional confiable y de alta calidad, para la toma de decisiones relativas a las estrategias de conservación y uso sustentable de la biodiversidad en la Sierra de Famatina.
  • Facilitar la información disponible a los organismos de gestión sobre las áreas protegidas existentes y las a identificar.
  • Disponer de información precisa de especies indicadoras ambientales y las que están en retroceso distributivo. Estos datos permitirán la aplicación de técnicas para la predicción de distribución actual en otras áreas geográficas o la distribución eventual por la alteración de los ambientes de origen.
  • Generar listas rojas de organismos cuya protección debe ser efectiva a corto plazo y contribuir a ampliar la base de datos sobre plantas endémicas de Argentina (http://www.lista-planear.org/).
  • Disponer de información en lenguaje sencillo que pueda ser utilizado en diferentes propuestas de educación ambiental incentivando a la sociedad de la importancia de la conservación de la biota.
  • Facilitar los emprendimientos regionales del Turismo Cultural, jerarquizando y potenciando sus alcances.

El proyecto es un esfuerzo académico interinstitucional conjunto entre el Museo Botánico de la Universidad de Córdoba y la Universidad Nacional de Río Cuarto (cátedra de Botánica Sistemática, Facultad de Agronomía y Veterinaria) y cuenta con el invalorable apoyo de la Municipalidad de Famatina y también de sus pobladores nucleados en diferentes organizaciones. Hasta el presente, y a través del apoyo financiero de ambas universidades, se han podido realizar diferentes viajes de exploración y colección a diferentes puntos de la región central del Famatina que han permitido un notable avance del proyecto. Es por ello que se considera se está en condiciones de poder comunicar los mismos.

El formato más importante que se pretende generar en este momento es un libro con la información de todas las especies de la región central del sistema de Famatina, lugares donde crecen, fotos color de su hábitat, sus usos y el estatus actual en cuanto a su distribución en nuestro país.

Dr. Juan José Cantero
Cátedra de Botánica Sistemática
Facultad de Agronomía y Veterinaria
UNRC

Dra. Gloria Barboza
Museo Botánico
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Universidad Nacional de Córdoba