Inicio / Noticias

La lombriz de tierra cumple un rol clave en los sistemas de producción agrícola

19 de Mayo de 2014 - En la UNRC, se encaran distintas investigaciones para determinar el impacto de los manejos agropecuarios sobre la ecología del suelo

Desde hace dos siglos, se conoce la importancia de la lombriz de tierra como factor que mantiene la fertilidad de los suelos.

Son probablemente los organismos más importantes en los ecosistemas productivos, debido a su influencia en la descomposición de la materia orgánica, desarrollo de la estructura del suelo y el ciclo de nutrientes.

Es por eso que, justamente, suele asociarse la presencia de lombrices con la calidad del suelo.

En la Universidad Nacional de Río Cuarto, docentes investigadores han llevado adelante estudios tendientes a evaluar, entre otros proyectos, el impacto de los manejos agropecuarios sobre la ecología del suelo, específicamente sobre la meso y macrofauna edáfica y sobre el proceso de descomposición de la materia orgánica.

En el Tercer Congreso Nacional de Ecología y Biología del Suelo que se realizó en la Ciudad de Río Cuarto, los profesores José Camilo Bedano, quien también es investigador del CONICET, y Analía Becker del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales junto a la Becaria del CONICET Florencia Vaquero, presentaron tres trabajos titulados “Procesos ecosistémicos en suelos agrícolas de la Región Pampeana argentina: La contribución de las lombrices de tierra”, “Metodología para la separación de agregados biogénicos de lombriz de tierra en Molisoles templados de la Región Pampeana argentina” y “La lombriz, la seño, el científico y yo: una experiencia de educación ambiental con niños del Nivel Inicial” .

En sus trabajos, los investigadores explican que los servicios ecosistémicos son las condiciones y procesos a través de los cuales los ecosistemas naturales y las especies que los mantienen saludables sustentan y satisfacen la vida humana. El recurso suelo media numerosos servicios, entre ellos el ciclado de nutrientes y el control de erosión y provisión de agua.

Las lombrices de tierra ingieren materia orgánica y suelo mineral, produciendo grumos y agregados biogénicos, los cuales mantienen protegida la materia orgánica de su rápida degradación o de su pérdida de erosión, pudiendo convertirse luego en elementos estables del suelo.

El objetivo de los investigadores en el primero de los tres trabajos fue analizar la contribución de las lombrices de tierra a los servicios ecosistémicos de ciclado de nutrientes, control de erosión y provisión de agua, y el efecto que tienen tres manejos agrícolas sobre esta contribución.

Para ello, eligieron cuatro sistemas de manejo: siembra directa (rotación intensiva de cultivos, uso reducido de agroquímicos y fertilización de reposición) durante 30 y 12 años (SD30 y SD12, respectivamente), siembre directa con monocultivo de soja (SD-MC) y un sitio natural sin manejo por aproximadamente 100 años (NA) como sitio referencia y que ha permanecido.

Precisaron los investigadores Vaquero, Bedano y Becker que en cada sitio se tomaron cinco muestras a tres profundidades: 0-10, 10-20 y 20-30 centímetros. Se analizaron cantidad, peso y volumen de los agregados, materia orgánica particulada y estabilidad de agregados al agua, comparando agregados biogénicos con suelo circundante, y entre sistemas de manejos.

Según los datos obtenidos por los investigadores universitarios, “los agregados biogénicos presentaron mayores porcentajes de materia orgánica particulada y humificada que el suelo circundante y fueron más estables”.

En tanto, “los manejos afectaron a las lombrices y, en consecuencia, a la producción de agregados, presentando valores mayores de las dos fracciones de materia orgánica los agregados encontrados en el sitio NA (sitio de referencia) que en los sitios manejados. Dentro de éstos últimos, los mayores valores de materia orgánica y de estabilidad de agregados se observaron en el sitio SD30 (siembre directa durante 30 años).

“En consecuencia –indican los investigadores– el sistema con monocultivo de soja no recibe ninguno de los servicios ecosistémicos considerados en esta contribución”.

“Se presenta evidencia empírica de la influencia de las lombrices en procesos edáficos claves para la provisión de servicios ecosistémicos y del impacto que reciben en sitios manejados, lo que resalta su rol como organismo clave en el planteo de los sistemas de producción agrícola de la Región Pampeana argentina”, agregan los docentes.

Ingenieros del suelo

Las lombrices son consideradas “ingenieros del suelo” debido al rol que cumplen en el mismo, consumiendo materia orgánica que mezclan con suelo mineral, maceran y eliminan produciendo agregados biogénicos, en los cuales la estabilidad y concentración de la materia orgánica podría tener un importante impacto sobre las propiedades físicas edáficas.

La agregación del suelo es una propiedad ligada directamente con la capacidad del mismo para proveer el servicio ecosistémico de retención de agua y almacenamiento de carbono, destacan los investigadores en el segundo de los trabajos mencionados.

Añaden que no existen prácticamente datos para los suelos templados de Argentina sobre agregados biogénicos. Por eso, este trabajo tuvo como objetivo desarrollar una metodología para la toma de muestras a campo y su traslado hasta el laboratorio y la posterior separación de los grumos y agregados biogénicos de lombriz de tierra del suelo circundante, en suelos templados de la Región Pampeana argentina.

El desarrollo metodológico presentado en esta contribución implicó la adaptación de técnicas y procesos existentes a las condiciones edafoclimáticas y a las especies de lombrices locales.

Se logró identificar y extraer de la muestra los grumos y agregados biogénicos, así como conservarlos para utilizarlos posteriormente en determinaciones físicas y químicas.

Se confeccionó un esquema de evolución temporal entre grumos y agregados y se realizó un registro fotográfico exhaustivo.

La metodología es útil para los suelos y las especies de lombrices presentes en la Región Pampeana argentina.

Educación ambiental con niños

En el marco del Tercer Congreso Nacional de Ecología y Biología de Suelos, también se presentó trabajo denominado “La lombriz, la seño, el científico y yo: una experiencia de educación ambiental con niños del Nivel Inicial”. Participaron del proyecto el profesor José Camilo Bedano y las maestras del Nivel Inicial del Colegio Santa Eufrasia de la ciudad de Río Cuarto Ivana Battistini, Vanina Gonella y Claudia De Virgili.

El objetivo del trabajo fue comunicar una experiencia de educación ambiental llevada a cabo con los niños del Nivel Inicial de educación (4 años) donde se buscó poner en diálogo los conocimientos de los chicos respecto de la biología y ecología de las lombrices de tierra –consideradas hipótesis previas– con los conocimientos científicos sobre el tema.

Inicialmente, se desarrolló una indagación de conocimientos previos de los niños, obteniendo como resultado las hipótesis previas para poner a prueba.

Luego se realizó un encuentro con un científico especialista en lombrices de tierra donde los niños expusieron sus ideas previas y en conjunto se plantearon experiencias para comprobarlas.

Se llevaron a cabo experiencias simples de observación e interacción directa con ejemplares vivos de lombrices de tierra, se construyó un lumbricario y se realizó la observación de las evidencias de la actividad de las lombrices.

Mediante estas actividades los niños pudieron poner a prueba alguna de sus hipótesis.

Se concluyó que los conocimientos previos de los niños respecto de algunos aspectos básicos de la biología y ecología de las lombrices de tierra se ajustan en gran medida a los conocimientos científicos.

En un contexto de juego y experimentación, los niños fueron construyendo su propia percepción sobre aspectos morfológicos, fisiológicos y ecológicos de las lombrices de tierra.