Inicio / Noticias

El GIDAT medirá las radiaciones no ionizantes en la ciudad

21 de Julio de 2014 - Integrantes del Grupo de Investigación y Desarrollo Aplicado a las Telecomunicaciones -GIDAT- de la Facultad de Ingeniería, y estudiantes avanzados de la carrera de Telecomunicaciones, realizan actividades de investigación y extensión en la temática de Radiaciones No Ionizantes, en el marco del protocolo de trabajo -“Mediciones de Radiaciones No Ionizantes”- firmado con la Municipalidad de Río Cuarto.

La primer etapa del trabajo consiste en llevar a cabo un relevamiento de los niveles de radiación de los distintos servicios que se brindan, entre ellos de telefonía celular, emisoras radiales (AM, FM), TV, TV digital, etc. En estas actividades se enmarcará la práctica profesional de Manuel Rodríguez, estudiante de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones.

A partir de las mediciones realizadas, se podrá disponer de dichos datos en una plataforma web creada a tales fines, sobre la misma realizará su práctica profesional Arístides Silvestris, estudiante de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones.

Como resultado estas actividades, cualquier persona en internet, contará con la posibilidad de ver los niveles de radiación que hay en cada uno de los puntos geográficos de la ciudad.

Para los estudiantes es muy interesante esto porque hay muy poco desarrollo del tema, “…la idea es bajar el pánico, brindando a los ciudadanos la posibilidad de ver las magnitudes de radiación medidas, comparadas con los valores límites establecidos por los estándares”.

Por otro lado es muy enriquecedor para los estudiantes dado que vincula dos líneas de investigación que se desarrollan en el Grupo GIDAT, por un lado Radiocomunicaciones y por el otro Redes, Señales y Sistemas Multimediales.

ÁREA COMUNICACIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA