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Se concretó una nueva reunión de la Mesa del Consejo Social

29 de Julio de 2014 - El organismo comenzó a debatir sobre la metodología que empleará para definir las líneas prioritarias de investigación. El encuentro se desarrolló con la presencia de más de quince organizaciones e instituciones.

Marcelo Ruiz, rector de la UNRC, dijo que se está redefiniendo la lógica de vinculación entre la UNRC y el medio para atender demandas sociales. “Este momento importante está asociado a una propuesta de evaluación, de opinión, de incorporación de agendas temáticas vinculadas a la producción en ciencia y tecnología para la UNRC desde el Consejo Social. Esto forma parte de un proyecto general de Reforma de Ciencia y Técnica. Uno de los puntos centrales es la consulta generada a distintas instituciones, organizaciones sociales de la ciudad y de la región”, comentó.

Ruiz destacó la pluralidad de experiencias y puntos de vista que contribuyen al enriquecimiento del debate: “Que el Consejo Social con la riqueza que tiene en términos de diversidad organizativa e institucional pueda estar abordando problemáticas vinculadas a ciencia y tecnología a partir de las necesidades territoriales instituciones de cada uno de los grupos es un cambio muy significativo para esta institución porque ya no estamos hablando de extensión, sino de procesos de vinculación con un ida y vuelta”.

En tanto, Nicolás Arguello, Subsecretario de Extensión de la UNRC, valoró el compromiso de las entidades que componen el consejo social. Y explicó cómo será el trabajo para establecer la metodología de aportes de este órgano consultivo: “Vamos a iniciar el debate sobre la metodología a través de la cual el Consejo Social va a realizar aportes a la discusión del proyecto de reforma de ciencia y técnica. La idea del debate es poder reflejar la complejidad de las organizaciones e instituciones que componen el organismo.”

En la reunión de este lunes se plasmaron los avances de las comisiones del Consejo Social.

Cecilia Baigorria, docente de la Escuela Quechalen, señaló que están avanzando en la Comisión de Educación sobre la creación de espacios de formación docente en contextos de vulnerabilidad social. “Estos espacios estarían nucleando un conjunto de instituciones que trabajamos en contextos de vulnerabilidad social. Hemos estado diseñando de qué manera lo podemos vincular para poder institucionalizarlo dentro de la universidad o dentro de la red federal de formación docente. Las escuelas que estamos trabajando en estos contextos venimos sufriendo el alto impacto en la subjetividad docente por la complejidad del contexto en el que desarrollamos nuestras actividades. Esto supone repensar nuestras condiciones docentes, nuestra salud docente, pero también diseñar nuevas y mejores estrategias de intervención educativa para jóvenes y adultos de distintos sectores de la ciudad de Río Cuarto”.