Inicio / Noticias

Diplomatura Superior en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

29 de Julio de 2014 - Inscripciones abiertas hasta el 25 de agosto.

La Facultad de Ciencias Humanas convoca a inscripción para la Diplomatura Superior en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, que es dictada por el Departamento de Lengua y Literatura y dará inicio a fines del mes de agosto.

Este posgrado está destinado a Profesores de Lengua y Literatura y a Profesores de Lenguas Extranjeras. Se propone acompañar profesionalmente las demandas actuales de diferentes programas de turismo idiomático, de las escuelas de lenguas que trabajan con estudiantes extranjeros no hispanohablantes, como también a profesores de lenguas extranjeras que quieran desempeñarse en el extranjero en calidad de auxiliares y docentes de español.

La Directora del Departamento de Lengua y Literatura, Prof. Silvina Barroso, destacó el significado de este logro para el Departamento. “El poder estar ofreciendo una primera carrera de posgrado, que esperamos que pueda ir progresando y convirtiéndose en una especialización y quizás en ese sentido estamos muy contentos. Realmente es el resultado de un gran esfuerzo de un grupo de gente que decidió apostar al desarrollo del español como Lengua segunda y extranjera en la ciudad de Río Cuarto, prácticamente sin recursos pero muchas ganas”.

Por otro lado, la docente valoró el compromiso del Departamento con el desarrollo del Área de la Enseñanza del español como Lengua segunda y extranjera. “No sé si pensarlo así como la segunda del mundo, pero si fundamental convertir a la región en un territorio que sea al menos bilingüe y multicultural, teniendo en cuenta que el portugués debería nuestra segunda lengua y el español debería ser la segunda lengua en Brasil. Entonces en ese sentido es un trabajo que desde el Departamento venimos sosteniendo con muchísimos proyectos de articulación, de trabajos de investigación conjuntos, de intercambio docentes-alumnos, intercambios en el grado. Entonces, es el compromiso con la República Federal de Brasil en la enseñanza de sus lenguas oficiales”, expresó la Prof. Barroso.

Y agregó: “Estamos muy contentos con poder aportar en este camino que desde Ministerio también es prioridad. Tenemos que formar a docentes que sean capaces de formar en nuestra lengua, fundamentalmente nosotros lo pensamos en Brasil, van a poder dar clases en otro países no hispanohablantes, pero está pensado en ese compromiso como política de Estado, en conformar y en política regional en el conformar una región sin fronteras y que la lengua no sea una de ellas”.

Los cursos de la diplomatura se pueden realizar por separado, como oferta extracurricular. Cabe destacarse que se está tramitando la acreditación en la jurisdicción de Córdoba para docentes de la escuela secundaria.

Las inscripciones se realizarán en la Secretaría de Posgrado de la Facultad desde el 25 de julio y hasta el 25 de agosto inclusive, en el horario de 8:30 a 12:30. No se cobrará arancel para graduados de la UNRC.