Inicio / Noticias

El fotógrafo Andy Goldstein fue declarado Huésped de Honor de la Universidad

13 de Agosto de 2014 - Fue uno de los primeros docentes de la cátedra de fotografía de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas y debió

alejarse por razones políticas en 1974

El fotógrafo Andy Goldstein se encuentra en Río Cuarto para presentar su obra Vivir en la tierra y fue declarado Huésped de Honor de la UNRC en un sencillo acto que tuvo lugar este martes en la Sala Pereira Pinto del Rectorado con la participación del rector Marcelo Ruiz y los cinco decanos de las facultades, más la secretaria Académica de Ciencias Humanas, Ana Vogliotti y de Marcos Altamirano, en representación de la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la UNRC.

“Vivir en la tierra” es su obra más conocida, documentada con una cuidada gramática visual en las que retrata a familias en asentamientos informales en 14 países de Latinoamérica, entre ellos Haití, Colombia y Ecuador. Se trata de la exposición de fotografías de gran formato en las que se muestra no sólo la vivienda sino también la vida de quienes la habitan. El viernes 15 de agosto a las 20 se inaugura la muestra en la planta alta y baja dela Casa dela Cultura, sito en Gral. Paz 922, y se extenderá hasta el miércoles 3 de septiembre. En tanto el mismo viernes parte de la obra se podrá apreciar en la Biblioteca Central “Juan Filloy” del campus en una invitación de la Facultad de Ciencias Humanas y la Secretaría de extensión y Desarrollo de la UNRC.

Andy Goldstein, fotógrafo profesional y experto en creatividad y aprendizaje, nace en 1943 en la ciudad de Buenos Aires en el seno de una familia de ópticos. En el año 1968 abre su primer estudio fotográfico en la avenida de Las Heras de Buenos Aires. En 1975 fundó la Escuela de Fotografía Creativa, que dirige hasta el día de hoy. Basándose en su experiencia como profesor de la cátedra de Fotografía de la Universidad de Río Cuarto, creó y diseñó el currículo de la Carrera de Fotógrafo Creativo basado en las teorías de la creatividad. En 1979, se constituye el Consejo Argentino de Fotografía del cual es miembro fundador conjuntamente con Sara Facio, Annemarie Heinrich, Alicia D’Amico, Juan Travnik, Eduardo Comesaña y María Cristina Orive. En 1996, con la finalidad de investigar los últimos aportes acerca del juego, la creatividad y el aprendizaje, funda el Proyecto QuadraQuinta.

Goldstein dijo a los medios universitarios que fue invitado “hace unos meses por Victoria Las Heras de la Casa de la Cultura para exponer su última obra que se llama Vivir en la tierra. A raíz de esta invitación me contacto también con la UNRC y fue un contacto muy emocionado porque en estos 40 años que pasaron no había regresado a la Universidad. Fue un impacto muy lindo para mí. La obra también se va exponer acá en la Biblioteca, una parte de la obra en realidad”.

Agregó que “es una obra hecha en asentamientos irregulares, villas miserias, en 14 países de latinoamericana. Son fotos dentro de las viviendas de la gente, son fotos con habitantes posando dentro su casa con una técnica muy sofisticada que permite ver con mucho detalle el contexto en que vive la gente. El tema de la muestra tiene que ver con 30 años de trabajo en un intento por configurar este proyecto que trata de documentar la forma en que viven familias en situación de extrema pobreza en Latinoamérica, sobre todo teniendo en cuenta que hay casi 200 millones de familias que viven en la pobreza, una cantidad muy importante de gente. Esto es lo que está documentado en distintas imágenes que además están itinerando por todo el mundo, no solo acá”.

Comentó que “vivía en Buenos Aires y a principios de los ´70 surge esta posibilidad de trabajar en Río Cuarto y me vengo con mi familia a esta Universidad que recién estaba naciendo. Luego me tuve que ir 1974 cuando por la crisis política me echaron dela Universidad. Ahora tuve este ofrecimiento de la Casa de la Cultura de exponer mi obra fotográfica y además siento una profunda alegría de poder volver a Río Cuarto y a la Universidad. Y tras 40 años también creo que poder volver a la UNRC puede ayudarme a cerrar esta historia. Incluso estuve pensando en un paralelismo con la lucha de Estela de Carlotto y esta historia con su nieto, me refiero a esto de cerrar las historias”.

Expresó: “Recuerdo que en la Universidad de aquellos años el ingeniero a cargo de la obra me preguntó dónde quiere que hagamos el laboratorio de fotografía y yo busque un lugar muy lindo del campus. Me dijo acá lo haremos y cuando volví a los dos meses, en marzo, estaba hecho el laboratorio, algo increíble realmente”.

“Justamente –dijo el rector Marcelo Ruiz- estuve este lunes hablando con Estela y le comentaba sobre la importancia del diálogo intergeneracional como puente para construir la memoria viva. Lo transgeneracional es un como un torrente subterráneo”, añadió.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y DIFUSIÓN