Inicio / Noticias
Ciencias Humanas

En el Seminario taller de etnohistoria se reconoció el vasto aporte de Martha Bechis

22 de Agosto de 2014 - Si bien no pudo estar por razones de salud, Martha Bechis dejó su sello en el Seminario taller de Etnohistoria de la Frontera Sur, que tiene lugar en el primer piso de la Biblioteca Mariano Moreno jueves y viernes. La fundadora de Tefros se hizo presente a través de un video desde Buenos Aires y en su nombre recibieron distinciones profesores de varias casas de estudio.

El acto de apertura fue presidido por la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Gisela Vélez, a quien acompañaron en el estrado la directora del Departamento de Historia, Daniela Wagner, y Marcela Tamagnini, integrante de la comisión organizadora del seminario.

Fundado en 2002, Tefros ha sido el fruto de esfuerzos sostenidos y del deseo de indagar en aquellas partes de la realidad de distintas épocas que a menudo son invisibilizadas. Desde sus albores, este colectivo académico ha estado signado por “el entusiasmo y el apoyo de sus miembros”, como lo expresó la profesora Tamagnini. “Después de muchos años de interacción virtual” se logró este encuentro cara a cara para intercambiar miradas relativas a “la frontera Sur de América del Sur”. Tamagnini recordó que “poner en marcha Tefros no fue fácil” tanto por “el desigual manejo de recursos informáticos” de sus componentes de diversas universidades cuanto por “los escasos recursos”. Sin embargo, el interés por la arqueología y la etnohistoria pudo más y se publicó un boletín electrónico que derivó en la revista Tefros, “que lleva once volúmenes ininterrumpidos”. Al paso de los años se construyeron “vínculos entre centros nacionales y extranjeros”, entre los cuales están la Universidad de la República, de Uruguay, y la chilena Universidad de Temuco. Prueba de ello fueron las salutaciones que para el acto hicieron llegar universidades nacionales de La Plata, Rosario, Río Negro, Córdoba, el Centro de Investigaciones Precolombinas de Buenos Aires y la Escuela Normal de Río Cuarto.

A este presente se llegó merced a “la enorme labor” desplegada por la profesora Martha Bechis, como se leyó en el comienzo de la ceremonia, que continúa vigente. De hecho, para su colega Marcela Tamagnini, la obra de la precursora de Tefros “está destinada a perdurar” por “sus valiosos aportes”.

A cuento de contribuciones teóricas, uno de los objetivos del Seminario taller es reunir a “especialistas” de diferentes ramas del saber para el “conocimiento e interpretación de relaciones interétnicas de la extensa Frontera Sur”.

La directora del Departamento de Historia, Daniela Wagner, resaltó la “ardua labor” que por años ha desplegado el Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria y que “se cristaliza en el taller, “espacio para el encuentro, la promoción del trabajo interdisciplinario y el respeto a las miradas diversas”.

Gisela Vélez, decana de Ciencias Humanas, agradeció el trabajo sostenido de las profesoras Marcela Tamagnini y Ana Rochietti, como también a Yoli Martini, “que vuelve con nosotros siempre”, así como a Omar Isaguirre, “siempre en la historia”, y a la directora y vice del Departamento de Historia, Daniela Wagner y Claudia Harrington.

La titular de la Facultad consideró que ocuparse del estudio de la Frontera Sur de América del Sur permite notar que “no se pudieron matar las raíces” de los pueblos originarios, más allá de “exterminios” que en su detrimento se perpetraron, como lo manifestó el docente Leonel Cabrera Pérez, de la uruguaya Universidad de la República.

La profesora Vélez celebró también que Tefros tenga lugar en la Biblioteca Mariano Moreno, que “es parte de la historia de Río Cuarto” y hoy, luego de haber “pasado por distintos avatares”, tiene “un fuerte trabajo de recuperación”. En este plano, destacó a “su director, el profesor Masiero” y acotó que la Biblioteca “ha trabajado de la mano y junto con esta Facultad de Ciencias Humanas”.

Luego fue tiempo de ver a la homenajeada, Martha Bechis, de quien se valoran sus “notables aportes a estudios” ligados a la relación entre pueblos originarios y estados nacionales”. En su alocución desde Buenos Aires, reivindicó la diversidad al plantear que son bien recibidas las perspectivas de cada uno “tal como la vea y la sienta” a la etnohistoria.

Otra de sus referencias fue al enriquecimiento intelectual del grupo de trabajo de Tefros, que con el correr de los años ha “agregado complejidad y lucidez”, por lo cual su revista “hoy se destaca entre otras publicaciones en la materia”.

De la actividad participan docentes, estudiantes, graduados y referentes de distintos centros tales como el Archivo Histórico Fray José Luis Padrós, de nuestra ciudad.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y DIFUSIÓN