Inicio / Noticias
Colación de grado de la UNRC

Bernardes: “Tenemos que trabajar para mejorar las condiciones socioeconómicas de todos los argentinos, sin exclusión”

22 de Agosto de 2014 - La Universidad Nacional de Río Cuarto celebró este viernes una nueva ceremonia de colación de grado, en la que entregó 102 títulos profesionales, oportunidad en la que el decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, Guillermo Bernardes, al hablar en representación de las autoridades universitarias, instó a los egresados a “trabajar para mejorar las condiciones socioeconómicas de todos los habitantes de nuestro país, sin exclusiones”, porque “no es justo que existan compatriotas que vivan por debajo de la línea de pobreza mientras asistimos impávidos al festival de unos pocos, que hoy parecen aves de rapiña tratando de quedarse con la porción más grande de la torta”.

Dijo Bernardes: “Es el momento de buscar soluciones positivas que permitan hacer frente a este embate despiadado del neoliberalismo económico, teniendo como objetivo básico la justicia y las oportunidades para todos”.

Consideró asimismo “necesario que como argentinos mantengamos un gran respeto por la autodeterminación de los pueblos y a exigir que todos los pueblos del mundo, sin excepción de ninguna naturaleza, respeten nuestro propio derecho de autodeterminación”.

Como ya es habitual, esta nueva colación de grado se desarrolló en dos actos, cumplidos uno por la mañana y otro por la tarde en el Aula Mayor del campus. El primero de ellos, fue presidido por el rector Marcelo Ruiz, a quien acompañaron en el estrado decanos, vicedecanos, secretarios del Rectorado y otras autoridades universitarias.

Además del decano Bernardes, hablaron también en el acto de la mañana, en representación de sus compañeros egresados, las contadoras públicas Gisela Ratalín y Silvina Lépori, quienes expresaron su “profundo agradecimiento para todos aquellos que, de una u otra manera, hicieron posible que hoy estemos acá, celebrando este cierre de etapa”, y agregaron luego: “Hoy tenemos la suerte de ser egresados de una Universidad pública y gratuita, por lo que debemos ser conscientes y ser realmente agradecidos de la oportunidad que tuvimos”.

La ceremonia matutina dio comienzo minutos después de las 11 en el marco de un Aula Mayor colmada por la presencia de familiares y amigos de los flamantes profesionales.

Luego del ingreso de la Bandera Mayor de la Universidad y de las banderas de ceremonia de las distintas facultades, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado en piano por el profesor Matías Targhetta, quien seguidamente brindó su aporte musical al acto con la interpretación del tango “Trastornado” y del conocido tema “Alfonsina y el mar”.

En esta colación de grado, recibieron sus títulos profesionales jóvenes provenientes de Río Cuarto, de numerosas localidades del territorio cordobés y también de varias provincias del país, como San Luis, La Pampa, Buenos Aires, Río Negro, Mendoza, Santa Fe y San Juan, entre otras.

Uno de los momentos más emotivos y solemnes de la ceremonia matutina constituyó la toma de juramento a los graduados para el ejercicio de su profesión por parte del rector Marcelo Ruiz.

Allí los graduados coronaron el resultado del esfuerzo conjunto ofreciendo públicamente su compromiso profesional para con toda la sociedad.

Lazos con la región

Al hablar durante la colación de grado, el decano Guillermo Bernardes sostuvo: “Nuestra Universidad, la que conformamos todos nosotros, sigue consolidando su enlace con la región de influencia, cumpliendo los objetivos que marcan su misión: estar cerca, poner al alcance de aquellos que lo requieran la posibilidad de alcanzar el logro de un título universitario, preservando y jerarquizando el lazo comunicacional entre docentes y estudiantes”.

El decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, en la continuidad de su discurso, invitó a los egresados a pensar “cuál debe ser su actitud hacia el trabajo. La Universidad ha facilitado el que adquieran ciertos conocimientos y destrezas técnicas, cognitivas y humanas, que faciliten su ingreso al mundo del trabajo, pero para ser exitosos profesionalmente es necesario estar dispuestos a convivir con los cambios y a formar parte de equipos multidisciplinarios, trabajando en forma colaborativa. Es necesario internalizar estos valores y trasladarlos a otras situaciones de la vida personal y profesional, porque de esta manera será más sencillo enfrentar los cambios sociales creativamente y asumirlos con una gran responsabilidad social y comunitaria”.

Agregó luego: “En el marco de estos cambios, se debe tener presente y respetar el bagaje cultural de nuestra sociedad y de aquellos valores enraizados en la misma, que fueron el producto del esfuerzo de las generaciones que nos precedieron”.

Admitió el profesor Bernardes que “el cambio no va a ser fácil, ni se va a lograr sin sacrificios. Son necesarios tres componentes básicos para lograrlo y no tengo dudas de que cada uno de ustedes individualmente tiene esos tres componentes, que son: capacidad, compromiso y solidaridad. A ellos, es necesario agregar un cuarto, que es la asociatividad. Es imprescindibles que todos aquellos que persigamos objetivos comunes aunemos esfuerzos”.

Más adelante, el decano señaló que “la Universidad, en este momento, no los está despidiendo, sino que les está dando la bienvenida a un nuevo claustro, el de graduados”.

Añadió seguidamente: “Vuestra vida, de ahora en adelante, seguramente va a estar matizada por lo que aprendieron en la Facultad. Utilicen sabiamente esos conocimientos y sean cada día mejores personas y mejores ciudadanos. Tenemos grandes esperanzas en ustedes y esperemos que el legado que juntos dejemos a las próximas generaciones sea el producto de hombres y mujeres que en forma creativa se adaptaron a los cambios, pero que supieron ajustar ese cambio a los grandes valores que nos dejaron nuestros próceres”.

Más compromiso con la sociedad

Por su parte, las contadoras públicas Gisela Ratalín y Silvina Lépori destacaron en su discurso que la Universidad “no debe ser una institución distante de la sociedad, que sólo forme profesionales, sino que debe jugar un papel importante contribuyendo a crear una sociedad más justa”, pero esta tarea también es responsabilidad de “cada uno de nosotros”, por lo que “debemos asumir una actitud menos egoísta y más comprometida con la sociedad”.

Ratalín y Lépori subrayaron el compromiso de ejercer la profesión “con responsabilidad, de manera competente y con honestidad, como una forma de devolverle al Estado la oportunidad que nos brindó. Debemos ser socialmente responsables, actuar en defensa de nuestros derechos, siempre respetando el derecho de los demás y, por sobre todas las cosas, nunca debemos olvidar lo que establece nuestra Constitución Nacional”.

También remarcaron: “No queremos dejar de mencionar que la gratuidad que caracteriza a la educación brindada por las universidades públicas no implica educación de menor calidad. Por el contrario, al ser una institución pública y no tener un sentido comercial implícito, su mayor logro es brindar a la sociedad profesionales realmente capacitados. Por esta razón, debemos luchar por el mantenimiento y la ampliación del presupuesto destinado a la educación universitaria”.

Finalmente, cerraron su mensaje señalando: “No debemos dejar de estudiar. Debemos capacitarnos cada día más para ser mejores profesionales. Somos jóvenes, somos el presente y el futuro. Fuimos capaces de llegar hasta acá y somos capaces de llegar mucho más allá”.

Ingeniero Lucas Dobrusín: “Como graduados comienza un nuevo desafío”

El flamante ingeniero en Telecomunicaciones, Lucas Damián Dobrusín habló por la tarde en nombre de los graduados en la 235º colación de grado que se desarrolló este viernes en el aula mayor del campus.

Dijo: “Este momento tan especial es el cierre de una etapa importante para nuestras vidas donde dejarnos de ser estudiantes para convertirnos en profesionales. Tenemos la suerte y el privilegio de ser graduados de una universidad pública, tenemos que estar muy agradecidos de esta posibilidad. Como graduados hoy comienza un nuevo desafío y la responsabilidad es aún mayor. En nuestro quehacer profesional ocuparemos lugares estratégicos para el desarrollo del país, escuelas, cooperativas, entes gubernamentales, universidades, donde diariamente deberemos alentar y trabajar por vivir en un país sin desigualdades con memoria, verdad y justicia”.

Sostuvo que siguiendo los fines del Estatuto de la UNRC “tendremos que desempeñarnos con alto nivel ético, una visión integral de los ámbitos científicos, social y humano capacitados para entender globalmente a la sociedad y dar respuesta las necesidades de nuestro país y su región. Durante mis tiempos de la Universidad aprendí mucho como persona, ha sido una experiencia única. Acá comprendí que hay muchas cosas para cambiar y que no es posible hacerlo solo. Tuve la suerte de participar en diferentes espacios como la Federación Universitaria, el Centro de Estudiantes de Ingeniería, consejos, asamblea, congresos. Lugares donde conocí mucha gente con ganas de hacer”.

“En estos espacios pude relacionarme con docentes fuera del ámbito de clases, esos docentes que tantos dolores de cabeza nos han dado pero que diariamente dan mucho de ellos para que esta institución siga creciendo. También compartí con los trabajadores no docentes, que son el corazón de esta institución. En lo personal quiero agradecer a los no docentes del Registro de Alumnos de la Facultad de Ingeniería y a lo no docentes de Bedelía, que siempre estuvieron firmes al pie del cañón. También quiero decir que muchas cosas de mi vida universitaria no hubieran sido posible sin la presencia de mis compañeros del Espacio Independiente y de los integrantes de la Murga Mulato Mule, ganadora del último carnaval de la ciudad, gracias a ellos pude ver que la Universidad no es todo, que afuera hay mucho por aprender”, agregó.

Expresó finalmente: “Hoy quiero festejar y brindar por nuestras familias, por el esfuerzo que han hecho para que podamos llegar hasta acá, quiero agradecer a mi novia, y por último quiero dar una agradecimiento muy especial para mis viejos que me han acompañado en toda esta etapa que por suerte salió muy bien. Decirles que son excelentes padres y grandes personas que transmiten valores impresionantes. Espero hacerlos sentir orgullosos, los amo”.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y DIFUSIÓN