Inicio / Noticias

Este viernes comienza el VII Congreso Latinoamericano de Ingeniería y el IX Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería

28 de Agosto de 2014 - La actividad organizada por la Federación Argentina de Estudiantes de Ingeniería y el Centro de Estudiantes, se desarrollará en nuestra Universidad durante el fin de semana.

El día Viernes 29 a las 10hs en el Gimnasio Mayor quedará formalmente inaugurado el Congreso con la presencia de Autoridades de Rectorado, Facultad de Ingeniería, Centro de Estudiantes, Federación Argentina de Estudiantes de Ingeniería y Federación Latinoamericana de Estudiantes de Ingeniería como así también invitados especiales.

La Mesa de Apertura “Pueblo, Ciencia, Industria” estará a cargo de Aldo Caballero – Secretario de Políticas Universitarias, Roberto Salvarezza- Presidente del Conicet- y Diputado Martín Gill- titular de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara baja.

Posteriormente a las 14:30hs la temática central será Soberanía Tecnológica Regional, Integración y desarrollo de las Comunicaciones; cuyos oradores serán Sergio Rossi- Jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa; Sebastián Maques de la CNC y representantes de ARSAT.

En el cierre de la primer Jornada a las 17:30hs se trabajará la temática Economía Social, Sector y PyME; de la que formarán parte integrantes de FACE; FECOTEL, FECOOTRA IPES y un representante juvenil de una Cooperativa de Trabajo.

“La juventud al frente del Desarrollo Nacional” será el eje temático de la segunda mesa de trabajo que se desarrollará desde las 09:30hs del sábado 30 del corriente- presidida por el Ministro de Defensa Ingeniero Agustín Rossi, con la presencia de Catalina Lamatta – Asesora en el Ministerio de Educación de Chile y Representante del MPE.

Desde las 11hs se iniciará la Mesa N°3 que trabajará como eje central La formación del ingeniero y su rol en la sociedad, con el objetivo de revisar planes de estudio y perfiles profesionales, repensando integralmente la educación desde y para los intereses sociales de la región. Integrará esta mesa el Lic. Mario Sosa – Gerente de Análisis y Promoción de Proyectos de Inversión en Nación Fideicomisos S.A; el Ingeniero. Oscar Fernández – Director del Instituto Balseiro; el Ing. Jorge Del Gener– Secretario Permanente del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería y el Ingeniero. Martin Kunusch – Presidente del Colegio de Ingenieros especialistas de Córdoba, Regional Río Cuarto.

Desde las 14hs y hasta las 17hs se dará paso al trabajo en comisiones sobre diferentes temáticas entre las que cabe destacar las Prácticas Profesionales Supervisadas, Ley de Educación Superior, Mercantilización de la educación, Prácticas Socio-Comunitarias, Emprendedurismo, Permanencia, ingreso y promoción - Inserción Laboral; Articulación, Extensión y Vinculación Tecnológica y Fomento a las Vocaciones tempranas.

Los paneles Científico-Tecnológicos que se implementarán a partir de las 17hs serán específicos por carreras y ramas de la ingeniería.

En la última jornada del domingo 31, el tema central desde las 11hs será Soberanía energética y Uso responsable de los recursos naturales- que contará con la presencia de representantes de ADIMRA; EPEC y la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Seguidamente a las 15hs se implementará la Mesa de Organizaciones Estudiantiles Latinoamericanas que darán cierre a las 16hs al Encuentro y Convocatoria al X ENEI y VIII CLI.

ÁREA DE COMUNICACIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA