Inicio / Noticias

VII Congreso Latinoamericano de Ingeniería y IX Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación

31 de Agosto de 2014 - Con la participación de más de 700 jóvenes se concretó en el campus una nueva edición de los encuentros de estudiantes de Ingeniería y de Educación. La actividad fue organizada por la FURC y los Centros de Estudiantes de las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Humanas.

En el acto de apertura estuvieron presentes el Rector Marcelo Ruiz; el Vicerrector Javier Salminis; los decanos Gisela Vélez y Leonardo Molisani; y demás autoridades de la UNRC. Además, la conferencia inaugural estuvo a cargo del Diputado Martin Gill y del Director del CONICET, Roberto Salvarezza.

Sobre el encuentro, el Rector Marcelo Ruiz, señaló: “la agenda de debate plantea temas desafiantes a la inteligencia y a la pasión por conocer y transformar la realidad; la con-currencia de ambos encuentros muestra una necesidad: la de hacer visible que debatir educación, ciencia y tecnología implica asumir que estos tres niveles se entrelazan, se entrecruzan y conforman un piso conceptual de partida. En otro plano se encuentran conceptos tales como alfabetización política, democratización del conocimiento. Y en un tercer nivel la independencia de las naciones, el desarrollo, la autonomía de los pueblos, los procesos de democratización social y las políticas de Estado”.

Y agregó: “Estamos en una universidad pública; debemos debatir en profundidad estas problemáticas que nos afectan no sólo a nosotros sino al conjunto de los pueblos. Ciencia, tecnología y educación deben pensarse en relación al poder y a la democratización del mismo”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, Leonardo Molisani manifestó: “nos sentimos realmente orgullosos del equipo que los recibe, son el reflejo de una comunidad universitaria comprometida con la carrera que han elegido y con la profesión que desarrollarán en un futuro; es nuestro deseo que sepan aprovechar las instancias de aprendizaje que estos días les brindarán”.

En tanto, la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Gisela Vélez valoró el encuentro organizado por y para los estudiantes: “celebramos que este encuentro reúna de manera conjunta a estudiantes de Ingeniería y de Educación. Esto tiene un significado muy profundo desde el intercambio de pensamiento, reflexión y acción de diferentes disciplinas que tienen como pauta señera educación popular, educación latinoamericana. Ese diálogo es imprescindible para consolidar esta idea”.

El Diputado Martín Gil, disertante de la Mesa “Pueblo, Ciencia e Industria”, agregó sentirse identificado con el espacio universitario, fundamentalmente de las universidades públicas de la Argentina: “realmente me llena de alegría estar aquí, felicito a los organizadores de esta tarea, formamos parte de un país con un sistema universitario único, que se caracteriza en esta América Latina, que ha dado lugar a desarrollos y proyectos estratégicos, tenemos que seguir trabajando en ese camino.”

Gill explicó: “Mi intención es poder referenciar cómo un programa que es el plan estratégico de formación de ingenieros se vincula con estos ejes que la organización ha propuesto. La recuperación de la educación, la ciencia, la innovación al servicio de la producción y el desarrollo del país. La Argentina ha vuelto a tener una senda de crecimiento a través de la industrialización. La década de los 90 fue la de los servicios a costa del cierre de la industria nacional y de la apertura de las importaciones. Para que seamos capaces de llevar un proceso de transformación hay un elemento fundamental que es la formación de recursos humanos”.