Inicio / Noticias

Quedó inaugurada la Carrera de Enfermería en Laboulaye

02 de Septiembre de 2014 - Con la presencia de Autoridades locales, provinciales y nacionales, quedó inaugurada el pasado viernes la Carrera de Enfermería en la ciudad de Laboulaye. Esta iniciativa se dicta en el marco del Programa de Expansión Territorial de la Secretaría de Políticas Universitarias y fue posible a partir del trabajo conjunto entre la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Humanas, la Municipalidad de Laboulaye y ATSA (Asociación de Trabajadores de la Salud).

En la ceremonia estuvieron presentes el Rector Marcelo Ruiz; la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Gisela Vélez; la secretaria Académica de la Facultad, Ana Voggliotti; el Director de la Escuela de Enfermería, Héctor Stroppa; el Intendente de la localidad Laboulaye, Julio Nápoli; el Ex Secretario de Políticas Universitarias y Diputado Nacional, Martín Gill; la Vicegobernadora de la Provincia de Córdoba, Alicia Pregno; y Adriana Scrivantti, Secretaría adjunta de ATSA, entre otros.

Sobre el tema el rector Marcelo Ruiz sostuvo que el inicio del dictado de la carrera es una muestra más de la potenciación de la articulación entre universidad y territorio. “Es la redefinición de los vínculos de nuestra institución con los pueblos de la región. Tenemos distintas propuestas educativas que desde el año pasado y este año comienzan a desarrollarse en distintas localidades. En el caso de Enfermería en Laboulaye ya hicimos un lanzamiento el año pasado con la firma del convenio y comienza a perfilarse el escenario real que tiene que ver con la vinculación entre nuestros trabajadores docentes de la facultad de Ciencias Humanas, el ámbito institucional de la localidad de Laboulaye, el municipio, el hospital, ATSA y por supuesto lo más importante que es el sujeto estudiante que es el que va a ser el protagonista decisivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta reformulación de cómo estamos pensando la relación entre la universidad y las nuevas territorialidades se abre una nueva manera de habitar el territorio por parte de las universidades”.

La profesora Gisela Velez, destacó: “la valoración positiva de fondo es que estamos atendiendo a una fuerte necesidad social que se entronca en la salud pública y en la necesidad social de la formación profesional de los enfermeros. Esto se ve reflejado no sólo en las estadísticas de la necesidad de enfermeros que se vio claramente en la convocatoria a los aspirantes en participar de la carrera. La otra faceta positiva es la articulación entre distintos organismos educativos, del Estado y del sector gremial que pusieron en común voluntades, trabajo e infraestructura para poner en marcha este proyecto. “.

El Profesor Héctor Stroppa comentó que a partir de la puesta en marcha de la iniciativa “se aborda el proyecto de expansión de la educación superior en aquellas áreas geográficas y territoriales donde no hay existencia de universidades. Como Enfermería es una de las carreras de riesgo o críticas a nivel de país por el déficit de este tipo de profesionales fue muy bien acogida por cuanto el proyecto se genera desde la Escuela de Enfermería a través de la facultad de Ciencias Humanas, el municipio y el gremio de ATSA filial Río Cuarto. Lo que significa que se han mancomunado esfuerzos.