Inicio / Noticias
IV Jornadas de Derecho Penal

Los fiscales Julián Axat y Enrique Senestrari fueron recibidos por el rector Ruiz

20 de Octubre de 2014 - El fiscal Julián Axat, Coordinador del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia-ATAJO, impulsado por el Ministerio Público Fiscal (Procuraduría General de la Nación) fue recibido este viernes por el rector Marcelo Ruiz en el campus de la UNRC. Axat llegó acompañado por el fiscal federal de Córdoba Enrique Senestrari y ambos participaron previamente en la IV Jornadas Provinciales de Derecho Penal que se llevaron a cabo en el Salón Blanco Municipal.

Enrique Senestrari, en diálogo con Radio UNRC dijo que “es una experiencia muy interesante participar en estas Jornadas y compartir la exposición con Julián Axat quien representa un programa muy interesante para la sociedad que es el Programa Atajo y ahora hemos venido a conocer la UNRC y compartir una charla informal con el Rector, intercambiando opiniones sobre la realidad provincial”.

Ante la consulta periodística opinó que respecto al Programa Atajo que “la idea es bastante sencilla. Es llevarle la justicia, en un sentido amplio, a los barrios, que la gente vulnerable que no tiene facilidad de movilidad, de dinero, de tiempo disponible, que tengan en su barrio una oficina que les dé un acceso amplio a la justicia, teniendo en cuenta el criterio de una vida digna, acceso a los derechos que tenemos todos. La intención es acercar un poco la idea de igualdad a gente que hoy la tiene muy lejana. Lo veo aplicable, me gustaría que venga a Córdoba. Esperamos que poder hacerlo, hay que organizarlo y esto lleva tiempo por lo cual posiblemente recién el año próximo podamos ponerlo en práctica. En Buenos Aires está recién en sus inicios, un poco como programa piloto y creo que es muy bueno y muy interesante”.

Senestrari, fiscal que tomó notoriedad pública por el caso del narcotráfico de Córdoba, dijo que durante su participación en las Jornadas básicamente intento “darle una visión más social al derecho penal que es un poco lo que propone Atajo. Es tratar de ir a los lugares donde hay más posibilidades de conflicto para explicar los criterios de justicia antes que se comenta el delito, en un modo de contención social y prevención, por eso me gusta la idea: que seamos lo menos necesario posible los fiscales penales y que sea una cuestión más de carácter social lo que hagamos nosotros”.

En cuanto a la reforma del Código Penal en el país expresó que “en principio como concepto me parece indispensable que llegue esta reforma porque el sistema actual es muy anticuado, muy burocrático, que contraría mucho lo que debería ser la justicia cuando uno se enfrenta con las trabas que representan un sistema tan antiguo y tan frenado. Estos cambios sobre todo incorporando las ideas de jurados populares y la idea de un control más en las audiencias públicas que van a ser muchas más frecuentes y permanentes va a hacer que los magistrados seamos mucho mas contralados por la sociedad haciendo así más transparente nuestro trabajo. Además nos va a obligar hablar con claridad, con lenguaje del sentido común, llano, claro y de mucho acceso a la población”.

Julián Axat

En tanto Julián Axat explicó que el Programa Atajo “es un Programa Nacional de acceso a la justicia propiciado desde el Ministerio Público Fiscal de la Nación que busca es generar un lazo fuerte entre la comunidad y el ministerio público en particular creando oficinas en los barrios más pobres, con menos recursos. Son oficinas de atención integral para la gente, es un servicio de justicia donde se pueden radicar denuncias y rápidamente ser tramitadas por la fiscalía del caso, también se puede hacer mediación comunitaria”.

Axat explicó que “estas agencias se integran por equipos interdisciplinarios, empleados de la justicia y por lo general gente preparada antropólogos, psicólogos, sociólogos, abogados que coordinan las unidades. Las oficinas están emplazadas en los márgenes de las ciudades, en la ciudad de Buenos Aires están en barrios, emplazamientos, villas, es un trabajo de promoción de la justicia. Creemos que la justicia ha estado durante mucho tiempo dentro de la gente y este programa es una buena oportunidad para generar un lazo fuerte con la comunidad. La justicia tiene que estar cerca de la gente y ser inclusiva”.

“Este Programa –continúo- busca generar un marco de justicia, para la gente y hacia la gente, así la ha definido la Procuradora General de la Nación. La justicia no es solamente un Palacio de Justicia en el centro de la ciudad. Los primeros resultados en Buenos Aires han sido muy buenos la gente se está acercando a las agencias en los barrios y empezando a resolver diversos problemas relacionados con la justicia. Las oficinas tienen impacto sobre los problemas de la gente relacionados con la justicia, la gente puede denunciar un delito, lo concibe como una herramienta y para conocer que derechos tiene. Hemos tenido muy buenos resultados, la gente se pregunta qué es tener un derecho, qué es tener derecho”.

Sobre la implementación del Programa en el resto del país dijo que “estamos en prueba piloto en cinco barrios de Buenos Aires y a fin de año la idea es lanzar el Programa en Mar del Plata, Rosario y durante el año 2015 vamos a ir a Mendoza, Córdoba y ojalá estemos en algunos de los barrios de Río Cuarto. Esperamos llegar a Tucumán, a Neuquén, queremos que el programa sea fuertemente federal y llegar a que exista una oficina del Programa en los barrios del país”.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y DIFUSIÓN