Inicio / Noticias

Almacenador de Energía Híbrido

29 de Octubre de 2014 - Es el nombre del proyecto que será también financiado en el marco del Programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo en su edición 2014.

El responsable del mismo Ingeniero Guillermo Magallán manifestó que la idea de esta implementación se venía gestando hace bastante tiempo en la línea de investigación de "vehículos de tracción eléctrica" que tiene el Grupo de Electrónica Aplicada (GEA) de la FI.

La propuesta está basada en el avance de almacenadores híbridos de energía eléctrica que se ha dado en los últimos años a nivel mundial, “…particularmente lo pensamos como una forma de hacer más eficiente el sistema de almacenamiento de energía en vehículos eléctricos que estén utilizando solamente baterías. La idea es dividir el consumo o almacenamiento de la energía en elementos almacenadores "rápidos" (ultracapacitores) y "lentos" (baterías), de esta forma se puede "suavizar" la demanda de energía a las baterías aumentando su vida útil e incluso tener un banco de baterías más pequeño y de menor peso (lo cual disminuye los costos y al bajar el peso se puede también mejorar la aceleración del vehículo). Esta combinación de almacenador híbrido se beneficia de la gran eficiencia que tienen los ultracapacitores para aportar "picos" de energía en breves instantes de tiempo”, explicó el profesional.

La convocatoria publicada para este proyecto tenía como objetivo vincular a estudiantes de ingeniería y a docentes e investigadores en un proyecto de corto plazo.

En este caso se relacionó a estudiantes de dos Universidades, nuestra universidad (UNRC) y la UNSL Facultad de Ingeniería de Villa Mercedes, quedando conformado el grupo con los Estudiantes Cristian Escudero y Matías Comba, de Ingeniería Electricista; Leonardo Vanella de Ingeniería Mecánica de nuestra Universidad y Adrián Aguirre, Ricardo Frías, Federico Tula y Matías Funes de Ingeniería en Electrónica de la UNSL.

En tanto los docentes e investigadores involucrados son Cristian De Angelo, Guillermo Magallán, Federico Serra, Eduardo Asencio y Eduardo Amaya.

Actualmente se encuentran trabajando en el diseño de la electrónica de potencia que manejará el ultracapacitor, y esperando tener disposición del presupuesto otorgado para ejecutar las compras de componentes que se han proyectado.

Resulta importante destacar que si bien el proyecto será probado en un prototipo de vehículo eléctrico, podría ser aplicado a cualquier sistema que tenga almacenamiento en baterías y por supuesto en cualquier sistema de tracción eléctrica.

A la hora de reflexionar sobre esta elección del proyecto, el Ingeniero Magallán manifestó “Nos da impulso para seguir trabajando en investigación y nos afirma que las propuestas de investigación que hacemos tienen interés en nuestro país. Por otro lado, es una gran oportunidad para los estudiantes en ser parte de un proyecto de investigación, con aprendizaje de trabajo en grupo en todos sus niveles”.

ÁREA DE COMUNICACIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA