Inicio / Noticias
Doctor Honoris Causa

Héctor Otegui: el reconocimiento a una entrega permanente por los demás

25 de Noviembre de 2014 - En mérito a su trayectoria el artista riocuartense Héctor Otegui recibió recientemente el título de Doctor Honoris Causa de la UNRC, la ceremonia tuvo lugar este jueves en el aula mayor donde se vivieron momentos muy emotivos. Otegui se suma al reconocimiento de la UNRC a otros grandes hombres relacionados con el arte como el escritor Juan Filloy, quien si bien nació en Córdoba vivió más de 60 años en Río Cuarto donde dejó una vasta obra literaria. Filloy recibió el Doctor Honoris Causa en 1989.

También se suma el reconocido escritor Ernesto Sábato quien recibió este título en 1996, el guitarrista Eduardo Falú consagrado en 1996, el pianista Miguel Ángel Estrella en 2007, Eduardo Pavlovsky, dramaturgo, escritor y actor, en 2010 y Vicente Zito Lema, periodista, escritor, poeta y dramaturgo investido en 2013.

Héctor Otegui fue declarado Doctor Honoris Causa de la UNRC por medio de la Resolución 236/14 del Consejo Superior y en atención a sus méritos como artista y como persona. En tal sentido esta Resolución destaca que “Héctor OTEGUI es hoy uno de los pintores más destacados de la ciudad de Río Cuarto. Comenzó su formación en 1940, en el taller del Maestro Líbero Pierini. Excelso exponente del impresionismo, ha pintado paisajes, retratos, naturaleza muerta. Ha inmortalizado distintos paisajes de la cuidad y la región, pero principalmente de su barrio, el Barrio Alberdi. Se autodefine como un “pintor callejero”. Sus pinturas se encuentran expuestas en museos nacionales e importantes galerías del país y el exterior, como el Salón Nacional, Museo “Quinquela Martín” en la Boca, Museo de La Calera, Museo de Río Cuarto, Museo “Genaro Pérez” de Córdoba, Museo “Juan B. Castagnino” de Rosario, Museo de Arte Moderno de Abilene (EE.UU.)”.

También se subraya que “ha sobresalido en otras artes plásticas, como la escultura y la restauración. En relación con la escultura, ha hecho trabajos —bustos y monumentos— para otras provincias y para nuestra ciudad. Se destacan: el monumento al Coronel Mansilla (Avenida Italia, Río Cuarto), el monumento a la madre y a su maestro, Líbero Pierini (ambos instalados en el Boulevard Roca de nuestra ciudad), el busto del Dr. Juan Filloy (en la biblioteca homónima de nuestra alta casa de estudios), y el monumento al Dr. Dichiara (Fundadic, Río Cuarto). Es autor de numerosos bustos de bronce en nuestra ciudad: Busto al Dr. Guillermo Montes (Maternidad Hortensia de Kowalk) y Busto a Monseñor Buteler (Seminario de Río Cuarto), entre otros. En cuanto a la restauración, se perfeccionó en España gracias a una beca otorgada por Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid (otorgada por el pintor español Julio Moisés, quien fuera por entonces el director de dicha reconocida institución)”.

En entre otras aspectos el Consejo Superior señala la importancia de la obra de Otegui en el ámbito de la escenografía. “Son destacables en este sentido sus trabajos para la Escuela Municipal de Danzas, para el Teatro Municipal, Teatro Rivera Indarte de Córdoba y para escuelas particulares de danzas tales como “Marta Maffezzini” y “Perla Lorenzatti”, como también en la producción de textos literarios, principalmente poesía. En 1998, la Universidad Nacional de Río Cuarto publicó su primer libro: Paisajes de mi vida, un texto autobiográfico en el que se relata su viaje por España, su vida como docente y artista de la ciudad y donde, además, se incluyen algunos poemas de su propia autoría. En 2010, esta institución publicó el segundo, Ícaro, un libro de poemas que recoge textos producidos en distintos momentos de su vida, la mayoría dedicados a su ciudad, su familia, sus amigos y sus alumnos”.

Compromiso social

“Héctor OTEGUI se destaca, sobre todo, por su compromiso social con la enseñanza de la pintura. En 1958, el maestro Libero Pierini le asignó un cargo de maestro de dibujo y pintura en la escuela de Bellas Artes de Río Cuarto, donde dio clases en horarios nocturnos. Al jubilarse, emprendió un proyecto de vida que se mantiene vigente hasta hoy: la enseñanza ad honorem. En 1972, fundó junto con otros pintores el taller “Artistas Argentinos”, donde hizo docencia en forma libre y gratuita. Luego fundó el taller que él mismo llama “La Mancha”, taller que continúa funcionando en la actualidad, en el Barrio Alberdi de nuestra ciudad. Allí ha enseñado a niños, jóvenes y adultos, realizando no solo una labor relacionada con la enseñanza de técnicas de dibujo y pintura, sino además un trabajo de contención que ha permitido la inclusión social de personas provenientes, a veces, de contextos muy humildes. Muchos de sus alumnos son hoy egresados de nuestra universidad o de otras importantes instituciones del país”.

En tanto la Resolución 236/14 del Consejo Superior expresa que “tanto la labor artística como el trabajo docente realizados a lo largo de su vida le han valido el reconocimiento no solo en el ámbito local sino además a nivel nacional. En 1993, por su ininterrumpida labor de enseñanza gratuita, es nombrado “Maestro Jubilado del Año” por la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba. En 2000 es nombrado “Ciudadano Ilustre” por el Concejo Deliberante de la ciudad de Río Cuarto. Y en 2012, es reconocido por el Congreso de la Nación como uno de los Mayores Notables de 2012, distinción que la Cámara de Diputados concede anualmente a personalidades destacadas de distintas disciplinas”.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y DIFUSIÓN