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Universidad y escuelas

Se concretó una reunión para definir prioridades de investigación en materia educativa

27 de Noviembre de 2014 - En el IPEM 27 “Dr. René Favaloro” se reunió el área de educación del Consejo Social de la UNRC, docentes y directivos de distintos niveles educativos con el objetivo de generar una propuesta sobre las prioridades en investigación del área educativa que puedan servir para generar proyectos que se llevan adelante desde la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNRC. Del encuentro participaron funcionarios de la Dirección de Planeamiento Educativo de Córdoba.

El secretario Académico de la Universidad, Claudio Asaad, dijo a Radio UNRC que “es un encuentro sumamente importante y la Secretaria Académica viene trabajando en este tema desde hace tiempo en tiempo sobre todo en la problemática del ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes. Es trabajo conjunto con la Secretaria de Ciencia y Técnica y con el área de educación del Consejo Social es relevante porque por primera vez las escuelas son consultadas acerca de las problemáticas que la Universidad tiene que estar mirando y abordando como prioridades de investigación por lo tanto ha sido muy bien recibida la convocatoria por los directivos de los distintos establecimientos que ha sido consultados en esta primera reunión, que a la vez nos va a servir de prueba piloto para ampliar la consulta a otros establecimientos”.

Asaad sostuvo que esperamos avanzar en la “construcción de distintos documentos donde se vayan advirtiendo cuales son los ejes prioritarios para las investigaciones en el área de la educación. Indudablemente la escuela es un protagonista más, muy activo, en una trama de relaciones institucionales, interpersonales, sociales donde aparecen distintas problemáticas. Nunca es una trama cómodo sino muy incómoda y las escuelas están siendo protagonistas y están siendo muy permeables a diversas problemáticas que la afectan como las problemáticas familiares, sociales, culturales, temas como la discriminación, de los problemas de integración de los chicos a los grupos, del lugar que tiene el profesor, de la legitimación del docente dentro del sistema educativo.

“Son problemáticas que nos dan un panorama sobre como la educación se relaciona con la sociedad, son situaciones que nos aportan los datos que a veces nosotros no tenemos y que nos pueden ayudar a objetivar problemáticas que no solamente son prioritarias sino que deben trazarse y vincularse con otras áreas del conocimiento de la Universidad”, expresó.

Asaad explicó que tras el encuentro esperan construir un documento con la Dirección de Planeamiento Educativo de la Provincia a cargo de Ana María Tabasso. Hoy contamos con la participación de Magdalena Balladares en representación de esta Dirección, quien siempre nos acompaña. Con este documento el Consejo Social y la Secretaría de Ciencia y Técnica podrán decidir que temas considerar y si ampliar la consulta a otros establecimientos”.

Florencia Granato

Por su parte, la docente Florencia Granato, subsecretaria de Ciencia y Técnica de la universidad, sostuvo que “hemos iniciado esta consulta por medio del Consejo Social al sector educativo para proponer temas prioritarios de investigación a la Secretaría de Ciencia y Técnica considerando la consigna de la reforma de la política de ciencia y técnica de la UNRC y en relación a la necesidad de repensar las prioridades de investigación y en este marco estamos haciendo la consulta con docentes de los distintos niveles”.

Granato anticipó que tras esta primera consulta con las escuelas “vamos a seguir en diciembre con dos encuentros más con otras entidades que participan del Consejo Social de la UNRC. El debate sobre educación ha sido muy interesante vemos que los docentes van más allá de los problemas vinculados al proceso de enseñanza aprendizaje y presentan debate sobre diversas problemáticas del contexto de la ciudad y región”.

Detalló que las discusiones sobre los aportes del Consejo Social a las prioridades de investigación de la Universidad seguirá más adelante una vez concluido el proceso de relevamiento de información en la Comisión de Investigación y Extensión del Consejo Superior para luego generar una propuesta a este Consejo para su aprobación.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y DIFUSIÓN