Inicio / Noticias

La UNRC presentó el Observatorio de Adicciones

11 de Diciembre de 2014 - La propuesta surgió de la articulación desarrollada entre la Comisión de Prevención de Adicciones dependiente de la Secretaría de Bienestar de la universidad y SEDRONAR.

El objetivo de la creación de este organismo es fortalecer la relación con distintas organizaciones sociales e instituciones de la ciudad que actualmente están trabajando en esta problemática. Se buscará ampliar el trabajo en territorio y contribuir a una comprensión integral del tema de las adicciones.

Florencia Palmieri, representante de la Dirección de Abordaje Territorial de la SEDRONAR, valoró el trabajo conjunto desarrollado con la UNRC: “empezamos esta articulación en agosto con la participación en el primer foro sobre adicciones que contó con la presencia de referentes de distintas organizaciones barriales, sociales y políticas. Empezamos a trabajar sobre las miradas y sobre las diferentes visiones que tenemos sobre la problemática del consumo de sustancias. A partir de ahí empezamos un camino de trabajo para pensar cómo podemos profundizar nuestro compromiso y de qué forma podemos intervenir directamente”.

Palmieri agregó que “el observatorio surge como una propuesta que nos pareció muy importante porque tiene una perspectiva superadora donde se intenta conjugar la parte de investigación con un anclaje territorial y de inserción en los barrios”.

Por su parte Fernando Más, subsecretario de Bienestar de la universidad, remarcó: “el objetivo del observatorio es vincularnos y hacer una red con todos los barrios para empezar a desentramar un poco el paradigma de lo que son las adicciones. En este sentido la idea es empezar a trabajar directamente con los distintos actores involucrados, tener una visión de lo que está pasando en los barrios y que la gente nos diga cuál es la problemática puntual que hay que tratar y cómo debemos hacerlo”.