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Colación de grado de la UNRC

Ruiz: la educación es un derecho humano fundamental

12 de Diciembre de 2014 - El rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, profesor Marcelo Ruiz, enfatizó “la importancia de definir a la educación como un derecho, derecho humano fundamental, y de allí que el Estado deba ser un garante de la educación, es decir, un garante de ese derecho”.

El titular de la UNRC, no obstante, reconoció que “no alcanza con definirla como un derecho para que efectivamente lo sea porque la matriz de desigualdad social hace que una gran población de nuestros jóvenes no pueda acceder a la educación universitaria porque tiene que trabajar para sostenerse junto con su grupo familiar y deja la escuela media e incluso muchos niños no finalizan el nivel primario”.

“La educación –agregó luego- debe ayudar a construir consciencia de la libertad, que aporte a la construcción de un mundo de iguales. Si la educación estigmatiza, discrimina por raza o clase social o elección de identidad está lejos de educar para la libertad”.

El rector Marcelo Ruiz pronunció estos conceptos durante el primero de los tres actos en los que se dividió la colación de grado de este viernes de la UNRC, en la que recibieron sus diplomas 185 nuevos egresados de grado y posgrado.

El profesor Ruiz presidió la ceremonia matutina, realizada en el Teatro Municipal de nuestra ciudad, junto a decanos, vicedecanos, secretarios del Rectorado y de las distintas unidades académicas, entre otras autoridades universitarias. Por la tarde la ceremonia fue presidida por el vicerrector Javier Salminis.

El rector habló en el acto de la mañana para despedir a los nuevos profesionales, oportunidad en la que también dejaron su mensaje en representación de sus compañeros graduados los hermanos Macarena y Esteban Pascual Uría, ambos egresados de la carrera de Analista Químico. Por la tarde habló el vicerrector Javier Salminis y por los graduados la Microbióloga Carla Aminahuel y Giselle Yanina de la Cruz, Profesora de Lengua y Literatura.

El vicerrector Javier Salminis al hacer uso de la palabra, en otros conceptos, dijo: “El sistema universitario debe cumplir con mayor compromiso su rol estratégico en pos de las transformaciones necesarias. Esto no quiere decir en absoluto ir en contra de la ciencia y de la tecnología, la investigación, la producción agropecuaria, el progreso industrial o agro industrial o el intercambio de bienes y servicios, entre otros grandes instrumentos para el desarrollo de una Nación”.

“Por ello valorizamos el reingreso de la política a la universidad como política de estado y nos identificamos con una universidad del debate, cooperativa y solidaria, no sumisa a lógicas de competencia, no indiferente a los problemas de la gente. Dispuesta escuchar y ser escuchada. En sus 42 años de vida esta Universidad ha ido sentando, cimentando sólidas bases materiales y simbólicas en su devenir académico, científico, social, artístico y cultural, con el esfuerzo trabajo, voluntad, perseverancia y sabiduría de muchos de quienes de verdad han tenido y tienen la camiseta puesta”, agregó.

Más del discurso del rector Ruiz

Entre otros conceptos vertidos, el Rector expuso sobre lo que denominó “ideas-problemas”, sobre los que invitó a reflexionar y debatir.

Al primero de ellos denominó “El estado, el derecho a la educación; la educación como práctica de la libertad”; al segundo “La superación de la dicotomía disciplina y comprensión de la dinámica de la reproducción/transformación social”; al tercero “Un proyecto de Nación soberana requiere de una producción autónoma de conocimientos y también vale la recíproca”, y al cuarto “Todo proceso emancipatorio supone un proyecto de descolonización del saber”.

Entre algunas definiciones que fue remarcando el Rector, sostuvo: “Necesitamos la mejor formación en cada campo disciplinar, sólida, actualizada y conocedora de la historia de la disciplina; si la universidad declina este objetivo no hay posibilidad de construir una institución con capacidad de incidencia en diferentes planos, centralmente el educativo”.

Agregó seguidamente: “La formación continua, claramente planificada, en nuestra universidad pública argentina no puede dejarse de lado, con lo cual necesitamos contar con propuestas de grado y posgrado del mejor nivel en los campos disciplinares”.

Más adelante, señaló: “Estamos en un mundo donde la libertad de los pueblos sigue siendo un horizonte no alcanzado; es un mundo del monopolio, un mundo desigual. Esquemáticamente, estamos frente a países centrales y países periféricos, dependientes; al interior tanto de unos como otros, algunas minorías son las que acumulan riqueza a costa de las mayorías”.

“La ciencia –dijo- es un derecho humano fundamental pero no tiene vigencia plena porque hay una distribución desigual de acceso a la producción del conocimiento científico que al mismo tiempo se conjuga con una deslegitimación de los saberes de las comunidades, y aquí de por medio está la problemática del poder; es decir, si el poder es de todos o de pocos”.

También remarco el rector Marcelo Ruiz: “La relación entre universidad, conocimiento y comunidades es una bisagra clave de un proyecto que vaya trazando una universidad de cara a la construcción de justicia social y ambiental”.

Enfatizó asimismo: “Necesitamos universidades profundizando sus vínculos con sus territorios que la rodean. La vinculación con el territorio es con las escuelas, con las organizaciones sociales tanto urbanas como campesinas, con pequeños y medianos productores tanto del agro como la industria”.

Vicerrector Javier Salminis

Por otra parte, en la continuidad de su discurso, Javier Salminis expresó que “sin embargo muy lejos estamos de darnos por satisfechos. El camino de esta institución como otras ha sido bastante sinuoso, pendular, dificultoso. Tuvimos que soportar una cruel dictadura primero y un perverso neoliberalismo después. Y quedaron marcas. Estuvo por momentos aislada del mundo sin vos, esbozando apenas susurros, nos debilitamos institucionalmente, nos fragmentamos peleándonos entre claustros, confundimos autonomía y libertad con vía libre, investigación con mercancía, política con demagogia y democracia con prebenda y quedan marcas, que tal vez se personifican en algunos que van y vienen como en cualquier vecindario de barrio ávidos por el chisme, por la calumnia como estrategia, la ficción como argumento y la restauración como proyecto. La memoria por cierto es siempre necesaria pero adquiere mayor entidad si se la acompaña de presente y futuro”.

Reflexionó que quizás sea hora de balances y expresó que “podríamos hablar de los 40 millones de pesos en obras públicas, de los observatorios de Derechos Humanos, Conflictos Socio-Ambientales y de Adicciones, de los múltiples espacios de jornadas, talleres temáticos, impulsados, podríamos hablar de la ampliación de derechos a trabajadores y estudiantes, de las políticas de inclusión que hemos establecido e implementado, de la expansión de nuestra Editorial universitaria, de los cada vez más numerosos programas de intercambio estudiantil, de las nuevas carreras en territorios, del creciente número de ingresantes, el incremento de las becas, del fortísimo aumento de las actividades artísticas y deportivas, de crecimiento de nuestro PEAM, del ensanchamiento de los vínculos interinstitucionales, del Consejo Social, del progresivo mejoramiento de la seguridad en los ámbitos de estudios y trabajo y de tantas otras políticas consolidadas”.

Añadió que “también podemos compartir referencias a todo lo que nos falta asumiendo abiertamente lo que nos falta y estando abierto a las críticas. Estamos en deuda con la reformulación de los planes de estudio de grado y posgrado, con la revisión de la metodologías de enseñanza, con el diseño de nuevas propuestas académicas, con las refacciones y ampliaciones edilicias, con el fortalecimiento político presupuestario de la investigación y la vinculación con el medio, con hacer funcionar la carrera docente, con terminar con situaciones de precariedad laboral y con hacer que algunos piolas que cobran el sueldo vengan a trabajar. Y nos falta como desafío mayor el lograr la inclusión” de la mayor cantidad de jóvenes. “Nuestro sueño es poder involucrarnos, como ustedes graduados, es la construcción de una mejor sociedad, por lo tanto, un mejor país”.

Cumpliendo sueños

Durante el acto de la mañana, al hablar por los egresados, los hermanos Macarena y Esteban Uría destacaron su paso por la Universidad Nacional de Río Cuarto donde se formaron como profesionales y donde cumplieron sus sueños.

Recordaron en su mensaje: “Si retrocedemos a la época del secundario, a nuestra adolescencia, ni nos imaginábamos estar acá, recibiendo nuestros títulos y mucho menos juntos”.

“Con mucho esfuerzo, nuestros padres pudieron darnos la posibilidad de estudiar y elegir aquello que nos gusta y nos llena el alma”.

Acotaron después: “Aprendimos juntos a descubrir la belleza y la simpleza en la complejidad de las fórmulas, con esfuerzo, voluntad, dedicatoria y perseverancia”.

“A lo largo de la carrera, perdimos personas queridas pero también encontramos gente maravillosa y fortalecimos lazos con amigos”.

Macarena y Esteban agradecieron finalmente a todos sus compañeros, amigos, familiares y docentes que hicieron posible el logro de esta meta. Así, subrayaron: “Gracias por ayudarnos a buscar nuestro futuro, por el aliento, por la confianza y por la buena energía. Estamos acá gracias a todos ellos”.

En tanto, la microbióloga Carla Aminahuel, agradeció a los amigos y familiares y a la Universidad en su conjunto. Sostuvo que “esta ceremonia simboliza el cierre de una etapa y el comienzo de otra. Y como integrante el año pasado del cuerpo de abanderado de la Universidad me tocó asistir a diversas colaciones donde en su discurso los graduados presentaban discursos de valentía para afrontar el futuro, discursos de defensa de ideales, de defensa de verdad, memoria y justicia, discurso críticos con el pasado, discursos que reivindicaban las conquistas populares por los cuales hoy podemos estar acá sentados recibiendo este título. Discursos que reivindicaban los derechos sociales, que invitaban al compromiso de los más desprotegidos del sistema. Discursos que hablaban del acceso al conocimiento como un derecho social fundamental, discurso que expresan que una universidad pública, libre y gratuita sigue siendo un privilegio de la Argentina y a pesar de ello todavía hay muchos que no pueden acceder a la misma”.

“Discursos de todo tipo –enfatizó- pero en todos se escucha muy claro que la universidad no es ni debe ser una institución aislada que se mira a sí misma y mira desde lejos a la sociedad, los discursos reflejaban la idea de una universidad que debe comprometerse, opinar e involucrarse como acto político y social de nuestra región latinoamericana. Graduados y graduados quiero decirles que esta Universidad es parte de nuestras vidas, por lo tanto somos nosotros los encargados de cumplir el rol de llevar adelante el compromiso con nuestra profesión, con nuestros ideales y nuestro país.

Ultima del año

En esta última colación del año, recibieron sus diplomas de grado y posgrado 64 egresados de la Facultad de Ciencias Humanas, 55 de Agronomía y Veterinaria, 29 de Ciencias Exactas, 22 de Ciencias Económicas y 15 de Ingeniería.

En esta oportunidad, la Universidad entregó sus títulos a jóvenes graduados de toda la provincia de Córdoba, de distintas provincias argentinas, como Jujuy, San Juan, Mendoza, Santa Fe, San Luis, La Pampa, La Rioja, Chubut, Buenos Aires, Río Negro y Tierra del Fuego, e incluso de otros países, como es el caso de República Dominicana.

El primero de los actos comenzó pasadas las 11. Integrantes del Coro de la UNRC, con la dirección de la profesora Verónica Baldassarre, abrieron la ceremonia con la interpretación de los temas “Alfonsina y el mar” y “Honrar la vida”.

También, con el acompañamiento en piano del profesor Matías Targhetta, entonaron luego las estrofas del Himno Nacional Argentino.

En la continuidad de la ceremonia, tras las palabras de los hermanos Uría, el rector Ruiz tuvo a su cargo el juramento de rigor para el ejercicio de la profesión a los nuevos profesionales, que como ya es habitual constituye uno de los momentos más emotivos y de mayor solemnidad de la colación de grado.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y DIFUSIÓN