Inicio / Noticias
Universidad y medio ambiente

Nelso Doffo advirtió sobre el avance de las aguas del rio Cuarto sobre los márgenes del campus Universitario

27 de Febrero de 2015 - Destacó que en esta última creciente el rio Cuarto llegó hasta las márgenes del campus en el sector sur oeste donde se ubica el alambrado olímpico

Nelso Doffo, secretario de Relaciones Institucionales de la UNRC, se refirió a los problemas que ha generado la creciente de esta semana del río Cuarto en la ribera de campus universitario. Explicó que se “trata de un problema crónico” y advirtió que “el año pasado en este mismo mes tuvimos un problema porque el rio está erosionando el borde sur del campus, sur oeste, es una ángulo, una esquina. Este año si bien el agua no ha ingresado al campus ha llegado hasta el mismo límite del tejido olímpico que separa el campus de manera tal que ya están sacando paños. Se va hacer un corrimiento hacia adentro de 50 a 60 metros. En líneas generales hacemos la misma advertencia que el año pasado cuando el agua si entró unos 7 metros adentro del campus y enviamos una nota a la Secretaría de Recursos Hídricas donde se decía que el eje de desplazamiento de ese meandro, la dirección de flecha, ingresaba directamente al campus de la UNRC”.

Doffo explicó a Radio UNRC que hay varias alternativas de intervención, es una cuestión ingenieril –dijo- “se puede plantear un espigonado en la base del talud, del meandro. En este sentido la experiencia que tenemos en diversas observaciones es que los espigones sobre el suelo arenoso terminan hundiéndose porque no tiene sustentabilidad el suelo, son muy pesados. Este es un remedio, una intervención de corto plazo”.

“La otra alternativa –agregó – es una inversión mucho más importante pero que resolvería no solo el problema del campus sino de los sectores aledaños. Estamos viendo que el sector del Riverside también tiene muy comprometido su cerca perimetral. Esta alternativa es hacer un desvío, un bypass hacia el interior del meandro, de manera tal de alejar la acción del flujo del rio sobre estas márgenes”.

Doffo agregó que “ahora se va a enviar un informe con imágenes, fotografías, chequear como están las imágenes en el satélite y también vamos a enviar una nota de nuevo al Secretaría de Recursos Hídricos solicitando su intervención a los efectos de frenar este procesos, que ya si tomamos varios años hacia atrás en la historia de la UNRC en algunos casos hemos perdido hasta más de 50 metros de campus”.

Dijo que todas maneras “desde el miércoles tenemos gente de la Secretaría de Coordinación Técnica y Servicios haciendo reportes cada 15 minutos de como avanzaba la crecida y el pico más importante de la crecida estaba operando en el centro del meandro a varios metros de la margen del campus pero más tarde se volcó todo el caudal hacia el límite del campus y tuvimos problemas, ahora están bajando las aguas pero sigue la caída del material, hay derrumbes de la ribera”.

Estudios sobre La Carlota

Por otra parte, Doffo sostuvo que “el año pasado la Secretaría de Políticas Universitarias tras un pedido de los vecinos de La Carlota, el intendente, las organizaciones sociales, se propuso hacer un estudio de base acerca del funcionamiento de los bañados en la zona y en este marco salió el financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias. Si las condiciones del clima lo permiten se está programando u vuelo para este viernes para recorrer desde Río Cuarto hasta el Saladillo para ver cómo operan los bajos en condición de aguas altas.

Acerca de cómo continuará este estudio, Doffo dijo a Radio UNRC que “la idea es entregarle a los v vecinos un informe acerca de cómo es el funcionamiento de estos bajos para poder tener una idea más correcta en la planificación y gestión, no olvidemos que la creciente del 2007 que fue tan terrible ha generado mucho temor en la población y la sospecha que no hay estudio de base sobre los cuales intervenir con canalizaciones o no. Este informe por un lado va a tener el objetivo de brindar un insumo para la gestión de cualquier política de desborde y después una segunda parte es hacer un mapa de amanezas de desbordes para la localidad de La Carlota. Es decir un estudio más puntual y otro más integral sobre amenazas de crecidas”.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y DIFUSIÓN