Inicio / Noticias
Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales

Destacan aportes de investigadores de la UNRC al Plan Fénix Córdoba

27 de Marzo de 2015 - El secretario de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la UNRC, Nelso Doffo y el profesor Gustavo Busso destacaron los aportes de la UNRC junto a las universidades nacionales de Villa María y Córdoba para el desarrollo del Plan Fenix Córdoba en la etapa que se puso en marcha a mediados de 2013 y que implica la construcción de una agenda social de temas sustanciales para la provincia de Córdoba y el fortalecimiento del vínculo interinstitucional con los organismos que tienen a su cargo las políticas públicas.

Nelso Doffo explicó a Hoja Aparte que “el trabajo conjunto de las tres universidades nacionales (UNRC-UNVM-UNC) con diversos aportes al Plan Fenix nació hace aproximadamente un año y medio. La idea de reflotar lo que sería el proyecto original del Plan Fenix, que recordemos nació en un momento muy difícil de la Argentina, una propuesta que tuvo su origen en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA con la participación de importantes economistas, con una lógica distintas a la que veníamos teniendo en la década de los ´90, con una perspectiva más heterodoxa con una visión del rol del estado, del mercado y la economía distinta a la que se planteaba en los ´90”.

“La UNRC en aquel momento tuvo alguna participación en el nacimiento de ese proyecto y el gobierno del presidente Kirchner tomó muchos de esos lineamientos para la política económica, con lo cual nos logró sacar en buena parte de ese difícil trance que atravesaba la Argentina. Incluso el segundo encuentro regional que tuvo el Plan Fenix, tras el de Buenos Aires, se hizo en Río Cuarto. Esto quiere decir que hay una historia en este sentido, a lo que suma esta nueva etapa que vertebra a las tres universidades y que representa un contra relato al que escuchamos normalmente los cordobeses acerca de como está la finanza, la economía, el trabajo, el pleno empleo, la producción, el medio ambiente. En general en los medios escuchamos otra versión más neoliberal con una primacía del mercado como ordenador de la economía y la sociedad”, enfatizó Doffo.

Gustavo Busso

Gustavo Busso, representante de la UNRC en el Plan Fenix Córdoba, expresó que “en esta etapa desde mediados del 2013 empezamos a trabajar en pensar y generar otra agenda de temas y fortalecer los vínculos de las universidades nacionales de Córdoba con los principales problemas y ejes de políticas para el mediano y largo plazo. Y así se comenzó a trabajar en temas que están hoy en la agenda que tiene que ver con la cuestión ambiental y las inundaciones, el tema del trabajo no registrado, la integración social, el agregado de valor en las cadenas productivas, la profundización de las formas de participación democráticas en el contexto de la provincia de Córdoba”.

Busso sostuvo que “hay convergencia en el esfuerzo de las tres universidades acerca de problemas comunes a los distintos territorios. Y en este sentido hemos avanzado en poner a disposición de la sociedad las distintas investigaciones que se hacen en las universidades nacionales. Se trata de trabajos de divulgación que fueron publicados en la Revista Voces del Fenix (nacional) de investigadores de las tres universidades. Y ahora vamos hacer una publicación propia de acceso libre y gratuita vía Internet que se llama Voces del Fénix (Córdoba), que en la primera quincena de abril va a salir el primer número”.

“En esa revista se van a publicar artículos sobre diversos temas que estamos trabajando. En este caso se aborda el tema de la deuda, en el sentido amplio, no solamente la deuda financiera, la deuda pública, sino la deuda social, ambiental. Desde la UNRC se han escrito trabajos muy interesantes sobre cuestiones ambientales, sobre evaluaciones de programas del Conectar con Igualdad y su impacto en la provincia de Córdoba, análisis del trabajo no registrado en la provincia y otros aportes de investigadores de otras universidades, son alrededor de 15 artículos en este primer número”, expresó.

Destacó que “el segundo número será sobre sostenibilidad y se publicará a mediados de años. Se trata de la sostenibilidad en un sentido amplio, no solo en términos ambientales, la sostenibilidad de la estructura impositiva, del gasto público, en la articulación entre distintos territorios con los problemas estructurales que tiene la provincia de Córdoba. En fin la idea es aportar a una agenda pública que tenga como norte el crecimiento económico con el agregado de valor en cadenas productivas, la equidad social, el respeto a las diversidades culturales, son las distintas dimensiones que incorpora el proceso de desarrollo y que en términos de políticas públicas se expresa en políticas que pueden contribuir a eliminar o disminuir las brechas sociales que todavía se reproducen en nuestro territorio”.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y DIFUSIÓN