Inicio / Noticias
Secretaría Académica/UniRío

Presentaron el libro El Derecho víctima del terrorismo de Estado

27 de Marzo de 2015 - Como parte de los actos conmemorativos de un nuevo aniversario del golpe de estado del 24 de marzo de 1976 se presentó el libro El Derecho víctima del terrorismo de Estado 1975-1980 del escritor cordobés Esteban Rafael Ortiz, en otro esfuerzo editorial de UniRio, la editorial universitaria dependiente de la Secretaría Académica de la UNRC.

Respecto a la importancia del trabajo Hernán Vaca Narvaja, del Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC, sostiene: “Docente universitario, investigador y abogado comprometido con su realidad, Esteban Rafael Ortiz nos muestra en este libro el resultado de un estudio riguroso y exhaustivo, que describe la compleja relación entre el Derecho y el Terrorismo de Estado. El autor aborda las complejas redes que conforman en la praxi esa entelequia inasible –y por tanto ideal- que supone el Derecho en tanto sinónimo de Equidad y Justicia. Y las confronta con la conformación del estado Terrorista en tanto supresión del Derecho como marco normativo de una comunidad organizada”.

Agrega: “La conclusión que surge de la comparación es ciertamente brutal: a pesar de haber modificado la estructura normativa del país…y haber facultado incluso a los Tribunales militares a aplicar la pena de muerte, la dictadura cívico-militar necesitó montar una estructura clandestina (ilegal, por fuera del marco normativo) para llevar adelante su plan criminal”.

Por su parte el rector Marcelo Ruiz dice en la contratapa del libro: “Muestra la dimensión transformadora del profesional del derecho cuando responde a un profundo compromiso social humanitario. La investigación rescata la historia de decenas de hombres y mujeres militantes que desde dicho campo disciplinar unido a su praxis transformadora resistieron, denunciaron, combatieron –aun desde el exilio- la represión ilegal que se extendió en el país y el continente durante los años de la Doctrina de Seguridad Nacional y el Plan Cóndor”.

En tanto el autor del libro explica en la introducción que “el libro es una “investigación descriptiva sobre la afectación del derecho en sus múltiples facetas por parte del terrorismo de Estado, intentando explicar algunas de estas en continuidad con el trabajo “El Derecho contra el poder, el caso del Dr. Alfredo “Cuqui” Curutcher, 1969-1974 (Ortiz 2007) y con eje en la consideración de la disputa sobre el sentido y la función del derecho, por una parte como discurso del poder y del proyecto social y política dominante y por la otra, en resguardo y como bandera de sectores subalternos opositores”.

Se busca establecer el contexto histórico y dentro del mismo los parámetros legales fijados por el gobierno militar, tanto a nivel ideológico –doctrina de la seguridad nacional- como en lo normativo y sobre todo en la práctica de su aplicación, para observar los distintos modos de la actuación que se pueden advertir en prejuicio del marco jurídico de garantías y defensa de los perseguidos y de los letrados que participaron en esas tareas”.

El libro

Este libro publicado por UniRio Editora se integra a la Colección Académica-científica de la editorial universitaria cuenta con 296 páginas y se divide en dos partes, una primera parte llamada Afectaciones y una segunda parte Respuestas a lo que se suma el epílogo. En la primera parte podrán encontrarse, entre otras, referencias a la actuación del Poder Judicial durante la dictadura, cárceles y complicidad en los fusilamientos torturas y muertes de los detenidos legales, abogados de Córdoba víctimas del terrorismo de estado y cesantías de abogados en el Poder Judicial y en la administración pública.

En la segunda parte del libro, Respuestas, el lector podrá encontrar referencias a temas como el abogado comprometido durante la dictadura, denuncias de abogados durante la dictadura, repercusión en la ONU y su Comisión de Derechos Humanos y complicidad civil en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.

El libro se terminó de imprimir en los talleres gráficos del Departamento de Imprenta y Publicaciones de la UNRC con una tirada de 500 ejemplares y con la ilustración de tapa a cargo del diseñador José Luis Ammann.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y DIFUSIÓN