Inicio / Noticias
Polémica

Rechazo categórico al homenaje a Zavala Ortíz

30 de Septiembre de 2015 - Fue expresado por el Rectorado y el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad. Consideran inadmisible cualquier reconocimiento a quienes hayan participado en la destitución de gobiernos democráticos. Y aclaran que el homenaje no fue puesto a consideración ni del Rectorado, ni del Consejo Superior

El Rectorado y el Observatorio de los Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto manifestaron su “rechazo categórico al reconocimiento efectuado a Miguel Ángel Zavala Ortiz por el Ateneo de Estudios Internacionales dependiente del Departamento de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales”.

Lo hicieron a través de un documento que lleva las firmas del rector de esta casa de estudios, Roberto Rovere; el vicerrector Jorge González, y la coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad, Mirta Victoria Aromataris.

El escrito dice: “Ante el homenaje realizado por el Ateneo de Estudios Internacionales a la figura de Miguel Angel Zavala Ortiz, quien participó activamente en el derrocamiento del entonces Presidente Juan Domingo Perón y del bombardeo a la Plaza de Mayo que costó la vida de personas inocentes”.

“Teniendo en cuenta que esta Universidad, tiene como fundamento la educación y la formación académica y humana de ciudadanos comprometidos con los Derechos Humanos, con el respeto y defensa de las instituciones democráticas”.

“Que el Estatuto de la Universidad Nacional de Río Cuarto sostiene `La Universidad deberá estimular la participación de los miembros de la comunidad universitaria en favor de la vida, la paz, la democracia y los valores de libertad`”.

“Que las actuales autoridades consideran que el respeto a las instituciones democráticas es el norte de toda gestión universitaria”.

“Que dada a la autonomía académica de las Facultades, dicho homenaje no fue puesto en consideración del Rectorado ni del Consejo Superior, tomando conocimiento del mismo a posteriori de su realización”.

“Que se considera inadmisible todo homenaje o reconocimiento a quien o quienes hayan participado en la destitución de gobiernos democráticos u obrado en contra de instituciones de la vida democrática”.

“Por todo lo expresado, el Rectorado y el Observatorio de los Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto manifiestan su rechazo categórico al reconocimiento efectuado a Miguel Angel Zavala Ortiz por el Ateneo de Estudios Internacionales dependiente del Departamento de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales”.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN