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Terminar los estudios universitarios

La Secretaría Académica implementará el proyecto “Potenciar la graduación en la UNRC”

03 de Mayo de 2016 - La iniciativa tiene como horizonte lograr que estudiantes que les faltan pocas materias para terminar sus carreras pero que han abandonado puedan graduarse.

El proyecto Potenciar la graduación en la UNRC está destinado a estudiantes efectivos rezagados y no efectivos de todas las carreras de la UNRC que han abandonado sus estudios universitarios en los últimos 10 años e interesados en lograr su titulación. La propuesta tiene lugar en el marco del Programa de Ingreso, Continuidad y Egreso de las Carreras en la UNRC promovido por la Secretaría Académica y aprobado como marco político- académico y organizativo por Resol. Nº 380/2015 del Consejo Superior.

El Proyecto propone organizar institucionalmente el trayecto de carrera que adeuden los estudiantes en tres momentos: convocatoria, acompañamiento pedagógico y titulación con entrega y recepción del Diploma.

Respecto a la convocatoria, primero se concretará un relevamiento de estudiantes en situación de dilación, interrupción o abandono de carrera. Luego tendrá lugar la convocatoria propiamente por medios electrónicos y medios masivos. Y el paso siguiente consiste en que los estudiantes lleven adelante una encuesta. Se trata de una encuesta breve a los efectos de recoger información acerca de los motivos de la demora o abandono y sus expectativas con respecto a la continuidad y finalización de sus carreras, cuyas respuestas se considerarán para generar los contextos de aprendizaje. También se los convocará a una reunión presencial por cada Departamento o Carrera con el propósito de presentar la propuesta diseñada para cada carrera en el marco de este proyecto.

Sobre el asesoramiento, orientación y ayuda pedagógica, el cursado se realizará disminuyendo número de asistencia, remplazándola con diferentes tareas, o en condición de libres con apoyo académico mediante los recursos tecnológicos disponibles y consultorías docentes. Además para ayudar a los procesos de aprendizaje, los equipos de las asignaturas, podrán proponer guías de lecturas, protocolos de trabajos prácticos, orientaciones para la elaboración de informes, evaluaciones parciales y otros apoyos previos a la presentación de los estudiantes a rendir su examen final. Podrán utilizarse las Aulas SIAT, clases de consultas con integrantes de los Equipos de cada asignatura, tutorías docentes y de pares, correo electrónico, entre otros medios.

Y en cuanto a la etapa de finalización de la carrera, este momento estará destinado a los últimos espacios curriculares de los planes de estudio de las carreras de los estudiantes, según requisitos de cada una: prácticas profesionales y/o trabajos finales. Pueden utilizarse clases de consultas especiales, asesorías, orientaciones de tutores, participación en talleres específicos en horarios acordados entre los participantes. Acompañamiento de los Tutores. Utilización de diferentes estrategias para el trabajo intelectual.

Las propuestas de las Facultades serán trabajadas en el marco de los planes de estudio vigentes. Sólo en casos de excepción y cuando el estudiante adeude asignaturas o espacios curriculares de planes anteriores, cuyo desarrollo no demande a la Facultad el dictado de asignaturas porque ya no se ofrecen o no puedan ser equivalentes a las actuales, ni impliquen erogación alguna, podrá gestionarse personalmente una prórroga de la vigencia de un Plan de Estudio caduco.

Para profundizar y ampliar la implementación de este Proyecto, se complementará con la convocatoria a otros Programas y Proyectos cuyos ejes estén centrados en la generación de contextos pedagógicos situacionales para potenciar la finalización de las carreras de estudiantes efectivos y no efectivos y que mantengan interés por graduarse.

Objetivos

El Proyecto se propone potenciar la finalización de carreras de grado y titulación de los estudiantes de la UNRC y generar un contexto institucional académico, técnico-administrativo y con condiciones adecuadas que permita finalizar las carreras a los estudiantes de la UNRC que estén demorados o que las hayan abandonado en los últimos años, acrediten varias asignaturas, adeuden carga horaria de los Planes de Estudio en los que están inscriptos y mantengan expectativas de titularse. En el marco de este Proyecto, cada Facultad podrá elaborar el suyo, atento a sus propias condiciones y necesidades.

Los objetivos específicos del proyecto son identificar las razones del enlentecimiento o abandono de sus carreras; valorar las expectativas de estos estudiantes para finalizar las carreras y potenciarlas durante el proceso de aprendizaje; acordar y desarrollar con estos estudiantes un plan de trabajo para la preparación y estudio de las asignaturas con la participación de los profesores, tutores y pares y con la ayuda de dispositivos y recursos tecnológicos disponibles; desarrollar contextos de enseñanzas y de aprendizajes para la orientación y ayuda pedagógica en los diferentes campos disciplinares; implementar talleres para el diseño, desarrollo y evaluación de las prácticas profesionales y los trabajos finales en tiempo y forma acordados con los estudiantes; acompañar y orientar a los estudiantes en el tramo académico que permitirá su graduación; asesorar, ayudar y acompañar a los equipos docentes en la elaboración y desarrollo de propuestas de enseñanza y de evaluación que considere la diversidad de las situaciones de los estudiantes y promover un trabajo colaborativo y sostenido entre todos los participantes del proyecto, acompañado con un proceso reflexivo que potencie la revisión, valoración y superación permanentes.

En esta propuesta, abarcadora de toda la UNRC, se ha tomado como antecedentes, experiencias anteriores, muy bien evaluadas, realizadas (o que se realizan) con buena aceptación y graduación en las Facultades de Ciencias Humanas, Ciencias Económicas, Agronomía y Veterinaria e Ingeniería.

Cada Facultad definirá la organización y a los participantes en el Proyecto. La Facultad certificará como participación en Proyecto Institucional de relevancia. Las unidades académicas responsables: Secretaría Académica de la UNRC; Secretarías Académicas de las Facultades y Departamentos o Áreas de las Facultades.

Facultades

Cada Facultad y/o carrera, definirá el modo de implementación del proyecto. En este marco, los proyectos serán desarrollados según las posibilidades de cada Facultad considerando la Resolución actualmente en vigencia del Consejo Superior de la UNRC sobre Régimen de Estudiantes y de Enseñanza de Grado y Pre-grado de esta Universidad. Algunos recursos que podrán utilizarse son: SIAL (Sistema Integral de Alumnos). Es el sistema que registra formalmente toda la trayectoria académica y de acreditación de los estudiantes; aulas SIAT (Sistema Informático de Ayuda Tecnológica). Puede ser usado como apoyo para la enseñanza; constitución de redes informáticas entre los interesados; correo electrónico; Facebook y otras redes sociales; material digitalizado.

Se suman también dispositivos didácticos como programas de las asignaturas, dossier o selección bibliográfica de asignaturas (especificando la bibliografía básica y la de consulta o complementaria), guías de lecturas, consignas para trabajos prácticos, orientaciones para la elaboración de informes, estudio independiente, exámenes parciales, evaluación previa a los exámenes finales, análisis de videos, audios, incorporación de arte y literatura, entre otros recursos didácticos y dispositivos. Lo importante es contar con Tutores Docentes que informen, orienten y ayuden a través de su mediación entre los estudiantes y los diferentes equipos docentes, con la intención de acompañar durante todo el proceso. En esa misma tarea, también se reconoce la importancia de las Tutorías de Pares.

En el marco de los procesos de lectura y escritura en los diferentes campos disciplinares, podrán trabajarse diferentes estrategias para el trabajo intelectual: tareas de lectura y escritura en los campos disciplinares (análisis, síntesis, esquemas de contenido, integraciones, elaboraciones propias, propuestas innovadoras, trabajos de interacción teoría-práctica, informes, monografías, entre otras).

Y otro recursos son las clases de consultas: pueden ser en los horarios habituales ofrecidos por el equipo de cada asignatura u otros especiales acordados con los interesados, presenciales o a través de los canales tecnológicos; dinámicas grupales y trabajo colaborativo: grupos de estudio y de trabajos prácticos, trabajos cooperativos o colaborativos con coordinación de estudiantes-tutores, ´Comunidades de aprendizaje` entre otros; talleres: modalidad que podrá ofrecerse, preferentemente para las prácticas profesionales, pasantías y los TFL; tutorías docentes, tutorías de Pares: acompañamiento de los estudiantes en los procesos de aprendizaje y otros dispositivos, medios tecnológicos y estrategias que aporten a los aprendizajes de los estudiantes.

Como es un Proyecto-Marco, cada Facultad podrá proponer el suyo de manera vinculada con el mismo, incluso articulando estrategias entre departamentos y/o facultades.

El sentido del proyecto

Desde la Secretaría Académica de la Universidad enfatizaron que “el enlentecimiento, interrupción y abandono de los estudiantes de las carreras universitarias constituye una problemática de preocupación generalizada y por su enorme complejidad intervienen múltiples y diversas razones, vinculadas a situaciones objetivas y/o subjetivas. Entre las primeras, lo económico, lo socio-cultural y laboral, juega un papel fundamental en los condicionamientos, del mismo modo que las situaciones personales y/o familiares de los estudiantes. Sin embargo, las investigaciones muestran que cuando en las instituciones educativas se generan buenos contextos pedagógicos para las enseñanzas y los aprendizaje, los estudiantes pueden aprender mejor y sus niveles motivacionales pueden potenciar la continuidad de sus estudios. En esa construcción de contextos la formación universitaria debe asumir algunos desafíos considerando a un estudiantado heterogéneo, con ´capitales culturales` diferentes, que vive situaciones especiales, y que hoy, producto de las políticas de inclusión de los últimos años, en su mayoría constituye primera generación de su familia que concurre a la universidad”.

Destacaron que “en ese sentido es deseable que estos contextos sean diseñados y vividos desde la convicción de que los estudiantes que iniciaron las carreras pueden aprender y continuar sus estudios, superando la sensación de que se está doblegando esfuerzos o significar como extra el trabajo que puede realizarse con alumnos que, por diversos motivos, tuvieron (o debieron) enlentecerlos, interrumpirlos o abandonarlos. En definitiva, son los mismos que estarían en las aulas junto a quienes iniciaron conjuntamente sus carreras y hoy están en ellas pero que por diversos motivos interrumpieron sus estudios. Estos estudiantes son los que interpelan y desafían la construcción de contextos de buenas enseñanzas.

Por eso, como sostiene la recordada pedagoga Edith Litwin, ´la inclusión implica mucho más que poner una silla más en el aula`.

A la Universidad le interesa la mejor formación posible para los estudiantes, sólida, actualizada, crítica e integrada en sus diferentes dimensiones (profesional, ciudadana y humana), le interesa formar sujetos críticos, con ética y compromiso social, y le interesa que se reciban, para que obtengan su habilitación profesional, porque eso es lo que espera la sociedad que la sostiene. Y cuenta para ello con un conjunto humano, formado, convencido y comprometido con la educación pública, que lucha por sus derechos para poder trabajar cada vez mejor. Por eso este Proyecto es relevante y realizable”.

Imágenes archivo PRENSA UNRC

DIRECCION DE PRENSA Y DIFUSION UNRC