Inicio / Noticias
Facultad de Ciencias Exactas

La UNRC estuvo presente en un masivo debate sobre riesgo hídrico

28 de Junio de 2016 - Más de 300 personas debatieron sobre línea de ribera y riesgo hídrico

Fue en el marco de un seminario taller, realizado en La Plata y organizado por Arg Cap-Net, el COHIFE y las universidades nacionales de La Plata y del Litoral. En representación de la UNRC estuvo presente el geólogo Nelso Doffo, docente del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales de la UNRC.

La línea de ribera es un límite territorial que deslinda el dominio público del privado. A partir de este límite se determinan las zonas de riesgo hídrico, en las que se prioriza el interés público. Dada la gran heterogeneidad de cursos y cuerpos de agua que existe en el país, resulta difícil tipificarlos y por ende disponer de una metodología única para determinar la línea de ribera y de riesgo hídrico, facultad que le corresponde a las provincias por delegación de la Constitución Nacional.

En este marco, más de 300 especialistas, profesionales, docentes investigadores y estudiantes de todo el país y de diferentes disciplinas (Geología, Ingeniería, Agrimensura, Derecho, Geomorfología, Comunicación Social, entre otras) se reunieron en la ciudad de La Plata para intercambiar experiencias, consensuar y convalidar metodologías o procedimientos que podrían ser utilizados para la definición y deslinde de las líneas de ribera y de riesgo hídrico.

El encuentro fue organizado por la Red Argentina de Capacitación y Fortalecimiento en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (Arg Cap-Net), el Consejo Hídrico Federal (COHIFE), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), ambas miembros de Arg Cap-Net. Se llevó a cabo los días 15 y 16 de junio en la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y contó con el auspicio de la Autoridad del Agua de dicha provincia y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

“Para Arg Cap-Net este seminario taller fue un desafío, ya que implicó trabajar integradamente con los representantes de la Comisión Nacional de Seguimiento Permanente sobre Línea de Ribera y Riesgo Hídrico, integrada por COHIFE, FADA y CFI. Creo que este encuentro debe ser el puntapié de muchas actividades conjuntas a realizar en el futuro, para lo cual ofrecemos el apoyo de la red”, afirmó Mario Schreider, responsable de la Secretaría Ejecutiva de Arg Cap-Net.

Debate y consenso

La actividad tuvo como objetivo general fortalecer y afianzar el trabajo interdisciplinario aplicado a la definición y deslinde de las líneas de ribera y riesgo hídrico en el marco de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos y de la Gestión Integrada de Crecidas, para permitir su efectiva implementación en todo el territorio nacional.

En torno a este eje se presentaron 14 experiencias y casos de estudio de diferentes provincias del país y se realizó un trabajo de taller en grupos interdisciplinarios. “Esta actividad fue concebida como un seminario taller interdisciplinario. Integrantes de distintas jurisdicciones y profesionales de diferentes disciplinas trabajaron en forma conjunta sobre una misma consigna y esto sin dudas ha enriquecido las conclusiones”, destacó Marcos Cipponeri, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNLP e integrante del comité organizador.

Al respecto, Carlos Paoli, director del Centro Regional Litoral del Instituto Nacional del Agua, y Hugo Rohrman, representante de la Administración Provincial del Agua de Chaco, fueron los encargados de realizar, a modo de conclusiones, una síntesis de los resultados de los trabajos de cada grupo, con el propósito de elevarlos a la Comisión Nacional de Seguimiento Permanente sobre Línea de Ribera y Riesgo Hídrico para contribuir a la actualización del estudio fundacional coordinado por Cano.

“Los proyectos se pueden llevar a cabo, más allá de todas las adversidades que pudieren aparecer. Debemos hacer el esfuerzo de sumar a todos los actores con una actitud de consenso; pararnos como comunidad hídrica de cara a los problemas hídricos que tiene nuestra sociedad. Estos encuentros tienen que ser más recurrentes y permanentes. Es una tarea que se puede hacer en el COHIFE, con la participación de Arg Cap-Net. Es sumamente importante que estemos comunicados entre redes institucionales afines”, señaló Rohrman.

Por un nuevo estudio

La consigna del taller tuvo como objetivo generar aportes para una eventual elaboración de términos de referencia de un nuevo estudio sobre línea de ribera. Para ello los participantes debieron indicar qué aspectos físicos, jurídicos, socioeconómicos, de gestión y de comunicación tendrían que ser considerados en el desarrollo de dicho estudio.

“En cuanto a los aspectos técnicos, entre otras opiniones se sugirió enmarcar las determinaciones de línea de ribera y riesgo hídrico en la gestión integrada de cuencas y de crecidas y su aplicación en el ordenamiento territorial, en un claro enfoque interdisciplinar”, subrayó Paoli. Asimismo, remarcó la idea de “evaluar el nivel de cumplimiento de las normativas vigentes en relación con esta temática”.

Con respecto a los aspectos jurídico-institucionales, Rohrman señaló que hubo visiones contrapuestas en relación con los cursos interjurisdiccionales. “Una minoría consideró que la línea de ribera puede ser definida en forma independiente por cada una de las jurisdicciones, pero el concepto de línea de riesgo hídrico debería definirse en el marco de la organización de cuenca. La opinión mayoritaria engloba la definición de línea de ribera y riesgo hídrico con un criterio homogéneo entre todas las jurisdicciones participantes en la organización de cuenca”. A propósito de los aspectos comunicacionales, destacó la propuesta de “formular un plan comunicacional que contemple a toda la sociedad, con estrategias sectorizadas hacia los distintos grupos de interés”.

Balance positivo

Al final del encuentro, los organizadores expresaron su satisfacción y entusiasmo por los resultados alcanzados.

“Estamos sumamente conformes con los resultados obtenidos en este seminario taller. Ha sido un encuentro muy provechoso en cuanto a las conclusiones, lo cual nos dará un fuerte impulso ante la comisión nacional”, expresó Daniel Petri, representante del Departamento Provincial de Aguas de Río Negro ante el COHIFE, tras anunciar que está prevista la realización a la brevedad de las IV Jornadas Nacionales de Línea de Ribera y Riesgo Hídrico, con el acompañamiento de Arg Cap-Net.

Por su parte, el secretario de FADA, Manuel Fernández, enfatizó que “la FADA se complació de participar en una actividad interdisciplinaria tan concurrida; continuará apoyando este tipo de actividad y estará presente en las próximas jornadas nacionales”.

Cabe destacar que el documento completo con las conclusiones del taller estará disponible próximamente en el sitio web del evento: http://fich.unl.edu.ar/lineaderibera2016/

Fuente: AREA DE COMUNICACION DE CIENCIAS EXACTAS