Inicio / Noticias
Consejo Superior

La UNRC dará formación pedagógica a los estudiantes interesados en la docencia universitaria

06 de Julio de 2016 - El cuerpo colegiado aprobó un proyecto de la Secretaría Académica

para dictar el primer Ciclo: “Iniciación a la práctica pedagógica en la Universidad”

La UNRC realizará el Ciclo: “Iniciación a la práctica pedagógica en la Universidad”, con el propósito de generar un espacio de formación pedagógica para los estudiantes interesados en desarrollarse profesionalmente en la docencia universitaria.

Esta propuesta, elaborada por la Secretaría Académica de la Universidad, fue aprobada este martes por el Consejo Superior, en el marco de su sesión ordinaria que, como es habitual, se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas, presidida por el rector Roberto Rovere.

El proyecto contó con el aval del Consejo Académico de la Universidad y surgió como resultado del trabajo de una comisión consultiva constituida por representantes estudiantiles, docentes y de la propia Secretaría Académica.

Desde esta secretaría del Rectorado se planteó esta iniciativa entendiendo “la importancia de la formación docente y la necesidad en particular de gestionar e institucionalizar nuevos y ya existentes espacios de formación pedagógica para los que se están iniciando en la docencia universitaria”.

En este marco, la Secretaría Académica propuso, según se señala en el proyecto, habilitar un espacio de formación de carácter anual para ayudantes de segunda, ayudantes de investigación, becarios de la Secretaría de Ciencia y Técnica y profesores adscriptos, en los que “se propicie la reflexión profunda y auténtica sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la Universidad” y, en particular, en esta casa de estudios.

La propuesta que aprobó el Consejo Superior se plantea como objetivos específicos “analizar críticamente las características institucionales de la Universidad desde una perspectiva contextual”, “Caracterizar el rol del docente universitario y su importancia para la consolidación de una educación de nivel superior inclusiva”, “Favorecer la reflexión sobre el contexto del aula universitaria, analizando el qué y el cómo enseñar en la Universidad”, “Analizar el perfil socio-cultural y académico de los estudiantes universitarios como eje prioritario para la reflexión sobre propuestas de enseñanza”, “Intercambiar experiencias de inicio a la docencia universitaria” y “Contribuir a la reflexión y redefinición sobre los roles de ayudantes de segunda y adscriptos”.

Este ciclo de formación tiene como destinatarios a los ayudantes de segunda, a los ayudantes de investigación, a los becarios de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNRC, a adscriptos y a los estudiantes interesados en desarrollarse en el ámbito de la docencia universitaria.

El trabajo en la mencionada comisión consultiva permitió identificar diferentes necesidades de formación para la docencia y se consideraron las experiencias previas en el ámbito de cada facultad y de la Secretaría Académica.

En ese sentido, para esta primera edición del ciclo, se propusieron para abordar los siguientes ejes: “La institución universitaria en contexto: la dimensión socio política de la educación superior pública”, “El qué, el cómo y el para qué enseñar en el aula universitaria: desafíos sobre innovación curricular, metodológica y evaluativa” y “Estudiantes universitarios: perfil socio afectivo y trayectorias educativas para pensar una enseñanza centrada en el aprendizaje”.

Está previsto que el primero de estos ejes temáticos se desarrolle a partir del mes de setiembre, para concluir con el último de los encuentros a principios de noviembre de este año.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN