Inicio / Noticias
Facultad de Ciencias Exactas

Jornadas “Reivindicando la ciencia: A 50 años de la Noche de los Bastones Largos

29 de Agosto de 2016 - Desde mañana 30 de agosto y hasta el 1 de septiembre se llevarán a cabo las jornadas académicas denominadas “Reivindicando la ciencia: A 50 años de la Noche de los Bastones Largos”, organizada por la agrupación Sinergia en Graduados de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales de la UNRC.

A 50 años de uno de los sucesos más importantes para la historia universitaria argentina, graduados de la Facultad organizaron estas jornadas de divulgación y reflexión sobre la actividad científica en la universidad pública. Propuesta que fue aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y por el Consejo Superior de la UNRC.

La jornada contará con distintas actividades como: exposición fotográfica, charlas de divulgación científica y también habrá una radio abierta. La misma está destinada a estudiantes, graduados, docentes y no-docentes de la Facultad de Ciencias Exactas Físico – Químicas y Naturales en particular y de la comunidad universitaria de la UNRC en general. Además habrá un panel de cierre en donde disertarán autoridades de la Facultad y la Universidad, con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, doctor Juan Carlos Reboreda.

Otra de las actividades destacadas de estas jornadas tiene que ver con el nombramiento del Aula 101 del Departamento de Computación, que llevará el nombre del Manuel Sadosky, con el agregado de la leyenda: “A 50 años de la Noche de los Bastones Largos”. Se colocará una placa con el nombre y la leyenda correspondiente.

Desde la agrupación Sinergia en Graduados señalaron que “como egresados consideramos que es importante recordar y reflexionar, conjuntamente con la comunidad universitaria, sobre estos acontecimientos y así, reivindicar el rol social del conocimiento construido en nuestras universidades públicas”.

Recordaron que “el 29 de julio del presente año se cumplieron 50 años de la Intervención a las Universidades Nacionales dispuesta por el gobierno de facto encabezado por el general Juan Carlos Onganía. A través del decreto ley 16.912 que puso fin a la autonomía universitaria, que obligaba a rectores y decanos a asumir como interventores. Ante esta imposición y como repudio a la misma, los rectores de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Tucumán y Litoral decidieron renunciar”.

Según los graduados de Exactas, “este operativo significó el fin de una de las etapas más creativas e innovadoras de la historia universitaria argentina. Como represalia, esa misma noche la Policía Federal se introdujo violentamente en varias facultades de la UBA, dando lugar a uno de los episodios más dolorosos de la historia universitaria de nuestro país: la noche de los bastones largos. Estos sucesos, cuyo epicentro se ubicó en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, dieron origen luego a la renuncia y exilio de muchos de los más prestigiosos profesores de la Universidad de Buenos Aires. Investigaciones posteriores sostienen que luego de este acontecimiento renunciaron en la UBA alrededor de 1380 docentes e investigadores y que el mayor número pertenecía a la FCEN. Más de 300 científicos emigraron hacia otros países y la mayoría nutrió otros centros de investigación y docencia del país”.

Por tales motivos y “con el propósito de contribuir al recuerdo y discusión crítica y colectiva sobre estos acontecimientos, y con el objetivo principal de reivindicar el rol de nuestras universidades públicas en la construcción de conocimientos que den sentido a la ciencia y la tecnología como vehículos inexorables para el desarrollo económico y la justicia social, es que pensamos y organizamos estas jornadas”, explicó Maximiliano Agazzi, integrante de Sinergia en Graduados y uno de los coordinadores de este evento.

Preinscripción: https://goo.gl/forms/Ed9DN492Wnpc4Nbv2

Coordinadores: Agustín María del Rosario, Heredia Romina, Agazzi Maximiliano.

Programa de actividades

Martes 30 de Agosto

A partir de las 12 hs.

-Exposición fotográfica con participación de Arte-Exactas.

Lugar: a confirmar.

-Exposición fotográfica digital. Lugar: Comedor UNRC.

-Nombramiento del aula 101 del Departamento de Computación de la FCEFQyN con el nombre de “Manuel Sadosky”. (Actividad detallada en el Anexo 1)

16 a 18 hs -Charlas específicas de divulgación llevada a cabo por docentes y/o investigadores de la FCEFQyN.

Miércoles 31 de agosto

A partir de las 12 hs.

-Exposición fotográfica digital. Lugar: Comedor UNRC.

-Jornada de divulgación científica llevada a cabo por becarios de investigación de la UNRC. Exposición de posters. Lugar: Plaza de la Militancia.

-Radio abierta con entrevistas a investigadores/becarios. Participación de “Cambiando al aire”. Lugar: Plaza de la Militancia.

-Exposición fotográfica con participación de Arte-Exactas, Arte con microorganismos. Lugar: Plaza de la Militancia.

16 a 18 hs. Charlas específicas de divulgación llevadas a cabo por docentes y/o investigadores de la FCEFQyN.

Jueves 1 de septiembre:

A partir de las 12 hs.

-Exposición fotográfica digital. Lugar: Comedor UNRC.

12 a 13:30 hs. Panel de cierre:

-Juan Carlos Reboreda. Decano FCE. Universidad Nacional de Buenos Aires.

-Autoridades de la FCEFQyN.

-Autoridades de la UNRC.

Lugar: Aula de postgrado de la FCEFQyN, UNRC.

16 a 18 hs. Charlas específicas de divulgación llevada a cabo por docentes y/o investigadores de la FCEFQyN.

Fuente: ÁREA DE COMUNICACIÓN DE CIENCIAS EXACTAS