Inicio / Noticias
Luchas de la universidad pública

Comenzaron las Jornadas Académicas “Reivindicando la Ciencia: A 50 años de la Noche de los Bastones Largos”

30 de Agosto de 2016 - En la jornada de hoy, con la exposición de una muestra fotográfica impresa y otra digital en el Comedor de la UNRC, comenzaron a desarrollarse las actividades correspondientes a las Jornadas Académicas “Reivindicando la Ciencia: A 50 años de la Noche de los Bastones Largos” organizadas por la agrupación Sinergia en Graduados de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales de la UNRC.

María Agustín consejera directiva y miembro de la agrupación Sinergia en Graduados, se refirió a la importancia que tienen estas jornadas para la comunidad educativa. “Como egresados consideramos que es importante recordar y reflexionar, conjuntamente con la comunidad universitaria, sobre estos acontecimientos tan importantes como la Noche de los Bastones Largos, hecho que marcó lo que fue la historia de la ciencia y el funcionamiento de las universidades públicas”.

En este sentido, la graduada destacó la posibilidad de “debatir sobre la construcción del conocimiento científico argentino y sobre cómo el contexto social, político y cultural afecta la construcción del desarrollo de la ciencia”, y consideró que es una excelente oportunidad para “reivindicar y revalorizar el quehacer científico en las universidades públicas”.

Las jornadas comenzaron con la muestra de fotografías en el comedor universitario. María Agustín contó que la exposición está conformada por obras realizadas por estudiantes, becarios, graduados y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales, como así también de personas ajenas a la comunidad universitaria y que se han sumado a la propuesta.

Charlas, debates y reconocimientos

La consejera indicó que estas Jornadas se extenderán hasta el viernes con distintas actividades, entre las cuales destacó que mañana miércoles de 12 a 14 será la jornada de divulgación científica donde se expondrán poster de unos 32 grupos de investigación de la UNRC y también la muestra fotográfica en la plaza de la Militancia;

El jueves habrá un panel de debate, que contará con la participación del decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, doctor Juan Carlos Reboreda; la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales de la UNRC, doctora Rosa Cattana; Viviana Macchiarola en representación de la Facultad de Ciencias Humanas y el secretario general de la UNRC, Enrique Bérgamo.

El día viernes a las 12 horas se realizará el nombramiento del Aula 101 del Departamento de Computación con el nombre de Manuel Sadosky, ocasión en la que se colocará una placa con el nombre y la leyenda correspondiente; y además el profesor Jorge Aguirre brindará una charla sobre la temática.

Texto e imágenes:

Área de Comunicación de Facultad de Ciencias Exactas