Inicio / Noticias
Secretaría de Ciencia y Técnica

Una treintena de proyectos de la UNRC recibirán más de 11 millones de pesos para investigación

23 de Septiembre de 2016 - Un total de 32 proyectos de la Universidad Nacional de Río Cuarto fue aprobado en la convocatoria 2015 de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Son para desarrollar investigación por un mínimo de dos años y un máximo de 3, y recibirán en total más de 11 millones de pesos para llevar a cabo sus actividades.

El secretario de Ciencia y Técnica de la UNRC, Miguel Marioli, destacó la proporción de proyectos aprobados por cuanto fueron 32 sobre 69 presentados (46 por ciento). “No es común que una universidad tenga esta tasa”, dijo y atribuyó esta elevada cantidad a la capacitación para presentar proyectos como también a que “hace varias gestiones ya” se fomenta desde el campus la “investigación en los jóvenes”, ejemplo de lo cual son las “becas de ayudantías de investigación” para estudiantes de grado.

El profesor Marioli indicó que fundamentalmente, los proyectos aprobados surgen de la Facultad de Ciencias Exactas, claro que también hay de las facultades de Agronomía y Veterinaria y de Ingeniería. Asimismo, recordó que en la convocatoria PICT 2014 habían sido elegido diversos de la Facultad de Ciencias Humanas.

De los 32 proyectos, 13 pertenecen a la modalidad Equipos de Trabajo y 19, a la de Investigador Joven.

Los Equipos de trabajo son “grupos tradicionales, con líneas cimentadas en el tiempo” que ya tienen un considerable recorrido en el campo de la investigación. Sus proyectos, por ello, suelen demandar tres años. Los proyectos Investigador Joven son comúnmente constituidos por quienes dieron sus primeros pasos junto a avezados investigadores de equipos de trabajo o de Conicet y se aprestar ahora a desplegar su proyecto propio. En este marco, el titular de Ciencia y Técnica de la Universidad expresó satisfacción pues cabe interpretar los 19 proyectos de Investigador Joven como un indicador de vocación por investigar consolidada gracias a buenas experiencias previas en los Equipos de trabajo.

En efecto, el doctor Marioli celebró que “se siembren semillas de investigación” ya que ayuda a “actualizar el conocimiento” y “propone nuevas ideas”. Además, “beneficia el desarrollo personal” toda vez que quien investiga se acostumbra a “contrastar lo que se supone con lo que está", por lo cual se achica el margen para los prejuicios en tanto crece la capacidad analítica y argumentativa. Por cierto, agregó, la investigación no es una panacea, pero sirve para mejorar a la educación y, así, a la sociedad.

En cuanto a la llegada de los 11.617.721 pesos, el titular de Ciencia y Técnica señaló que se está haciendo gestiones para que la primera remesa de los fondos esté por el campus hacia fines de octubre, inicios de noviembre.

A continuación, áreas temáticas y responsables de los proyectos aprobados:

En el área de Tecnología agraria y forestal, proyectos liderados por Fabricio Cassan, Virginia Luna, Andrea Nesci, Sofía Chulze, Walter Giordano, Sofía Palacios, Daiana García, Anahí Domínguez, Laura Chiotta, Laura Furlán y Sabrina Ibáñez.

En el área de Ciencias Biológicas de Células y moléculas, los proyectos de Noelia Monesterolo, Juan Rivelli Antonelli, Alexis Campetelli, Lucas Sosa Alderete, Natalia Paulucci, Paola González y Laura Villasuso.

En Tecnología pecuaria y pesquera, Pablo Tamiozzo.

En Ciencias Químicas, proyectos de Mariano Correa, Sebastián Robledo y Fernando Moyano.

En Tecnología de alimentos, proyectos conducidos por Lidia Cavaglieri y Cecilia Dogi.

En Tecnología del medio ambiente, proyecto de Matías Bonansea.

En Tecnología informática, de las comunicaciones y electrónica, proyectos liderados por Pablo Ponzio, Valeria Bengolea, Renzo Degiovanni, Germán Regis.

En Ciencias de la tierra e hidroatmosféricas, proyectos de Mónica Blarasín y Paula Armas.

En Ciencias Médicas I: Inmunología, Enfermedades Infecciosas, Oncología y Hematología, proyecto de Laura Milla Sanabria.

Monto total para el primer año: $ 4.336.345,74.

Monto total para el segundo año: $ 4.394.495.95.

Monto total para el tercer año: $ 2.886.879.46.

Total para los tres años de ejecución de los 32 proyectos: $ 11.617.721,17.

Programa de Reparación de Equipamiento (PRE)

En otro tramo del diálogo con Prensa UNRC, el secretario de Ciencia y Técnica manifestó que “hasta el 4 de noviembre hay plazo para anotarse en el Programa de Reparación de Equipamiento”. Es una iniciativa destinada a reparar equipos de la Universidad cuyo costo sea de 40 mil pesos o más.

Si el equipo cuesta de 40 a 300 mil pesos, la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNRC afronta el 67 por ciento de lo que cueste la reparación. Para equipos de más de 300 mil pesos, la Secyt aporta el 75 por ciento del arreglo.

Con el PRE se procura un buen funcionamiento de los aparatos ya que si se cuenta con recursos técnicos adecuados, entonces los buenos resultados son más viables y mejores chances hay de recibir fondos para investigar. En síntesis, con equipos en condiciones confiables se colabora a trazar un círculo virtuoso en pos del conocimiento.

Quienes necesiten asesoramiento respecto del PRE pueden llamar de 8 a 20 al 4676102 o visitar el sitio www.unrc.edu.ar/cyt/.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN