El ex-Presidente en la Universidad  
 
 
 
Esta vez llegó para ser distinguido con el máximo título que otorga la casa de altos estudios: el de Doctor Honoris Causa.  
La honra académica devino de su carácter de ex presidente constitucional y en «reconocimiento a su aporte en favor de la democracia y las libertades públicas del país».  
El homenajeado tomó rápidamente asiento frente a la mesa rectangular de la Sala Pereira Pinto.  
Reconocedor tantas veces de la ansiedad de los periodistas, rápidamente accedió al juego de las preguntas y las respuestas.  
 

A Mestre se le acababa de ir como arena entre los dedos el poder en Córdoba por una reelección imposible. Y la pregunta se hizo obligada...  
¿Cuál es la lectura del triunfo de De la Sota. Fue un voto castigo para Mestre?  
Bueno, lo que pasa es que en la política no se puede pensar sólo en lo que se quiere sino también en lo que se puede. Lo que pasó es que en Córdoba, específicamente, estaban dadas las condiciones para que ocurriera lo que ocurrió. Estoy seguro que si se hiciera una encuesta hoy, triunfa ampliamente la Alianza. 
-¿Esto pasó porque Mestre no hizo la  Alianza? 
No pienso, pero eso tienen que decidirlo los amigos de Córdoba. 
-La Alianza busca el poder en el cuarto turno electoral, ¿Después del retorno a la democracia se acabaron los golpes de Estado en el país?  
Creo que no hay posibilidad de que se quiebren las instituciones, aunque por ejemplo creo que se ha lesionado gravemente el sistema institucional del país por medio de la elección de los senadores, que yo les llamo “truchos”, aunque seguramente esa pregunta se refiere a otra cosa y, en este sentido, contesto claramente que no hay riesgo de que las instituciones se quiebren en la Argentina. 
-El Pacto de Olivos permitió la reelección; ¿Nunca se arrepintieron los radicales?  
Yo, jamás. Pero comprendo el patriotismo con el que actuaron los que se opusieron. Los de los dos lados queríamos lo mejor para el país.  
-Usted siempre habla de un Estado desertor en la era menemista, ¿Cree que es posible volver al Estado de Bienestar?  
Nosotros creemos que sí; lo tenemos como nuestro paradigma, y además el paradigma del neoconservadorismo en el mundo tiende a agotarse y regresar a paradigmas que atienden los problemas sociales. Esta va a ser la gran ventaja que va a tener la Alianza cuando sea gobierno. 
-¿Cuánto tiempo tendrá que esperar un ciudadano desocupado, hoy desesperanzado por la situación social, para conseguir un empleo y recuperarse?  
No quiero ser demagogo; acá la situación es muy difícil. Esto no significa que uno quiera ganar tiempo para un eventual gobierno de la Alianza, pero en nuestra coalición, en la Carta a los Argentinos, creemos que en el cuarto año de un eventual gobierno la desocupación podrá bajar a un seis por ciento. Recuerdo que cuando dejé el gobierno con la hiperinflación, el índice de desocupación estaba en un siete por ciento; hoy está en el 14 o el 15 por ciento. Va a haber que hacer muchos trabajos por las pequeñas y medianas empresas, las pymes, que son las que dan trabajo. Va a haber que impedir importaciones de países que hacen “dumping” social y trabajar mucho por las economías regionales. Un trabajo que puede ser muy útil es el que pueden hacer las universidades; no en dar trabajo concretamente, sino en generar aquel tipo de actividad que no represente un salario sino una capacitación. El tema de crear empleo debería ser una política de Estado y separado de la competencia partidaria. Debe ser un tema del conjunto. 
-¿Usted quiere volver a ser presidente de su partido?  
   Sí  (aplausos de los dirigentes radicales que lo acompañaron). Usted ve que, en lo que a mí se refiere, no soy evasivo  (risas)... 

-¿A usted le interesa formar parte de un eventual gobierno de la Alianza?  
No formaré parte de un gobierno de la Alianza. Si soy presidente del partido, ejerceré esa función para ayudar a todos. 
-¿Está conforme con las privatizaciones que hizo el gobierno menemista?  
Está claro que se ha ido mucho más allá que lo que nosotros hubiéramos querido. Si hubiéramos sido gobierno, nunca hubiéramos privatizado YPF. Ha habido errores; ha habido poca defensa del interés del usuario y hasta poca defensa del interés nacional, pero estamos en el marco de la continuidad jurídica y del estado de derecho, y nos imaginamos cuántos inconvenientes causaría desconocerlas. Lo que hoy pretendemos evitar es que se renueven contratos con empresas cuya concesión va más allá de los cuatro años del próximo gobierno. 
-¿El Banco Nación, para usted cuál es su futuro?  
En el Estado. 
-¿Qué le preocupa y qué remodificaría de la reforma laboral?  
Desde mi punto de vista personal, y en él no quiero comprometer a nadie, más allá del desempleo, para mi forma de ver, es el trabajo en negro. 
-La fórmula De la Rúa – Alvarez, que debió ser De la Rúa – Fernández Meijide,  ¿Es la mejor que puede ofrecer la Alianza? 
Para mí, personalmente, es la mejor. 
-Dicen que si gana De la Rúa podría seguir el modelo neoliberal del menemismo...  
En absoluto. Lo que ocurre es que hay medidas que son irreversibles, como la Convertibilidad, porque dejarla sin efecto crearía muy serios problemas. Nosotros sabemos que mucha gente tiene gran parte de sus deudas en dólares. Nosotros si ganamos queremos solucionar primero los problemas del hombre y después los de la economía. Esta es una posición no solamente ideológica sino también de ética. 
-En su momento se dijo que el radicalismo fue desplazado del poder por un golpe económico, ¿Cómo ve la relación de De la Rúa, si gana, con el establishmen?  
Bien, porque hay que comenzar por hacer una gran convocatoria a todos los sectores. Esta es una postura personal; convocatoria que alcanza a las grandes empresas porque todos los países lo tienen, para que ellas cumplan su rol en la sociedad. Pero el soporte fundamental de la Alianza debe ser la pequeña y mediana empresa, que es la que da más trabajo. El 70 por ciento de los puestos de trabajo lo da este tipo de empresas. Allí debemos encontrar la verdadera simbiosis para que los representantes del pueblo tengan un verdadero respaldo en la sociedad. 
 
(*) Nicolás Angel Florio  
Extracto de la conferencia de prensa realizada en el campus con motivo de la visita del ex presidente.

 

La Universidad del siglo XXI 

La militancia de la ideología