La Educación a Distancia
en los distintos sistemas educativos de la Unión Europea

Juan José García Martínez y Miguel Zapata Ros

Juan José García Martínez. Doctor en Ciencias Matemáticas. Departamento de Matemática Aplicada. Facultad de Informática. Universidad de Murcia, España.
E-mail jjgarcia@fcu.um.es

Miguel Zapata Ros. Licenciado en Ciencias Matemáticas, especialidad de Estadística, Probabilidad e Investigación Operativa. Profesor Asociado en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación y en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Murcia, España.
E-mail mzapata@fcu.um.es


Introducción

En este documento intentamos ofrecer una visión panorámica de la situación actual de la Educación a Distancia en los países de la Unión Europea, incluida España.

El rápido desarrollo de los conocimientos y el progreso de los medios tecnológicos al servicio de la información que se están experimentando en la sociedad europea actual, requieren modelos de enseñanzas flexibles capaces de renovar y transmitir esos conocimientos y técnicas y de dar respuesta al aumento de la demanda educativa. Uno de los medios más idóneos para satisfacer las necesidades actuales de educación perma-nente es la enseñanza a distancia que ha hecho posible superar los condi-cionamientos espacio-temporales que presenta la educación convencional.

Siguiendo a Keegan, podemos apuntar como notas características de este modelo educativo las siguientes:

• Separación física entre el profesor y el alumno.

• Organización del aprendizaje por medio de una institución educativa.

• Utilización de los medios técnicos para relacionar a profesor y alumnos, y transmitir los contenidos del curso.

• Provisión de medios de comunicación de dos vías que permitan el establecimiento del diálogo entre el profesor y el alumno.

•Posibilidad de establecer encuentros ocasionales con finalidad didáctica o socializadora.

• Establecimiento de un modelo institucionalizado de educación.

Diferentes instituciones públicas y privadas ofrecen actualmente a la población europea diversas posibilidades de Educación a Distancia. La experiencia más amplia en Europa de Educación a Distancia es la del Centre National d’Enseignement à Distance (Cned) en Francia. En 1995 tenía matriculados a 350.000 estudiantes de Francia y de 170 países en Programas de Educación a Distancia. Pero, como podrá observar el lector, hay una gran variedad de planteamientos en los diferentes países de la Unión Europea con respecto a la Educación a Distancia. Hay ejemplos para todos los gustos, desde los que por sus especiales características geográficas, sociológicas o políticas, optan por casi ignorar los modelos de aprendizaje a distancia (véase Luxemburgo o Grecia, por ejemplo), hastas que ofrecen un amplia y contrastada oferta, como pueden ser los casos del Reino Unido, Francia y la propia España. En la Educación a Distancia Universitaria, observamos que existen cinco países en los que existen Universidades específicas de Educación a Distancia o también llamadas Universidades Abiertas (Open Universities), frente a los diez restantes en los que no se han creado este tipo de universidades. Todo esto, la perspectiva que dan las estadísticas y algunos comentarios adicionales sobre cuestiones de Educación a Distancia, lo intentamos exponer en el presente documento. Las estadísticas y algunas de las informaciones más relevantes sobre el estado de la Educación a Distancia en los países de la Unión Europea que han sido comentados, se han extraído de los datos emitidos por el informe Distance Training in the European Union, editado en 1997 en Luxemburgo por la Office for Official Publications of the European Communities.

El paso de la Educación a Distancia de primera generación (fundamentalmente por correspondencia) a la tercera generación (uso de nuevas tecnologías) se produjo gracias al desarrollo y la difusión de las tecnologías de la información y la comunicación y permitió a las Institu-ciones de Educación a Distancia centrarse en los modelos de flexibilidad en el aprendizaje. Es evidente que durante muchos años las mencionadas instituciones han sido las pioneras en poner en práctica la flexibilidad en los aprendizajes por medio del uso de las nuevas tecnologías.

Estos y otros comentarios sugieren que empecemos aportando algunas reflexiones referidas a los modelos institucionales de Educación a Distancia.

Modelos Institucionales de Educación a Distancia

Podemos distinguir algunos Modelos Institucionales de Educación a Distancia diferenciados, que pasaremos a describir a continuación.

Enseñanza Pública Abierta y a Distancia

Es un modelo del que el Centre National d’Education a Distance en Francia es un buen ejemplo. Responden fundamentalmente a las siguientes características:

• Fueron creados generalmente durante o después de la Segunda Guerra Mundial.

Poseen un cuadro de profesores especialistas dedicados a tiempo completo, para el desarrollo de cada curso, según los niveles o disciplinas.

• Considerable inversión en instalaciones y medios.

• Capacidad de matrícula para gran cantidad de estudiantes.

• Oferta educativa a múltiples niveles.

• Responsabilidad gubernativa en la financiación de la gestión y desarrollo de la Educación a Distancia.

El modelo que nos ocupa funciona no solo en muchos países de la Unión Europea, sino también en bastantes países del resto del mundo. Aunque algunas de las instituciones hayan cambiado a lo largo de los años su nombre y parte de su estructura, podemos considerar que siguen básicamente el modelo descrito anteriormente, entre otras, las siguientes:

• New South Wales Open and Training and Education Network (OTEN) anteriormente New South Wales College of External Studies, Sydney, Australia.

• Centre National d’Education a Distance, (Cned) Poitiers, Francia, anteriormente Centre National de Télé-enseignement, (Cnte), originalmen-te Centre National d’Enseignement par Correspondance. (Cnec) 1939.

• Open Polytechnic of New Zeland at Lower Hutt, anteriormente New Zealand Technical Correspondence Institute/School, 1946.

• Queensland Open Learning Network, Brisbane, Australia, anteriormente Queensland College of External Studies, 1946.

• South Australian College of External Studies (1947) Adelaide, Australia, más tarde el South Australian Open College of Further Education.

• Royal Melbourne Institute of Technology External Studies Department (1948), Australia, más tarde el South Australian Open College of Further Education, hoy remodelado.

• Western Australian Technical Extension Service (1949), Perth, Australia, hoy remodelado.

• Enseignement à distance de la Communauté Francaise de Belgique (1959), Bruselas, Bélgica, anteriormente Le service des cours par corres-pondence de l’Etat (Belgique).

Bestuur Afstandsonderwijs (1959), Bruselas, Bélgica. Es la oferta análoga a la anteriormente mencionada esta vez para la comunidad flamenca.

• National Extension College (1963), Cambridge, Reino Unido.

• Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (1992), Madrid, que incorpora parte de la estructura anterior del INEMAD.

Modelo de agrupamiento

Margaret Gamlin expone en un artículo muy completo titulado "Aprendizaje a distancia en transición. El impacto de la tecnología: pers-pectiva neozelandesa", traducido al castellano y publicado en la revista RED nº 20, un modelo experimentado en Nueva Zelanda, que por su im-portancia desde el punto de vista del uso de medios telemáticos y tecno-lógicos diversos, hemos considerado oportuno incluirlo en nuestro estudio. M. Gamlin afirma en su artículo literalmente lo siguiente: "Este entorno competitivo ha convulsionado profundamente el sistema educativo de Nueva Zelanda. Pero de los retos surgen las oportunidades y ha surgido un sentimiento innovador y de empresa en las escuelas rurales de educación secundaria bajo la fórmula de asociaciones colaboradoras o agrupamientos".

Características del modelo

• Un profesor elabora recursos didácticos que incluyen una amplia descrip-ción de contenidos así como ejercicios, con escasa o nula "conversación didáctica".

• Al menos una vez por semana el profesor conecta con los alumnos de otras escuelas para hacer enseñanza "on line".

• De vez en cuando se envían al profesor las tareas por fax o E-mail.

• La tecnología puede ir desde el fax, la audioconferencia y la audiografía, hasta el correo electrónico y la videoconferencia.

El sistema de agrupamiento ofrece esencialmente la ventaja de que la tecnología es apropiada para la enseñanza de grupo en lugares diferentes, es decir, reproducir el aula manteniendo el profesor el papel de control. Este modelo de Educación a Distancia que surgió en Nueva Zelanda en 1995, parece ser que intenta desplazar al convencional que ofertaba la Correspondence School.

Modelo Multimedia

La particularidad fundamental de este modelo es que mediante una integración de tecnologías dentro de una infraestructura común, permitiráal proveedor acceder, crear y ofrecer servicios educativos multimedia en una gran variedad de formatos y modelos. Según T. Bates:

• Permite el acceso y almacenaje de una gran variedad de materiales de video, audio, gráficos y software.

• Los diseñadores de cursos pueden acceder a este material electrónicamente y volver a editar o crear materiales didácticos.

• Estos paquetes de aprendizaje se ofrecen de diferentes modos y a través de diferentes medios a estudiantes que aprenden de forma independiente.

• El profesor ya no ejerce el papel central y controlador como en el modelo de agrupamiento.

• El diseño de los cursos es una función especializada, mientras que en la impartición del curso el profesor será también un facilitador.

Un ejemplo de este tipo de modelo lo tenemos en el Campus Virtual de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC). Véase http://www.uoc.es/

Instituciones Privadas de Educación a Distancia

Algunas de las instituciones privadas que han realizado tareas de educación a distancia tienen más de cien años de antigüedad, apareciendo en la segunda mitad del siglo XIX. Algunos de los rasgos didácticos que las caracterizan son los siguientes:

• Producción de materiales escritos y/o con medios audiovisuales de aprendizaje que envían a su alumnado por correo.

• Los estudiantes siguen este material y devuelven a su vez por correo a la institución comentarios, cuestionarios cumplimentados con prácticas o ejercicios y dudas que les puedan surgir en algunas cuestiones.

• La institución les devuelve las sugerencias o comentarios procedentes a los materiales enviados por los estudiantes y el proceso se vuelve a repetir.

El contacto del alumnado con la institución aparte del envío por correo ordinario, también puede efectuarse por teléfono o correo electrónico.

A continuación citamos algunos ejemplos destacados de instituciones privadas de diversos países de la Unión Europea que se ajustan a este modelo.

• Maturaschule Dr. Roland, Viena (Austria)

.Educatel, Bruselas (Bélgica)

• Danmarks Kursuscenter, Copenhague (Dinamarca)

• KVS Institute, Helsinki (Finlandia)

• Ecole Francaise de Comptabilité, Lyon (Francia)

• Humboldt Institut, Atenas (Grecia)

• Kilroy’s College, Dublin (Irlanda)

• Instituto Italo-Svizzero, Luino (Italia)

• Leidse Onderwijsintellingen, Leiden (Países Bajos)

• CEC Queluz (Portugal)

• Liber-Hermods, Malmö (Suecia)

• Rapid Results College, Wimbledon (Reino Unido)

En España la mayor parte de los centros privados forman parte de la Asociación Nacional de Centros de Enseñanza a Distancia (ANCED). Entre ellos se encuentran algunos de gran tradición como son: Fundación ECCA, con sede en Canaria, CEAC en Barcelona, CESEM en Madrid, CCC en San Sebastián, CEVE en Madrid, Academia Naval en Madrid, Escuela Radio Maymo en Barcelona, etc.

Educación a Distancia Universitaria

A lo largo de toda la geografía de los países de la Unión Europea, las Fernuniversitäten, Open Universities, Universidades de Educación a Distancia o Universidades abiertas cubren este otro modelo que describimos y que además tiene una larga tradición.

Peters (1968), habla de 1929 como la fecha de partida para la primera experiencia de enseñanza universitaria a distancia ubicándola en la entonces Unión Soviética, mencionando 18 nombres de universidades que impartían en aquella época aprendizajes a distancia. Otras experiencias pioneras las tenemos en la República Sudafricana (1947), en China (1960) y en la Open University del Reino Unido (1969).

Ofrecemos a continuación algunos ejemplos de este tipo de enseñanzas.
 

 

 

 

 


 
 
 

De fundación reciente podemos incluir también a la Open University de Tanzania (1994), la Universidad Virtual de Catalunya (1995) y la Open University de Bangladesh (1996).

La característica fundamental de todas las universidades adscritas al modelo de educación a distancia es que aparte de tener la mayoría de ellas un gran prestigio, experiencia y alto número de matriculaciones, además también fomentan la investigación e innovación en los métodos de Educación a Distancia.

Cursos de Educación a Distancia ofertados por universidades convencionales

Es quizás la experiencia de antecedentes históricos más remotos, junto con oferta de instituciones privadas. Bloomington (1873), Ithaca (1875) o Chicago (1892) fueron las universidades pioneras en los Estados Unidos de América. Es un modelo que se usa actualmente en muchos países de la Unión Europea, teniendo en cuenta que en algunos de ellos como veremos más adelante, no existen Universidades a Distancia. Habitualmente los cursos de educación a distancia ofertados por lasuniversidades convencionales tienen una referencia académica dentro de los departamentos o facultades universitarias y además están acreditados con titulaciones avaladas por las mencionadas universidades.

Existen a su vez varios submodelos dependiendo de la forma en que la universidad trate y organice las distintas actividades o programas de educación a distancia. Por ejemplo, se puede dedicar un pequeño departamento al seguimiento y organización de estos cursos (como sucede en un buen número de universidades francesas) o bien se puede dedicar todo un departamento especializado en Educación a Distancia (Universidad de Florida) o también tenemos la experiencia de un modo integrado en el que se comparten en la docencia universitaria tiempos de docencia directa con educación a distancia (Universidad de Nueva Inglaterra, Australia).

Algunas precisiones sobre la terminología

En el ámbito de los informes sobre educación elaborados en inglés de los países de la Unión Europea, hay una distinción entre los términos Educación a Distancia (Distance Education) y Preparación a Distancia (Distance Training). El segundo se reserva exclusivamente para los niveles no universitarios. En la literatura de habla hispana esto habitualmente no sucede, siendo el término Educación a Distancia usado de manera extendida, sin perjuicio de precisar posteriormente los niveles a los que va dirigido.

En los Estados Unidos de América se encuentran en instituciones de prestigio el uso de Educación a Distancia y también el de Aprendizaje
a Distancia, recordemos por ejemplo la United States Distance Learning Association (USDLA) y la Distance Education and Training Council (DETC).

Existen algunas ventajas en la terminología aprendizaje a distancia, esencialmente que el término se centra en los estudiantes y en sus necesidades, además también es una evidente ventaja lo gráfico del término en cuanto a las tareas que deben hacer los estudiantes en sus procesos de enseñanza/aprendizaje. Como todo no podían ser ventajas, tiene un serio inconveniente planteado en el contexto institucional o administrativo, y esto es principalmente porque el término aprendizaje hace referencia a un proceso cognitivo que es interno al individuo y expresiones como "El gobierno crea aprendizaje a distancia en las escuelas", tienen una evidente dificultad en la propia concepción de la frase.

El término Aprendizaje Flexible (Flexible learning) fue mencionado por Van Der Brande (1993), haciendo referencia al término "Flexible and distance learning". Es un término evidentemente apropiado en cuanto hace referencia a la flexibilidad de los procesos y tiempos de aprendizaje, lo que es realmente una característica de la Educación a Distancia, haciendo posible que los alumnos estudien según su propia planificación temporal, necesidades y posibilidades. Además también es un término apropiado en el contexto del uso de medios telemáticos en los procesos de enseñanza aprendizaje a distancia.

El término Aprendizaje Abierto, es habitualmente usado en
el contexto de la Educación a Distancia universitaria para indicar que existe un Campus Abierto, en el que se pueden cursar estudios dentro o fuera
de él. Hay algunos detractores del término en cuestión que argumentan
la relatividad del mismo, ya que es una forma de hablar eminentemente subjetiva y lo que puede ser aprendizaje abierto desde un punto de vista, no lo es tanto si atendemos a otras consideraciones dentro de la misma estructura educativa. En cualquier caso los programas de Educación a Distancia son al mismo tiempo abiertos y cerrados. Abiertos en cuanto a que el alumnado puede realizar sus estudios sin tener la necesidad de una asistencia física a clases impartidas en unos locales prefijados y también se pueden considerar cerrados en cuanto al desarrollo del curso que queda determinado desde el principio, sin dar lugar a diversas formas de interpretación por parte del alumnado.

La Educación a Distancia en algunos países de la Unión Europea

Austria

Es un estado federal, que consta de nueve provincias, con casi ocho millones de habitantes.

El Nationalrat y el Bundesrat, son las dos sedes parlamentarias. Son lo análogo al Congreso y Senado españoles, existiendo además a lo largo de las nueve provincias parlamentos y gobiernos para cada una de ellas. El 56,8% de la población total está trabajando, con un reparto de 7,3% en la agricultura, 32,1% en la industria y el 60,6% en el sector servicios.

Educación a Distancia

Der Österreichiche Fernschulverband (Asociación Austríaca de Educación a Distancia), fundada en 1970, suma a lo largo de todas lasnstituciones que forman parte de ella un total de 8.000 matriculaciones por año en programas de Educación a Distancia. Además 15.000 matrículas por año se registran en otras instituciones que no pertenecen a la mencionada asociación. El ejemplo más relevante de una institución de prestigio que está fuera de la mencionada institución lo tenemos en el Humboldt College.

La división que hemos adoptado en la introducción de este documento entre oferta pública y privada de Educación a Distancia, no es la más adecuada para Austria, ya que un buen número de instituciones comparten las dos categorías.

Ejemplos de instituciones de Educación a Distancia en Austria, son las siguientes:

• BBRZ (institución semigubernamental que oferta cursos a distancia para personas con discapacidades)

• SPIDI (enseñanza de idiomas)

• Ferntechikum Bregenz (institución privada con sede en Bregenz)

• IBZ (rama austríaca de una institución suiza de educación a distancia)

• Institut Fernkurs (instituto teológico)

• Maturaschule Dr. Roland (institución privada con programas de educación de adultos, graduado en secundaria, informática, idiomas etc.)

• VWV (institución con sede en Viena)

Además es de interés mencionar al Ministerio de Defensa, que posee una institución especialmente destinada a la Educación a Distancia, ofertando cursos para el personal de las fuerzas armadas, con una media de 2.000 a 3.000 matrículas por año.

Educación a Distancia Universitaria

No existe una universidad específica de Educación a Distancia en Austria. Algunas de las razones que pueden sustentar esto son el no demasiado extenso territorio nacional, otras prioridades educativas (Fachhochschulen), la existencia de universidades a distancia en países del entorno con la misma lengua, entre otras.
 
 

Es un estado federal que consta de comunidades (Francófona, Flamenca y belgas germanoparlantes) y regiones (Bruselas, Flandes y Wallonia), con poco más de diez millones de habitantes en total, de los que casi un millón viven en la capital Bruselas. Un 48,8% de la población trabaja, repartiéndose el 2,7% en la agricultura, 28,3% en la industria y 69,2 % en el sector servicios.

Políticamente Bélgica es una Monarquía Parlamentaria y el poder legislativo y federal lo ejercen, conjuntamente con el rey, la Cámara de Representantes y el Senado. Desde 1989 todas las materias educativas han sido transferidas a la jurisdicción de las Comunidades y las Regiones y los Consejos Flamenco, Francés y Alemán tienen plenos poderes legislativos sobre educación.

Después de lo anteriormente expuesto, es totalmente necesario que distingamos en nuestro estudio la situación de las distintas comunidades. Lo haremos con las Comunidades Flamenca y Francófona.

Educación a Distancia en la Comunidad Flamenca

La institución de Educación a Distancia gubernamental para la Co-munidad Flamenca en Bélgica (Ministerie van de Vlaamse Gemeenschap) tiene su sede en el número 67 de Koninstraat, dirección correspondiente al centro de Bruselas. Es administrada por la Sección de Educación Permanente del Departamento de Educación y se llama Bestuur Afstand-sonderwijs (Servicio de Educación a Distancia). Fue fundada en 1959 y matricula una media de 25.000 alumnos por año y 70 cursos.

Existe un cuadro de responsables con dedicación plena, que son los encargados del desarrollo de los cursos, de la distribución de información, la gestión de matrículas, la supervisión de los estudiantes y la administración finanzas. Más de doscientos profesores tutores trabajan para esta institución, cuyos horarios y funciones están regulados por las pertinentes normativas del Ministerio de Educación belga.

Podemos distinguir entre otras, las siguientes categorías que agruparían a los cursos que se ofertan:

• Idiomas

• Matemáticas

• Ordenadores e Informática

• Comercio, Economía y Administración

• Ciencia

• Tecnología

Como característica importante por distinguir en esta oferta educativa, recordemos que no se pagan derechos de matrícula ni de otros trámites burocráticos, ni existe otro tipo de pago por parte de los estudiantes que no sea el propio de los envíos postales que realicen a lo largo de sus actividades.

Son de distinguir en Flandes algunas instituciones públicas que ofertan programas de Educación a Distancia como FETOC, VDAB y CMO, en las que se ofertan cursos de carácter formativo para la inserción laboral.

Educación a Distancia Universitaria en la Comunidad Flamenca

En Flandes existe un Centro para la Educación Abierta Superior (Studiecentrum Open Hoger Onderwijs, StOHO). Es una estructura central de un consorcio de universidades flamencas y otras instituciones de educación superior en Flandes y Bruselas. Fue puesto en marcha en 1987 y es financiado por la Comunidad Flamenca. Está basado en una organización de universidades y otras instituciones de educación superior, que llegaron a un acuerdo en 1985 con la Open Universitat en Heerlen (Países Bajos). El papel de StOHO en la programación y producción de cursos, la coordinación de los servicios periféricos regionales, la cooperación internacional y la promoción de la Educación a Distancia Universitaria en Flandes. Participan seis universidades flamencas y los cursos los podemos agrupar distinguiendo dos tipologías diferenciadas:

• Cursos de la Open Universitat en los Países Bajos.

• Cursos en Flandes, adaptados por la StOHO de cursos holandeses o desarrollados propiamente por la StOHO.

Obsérvese que la estructura organizativa de la Educación a Distancia Universitaria para la Comunidad Flamenca, ha optado por no tener una única universidad a distancia propia e independiente, sino adoptar un modelo de consorcio, en el que se tiene una estructura central limitada.

Estadísticas
 
 

Educación a Distancia en la Comunidad Francófona

El marco legal para la Educación a Distancia de la Comunidad Francófona belga es complejo. La ley básica data del 5 de marzo de 1965, desarrollada por un decreto para la mencionada comunidad del 18 de diciembre de 1984. Además, con posterioridad han sido adoptadas doce órdenes suplementarias para la implantación del decreto. La ley de 1984 (en el marco constitucional) regula la oferta oficial de Educación a Distancia. La oferta privada no está regulada por el mencionado decreto.

La sede de la institución gubernamental de Educación a Distancia para la Comunidad Francófona, está situada en el piso 17 de un edificio del Bulevard Emile Jacqmain, en el corazón de Bruselas. Se denomina Service de l’Enseignemant a Distance de la Communauté Francaise de Belgique y fue fundado en 1959. Actualmente oferta una media de 150 cursos a unos 50.000 estudiantes. Su oferta es muy abierta, existiendo extremada flexibilidad en los plazos de matriculación y es prácticamente gratuita.

Al igual que en el caso de la Comunidad Flamenca, existe personal dedicado a tiempo completo en las tareas que llevan aparejadas el desarrollo de los programas de Educación a Distancia. Existen cientos de tutores, cuyos horarios y funciones están regulados por las pertinentes normativas del Ministerio de Educación. Casi todos los estudiantes son mayores de 18 años (menos de un 4% en 1995 tienen edad inferior). Los cursos ofertados se agrupan, entre otras, en las siguientes áreasocios, ciencias sociales, geografía, matemáticas, idiomas etc.

Educación a Distancia Universitaria en la Comunidad Francófona

No existen universidades específicas de Educación a Distancia en la Comunidad Francófona belga. LA explicación racional a este hecho, vendría dada por la pequeña extensión geográfica del área que delimita la mencionada comunidad. La oferta formativa de Educación a Distancia Universitaria para la Comunidad Francófona, está caracterizada por ser extremadamente flexible pero no necesariamente coordinada por una red educativa. Son de especial mención las iniciativas de la Universidad de Bruselas (ULB, CUDEC), un importante proyecto de la Universidad de Lieja, centralizado por el Service de Technologie de l’Education y también son destacables las universidades de Louvain-La-Neuve y Mons.

Estadísticas

Francia

Francia es una república con más de 56 millones de habitantes, de los cuales aproximadamente 8.700.000 viven en París, su capital. El 48,8% de su población está trabajando, distribuyéndose el 4,9% en la agricultura, 27% en la industria y el 68,1% en el sector servicios.

El máximo dirigente de la República Francesa es el Presidente, que ostenta el poder junto al Gobierno y al Parlamento, que consta de dos cámaras: la Asamblea Nacional y el Senado.

Francia está dividida en 22 regiones y 95 departamentos.

Educación a Distancia

Las necesidades educativas de los niños dispersados por la guerra, dieron lugar en Francia a la creación del Centre National d’Enseignement par Correspondance (CNEC) por un decreto gubernativo del 2 de diciembre de 1939. A mediados de la década de los 80, la denominación fue cam-biada hasta la que tiene en la actualidad CNED. A partir de 1970, en el que aumentó considerablemente el número de matriculaciones, la estruc-turación administrativa del CNED fue dividida en seis centros: París, Grenoble, Lille, Lyon, Rouen y Toulouse. En 1982 se creó el séptimo en Rennes y en el periodo de 1993 a 1994 se unió la creación de un nuevo centro en Poitiers.

Como ya hemos dicho en la introducción, el CNED con sus ya casi 60 años de historia y con más de 350.000 estudiantes repartidos en 170 países, es el modelo de calidad más contrastada en todos los estados de la Unión Europea. Hemos explicado también anteriormente que a partir de la presente experiencia del CNED se pueden definir los rasgos característi-cos de un modelo de Educación a Distancia. Para tener una idea más clara y directa de la oferta del CNED podemos darnos un paseo por su web http://www.cned.fr/

La estructura del CNED consta de ocho grandes Sistemas de Educa-ción a Distancia, cada uno de los cuales tiene una cifra media de matricu-laciones comprendida entre 23.000 y 75.000 estudiantes. Además de es-tos institutos existen delegaciones en diferentes islas, fuera de la Francia continental (Antillas, Nueva Caledonia, Córcega, Tahití,..)

El sentido original de hacer que los niños dispersados por la guerra recibieran una educación adecuada, ha evolucionado a proveer de oferta formativa a distancia a adultos en los niveles de primaria y secundaria, enseñanzas técnicas y profesionales y también se incluyen las de nivel uni-versitario. Los cursos destinados a personas adultas suman actualmente casi el 90 % de los cursos ofertados por el CNED. Actualmente hay una gran dispersión geográfica en los alumnos matriculados en cursos del CNED, por ejemplo recordemos que existen matrículas de alumnos de más de cuarenta países de Europa, más de treinta países de Asia, más de cincuenta de África, más de 30 de América, 5 países de Oceanía,...

En 1991, la Dirección General del CNED se instaló en la sede de Futuroscope de Poitiers, símbolo de la innovación tecnológica en Francia.

La Dirección General del CNED conduce la política de toda la organización apoyándose en los siguientes Servicios Generales: Estrategia, Pedagogía, Formación Continua, Relaciones Internacionales, Administración y Finanzas, e Informática.

Además, existen una serie de Servicios Comunes:
 
 

Servicio Audiovisual: produce y difunde documentos audiovisuales y videotransmisiones interactivas.

Atención Telefónica Única (Téléaccueil): situada en Poitiers, recibe directamente las solicitudes de matrícula procedentes de todo el mundo, respondiendo en los períodos punta hasta 10.000 llamadas al día y un promedio de 1.000 por escrito.

Taller de Ediciones Automatizadas: situado en el Instituto de Rennes, cataloga los documentos, los archiva en disco óptico y los edita o difunde a los peticionarios.

Todos estos servicios están a disposición de las Unidades de Producción y de Seguimiento Pedagógico.

El CNED utiliza ampliamente los audiocasettes y videocasettes y también las videotransmisiones activas, es decir emisiones interactivas de formación a distancia difundidas por satélite hasta los centros educativos, universidades, empresas y centros de formación.

Las videotransmisiones permiten a los usuarios asistir y participar activamente en conferencias de alta calidad. La vía de retorno por teléfono o telecopia establece un autentico diálogo entre los estudios de TV del CNED y el público del lugar de recepción, ya sea en Francia o en otros países.

Educación a Distancia Universitaria

No existe actualmente universidad específica de Educación a Distancia en Francia. No se olvide que bastantes de los cursos ofertados por el CNED, pueden considerarse como de oferta universitaria a distancia (aproximadamente 100.000 matriculaciones). Además no olvidemos la oferta actual de un Campus Electrónico. Recomendamos entrar en http://www.cned.fr/ y comprobar la funcionalidad real del mencionado Campus Virtual. Por otra parte la provisión fundamental de la oferta de Educación a Distancia Universitaria la dan 22 Centres de Télé-enseignement universitaire (CTU), que están ubicados en pequeñas oficinas dentro de algunas universidades convencionales. De esta modalidad podemos contar una media de más de 34000 estudiantes por año. Los mencionados Centres de Télé-enseignement, forman una federación fundada en 1987 y que se denomina Fédération Interuniversitaire de l’Enseignement à Distance.

Estadísticas

Alemania

Alemania es una república federal con casi 81 millones de habitantes, de los cuales aproximadamente 3.400.000 viven en Berlín, su capital. Del total de su población trabajadora el 3,2% se distribuye en la agricultura, 36% en la industria y el 60,8% en el sector servicios.

La República Federal de Alemania es una democracia parlamentaria con una constitución federal. El Bundestag es el órgano legislativo supremo. Alemania está dividida en 16 Länder, que toman parte en la legislación federal y en la administración a través de la cámara del Bundestag. Las responsabilidades educativas recaen exclusivamente en los diferentesducación a Distancia

La Educación a Distancia en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, recibe un impulso en 1969 por parte de la Berufsbildungsgesetz (BbiG). Este hecho fue continuado por la creación de dos estructuras gubernativas de Educación a Distancia: La Staatliche Zentralstelle für Fernunterrich (ZFU) y el Bundesinstitut für Berufsbildung (BIBB). Legislación adicional se incorpora en 1976, con la aparición del Fernunterrichtsschutgesetz (FernUSG) que se preocupa fundamentalmente del control de calidad en la oferta de Educación a Distancia.

Según Balli y Storm expresan en el estudio titulado Zur Entwicklung des Fernunterrichts in der Bundesrepublik Deutschland, efectuado en 1994, la oferta de Educación a Distancia en Alemania se concentra en cuatro grandes focos:

• Deutsches Institut für Fernstudienforschung (DIFF)

• Ferfachhochschule (AKAD)

• Funk- und Telekolleg

• Privater Fernunterricht

Existen 45 instituciones privadas de Educación a Distancia que son miembros de la Deutscher Fernschulverband (DFV). Los cursos de los miembros de la mencionada asociación están acreditados por la Staaliche Zentralstelle für Fernunterricht (ZFU) en Köln, que también evalúa y controla la calidad de las mencionadas actividades.

Educación a Distancia Universitaria

La Educación a Distancia en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, recibe un impulso en 1969 por parte de la Berufsbildungsgesetz (BbiG). Este hecho fue continuado por la creación de dos estructuras gubernativas de Educación a Distancia: La Staatliche Zentralstelle für Fernunterrich (ZFU) y el Bundesinstitut für Berufsbildung (BIBB). Legislación adicional se incorpora en 1976, con la aparición del Fernunterrichtsschutgesetz (FernUSG) que se preocupa fundamentalmente del control de calidad en la oferta de Educación a Distancia.

Según Balli y Storm expresan en el estudio titulado Zur Entwicklung des Fernunterrichts in der Bundesrepublik Deutschland, efectuado en 1994, la oferta de Educación a Distancia en Alemania se concentra en cuatro grandes focos:

• Deutsches Institut für Fernstudienforschung (DIFF)

• Ferfachhochschule (AKAD)

• Funk- und Telekolleg

• Privater Fernunterricht

Existen 45 instituciones privadas de Educación a Distancia que son miembros de la Deutscher Fernschulverband (DFV). Los cursos de los miembros de la mencionada asociación están acreditados por la Staaliche Zentralstelle für Fernunterricht (ZFU) en Köln, que también evalúa y controla la calidad de las mencionadas actividades.

Educación a Distancia Universitaria

Los planes para la creación de una Universidad de Educación a Distancia en Alemania comienzan a mediados de 1960. Además es de relevancia el impulso recibido a partir de la creación en 1965 del Instituto Alemán para la Educación a Distancia (Deutsches Institut für Fernstudien an der Universität Tübingen), instituto creado por la fundación Volkswagen y dedicado a la investigación y desarrollo de materiales para la Educación a Distancia.

El Deutsches Institut für Fernstudienforschung (DIFF) se convirtió en el mayor promotor del llamado Proyecto FIM, un plan para desarrollar una Universidad a Distancia cooperativa en Alemania, combinando el DIFF, uni-versidades convencionales, el estado (Länder) y los ministerios federales de educación, emisoras de radio y televisión, etc.

Uno de los delegados Länder que participaba en las conversaciones y negociaciones conducentes al desarrollo del Proyecto FIM, concretamente el Ministro de Educación del Estado de Westfalia- Norte del Rhin, abandonó las mismas y fundó una Universidad Abierta. La legislación de la mencionada universidad fue aprobada por el Parlamento del Estado en diciembre de 1974 y la nueva Universidad Abierta de Educación a Distancia empieza su andadura en octubre de 1975, con una amplia oferta formativa. Hoy en día la Fernuniversität (con sede central en Hagen) tiene unas 50.000 matrículas. Solo el 34,3 % de las matrículas en 1995 fueron del Land de Westfalia- Norte del Rhin, el 5,6% de los estudiantes fueron de fuera de Alemania, 1767 de los cuales eran de Austria. Los participantes en el curso pueden tener una idea más cercana de lo que es la Fernuniversität de Hagen entrando en http://www.fernuni-hagen.de/

Parece claro que puede existir cierta controversia en el hecho de que la Fernuniversität de Hagen, no sea una universidad de carácter nacional federal, y dependa (legislación incluida) de un estado en concreto. Esta controversia, que en los últimos años se ha podido convertir en un debate en determinados círculos educativos, resulta complicada de resolver en las actuales circunstancias políticas y parece difícil pensar que pudiera hacerse en la actualidad un desarrollo de tales características.

No existen estadísticas oficiales de la matriculación en la oferta de cursos de educación a distancia por parte de las universidades convencionales alemanas. Son de especial mención las iniciativas de las universidades de Berlín, Hanover, Bremen, Oldenburg y Kaizerslauten, entre otras. Un número notable de universidades alemanas están interesadas en los cursos a distancia basados en el uso de medios telemáticos (Internet). Oferta destacada de cursos de tales características la podemos encontrar en las universidades de Bielefeld, Paderborn y FU Berlín.

Estadísticas

Reino Unido

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, es un país de más de 57 millones y medio de habitantes. La población trabajadora es el 48,6%, con un 2,1% en agricultura, 27,4% en industria y 70,5% en el sector servicios.

El Reino Unido es una monarquía hereditaria constitucional. El poder ejecutivo lo ejercen la Reina y el Líder de la mayoría parlamentaria en la Cámara de los Comunes, que es el Primer Ministro. El poder legislativo recae en el Parlamento que consta de la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores.

Administrativamente el Reino Unido es un estado único, pero Escocia tiene un sistema legal y educativo diferente.

Educación a Distancia

El conjunto de las ofertas educativas de Educación a Distancia en el Reino Unido es de lo más variado e interesante para el analista. Del informe "Distance Training in the European Union" (Comisión Europea 1997), extraemos algunos de los ejemplos más relevantes.

The National Extension College. Fue fundado en 1963, apareciendo en principio como una institución totalmente privada, aunque posterior-mente y en la actualidad tenga concertados algunos programas educa-tivos subvencionados con fondos públicos. El número de nuevas matrículas anuales oscila entre 9000 y 10000, siendo en total unas 19000 personas las que cursan estudios por año en lo programas educativos de esta institución. Como hecho relevante recordemos que en 1964 absorbe al University Correspondence College institución con una gran tradición (fundada en 1887) y como dato anecdótico apuntemos que la menciona-da institución fue la que tuvo como primera editorial a la Burlington Press.

The Open College, fundado en 1987 por el gobierno británico como una institución de Educación a Distancia que fuera complementaria de la Open University. El nombre original de la mencionada institución era Open College of the Air, haciendo referencia a la metodología empleada que se basaba especialmente en el uso de las emisoras de televisión. El método que fue considerado posteriormente poco afortunado y falto de efectividad se abandonó definitivamente, dando lugar actualmente a metodologías modernas de aprendizaje abierto y flexible.

• Manchester Open Learning. Es la sección de aprendizaje a distancia del Manchester College of Arts and Technology (MANCAT).

The Further Education Funding Council. Es una institución guberna-mental que supervisa la Educación a Distancia no universitaria en el Reino Unido.

La oferta privada de Educación a Distancia en el Reino Unido, es amplísima. Exponentes destacados de la calidad y prestigio de instituciones privadas son las siguientes:

• El IMC. Ha centralizado en Internet, con el uso de todas las posibilidades que ofrece la telemática, su oferta educativa. Véase http://www.imc.org.uk/imc/home.htm

ODLQC. El 6 de abril de 1996, el UK Council for the Acreditation of Correspondence College (CACC), decide cambiar su nombre por el de Open and Distance Learning Quality Council, que consta actualmente de 44 instituciones privadas que imparten programas de Educación a Dis-tancia en el Reino Unido.

Aparte de las 44 instituciones privadas de Educación a Distancia que forman parte del ODLQC, existe un buen número de otras institu-ciones privadas a lo largo de todo el Reino Unido, de las que a continua-ción ofrecemos algunos ejemplos:

The Society of Sports Therapy

Morris College of Journalism

The Art School

Open College of the Arts

Finalmente recordemos que existe una asociación que vela por los intereses del colectivo de instituciones privadas de Educación a Distancia en el Reino Unido denominada Association of British Correspondence Colleges (ABCC), con sede en Londres.

Educación a Distancia Universitaria

El modelo existente en el Reino Unido para este tipo de enseñanzas oferta conjuntamente las llamadas Universidades Abiertas (Open Universities) y otros cursos de aprendizaje a distancia ofertados por universidades convencionales.

La Open University del Reino Unido fue creada en 1969, matriculando sus primeros estudiantes en 1971.

Emplea aproximadamente a 3700 personas a tiempo completo en el Centro principal y en 13 oficinas regionales a lo largo de toda Gran Bretaña. Adicionalmente existe el llamado British Broadcasting Corporation, que ocupa aproximadamente a 7600 personas a tiempo parcial entre tutores y consejeros.

La oferta de la OU del Reino Unido se caracteriza por su excelente calidad, tanto en el diseño como en los materiales distribuidos en los cursos. Recomendamos encarecidamente un paseo por http://www.open.ac.uk/

También existen otras universidades o instituciones que ofertan programas de Educación a Distancia Universitaria, distinguiéndose por su importancia las dos siguientes:

The University of London (25.000 alumnos matriculados en programas de Educación a Distancia)

The Open Learning Foundation. Es un consorcio de universidades (muchas de ellas politécnicas) que ofertan cursos de Educación a Distancia en Gran Bretaña y ultramar.

Estadísticas
 

España

Recordemos que nuestro país tiene actualmente más de 39 millones de habitantes. El 39% de la población trabaja, con un 10,7 % en la agricultura, 33,1% en la industria y 56,3% en el sector servicios.

España es una monarquía parlamentaria, con dos cámaras parlamentarias (el senado y el congreso). Cada una de las 17 Comuni-dades Autónomas tiene a su vez un parlamento y un gobierno autónomo.

En la actualidad las competencias en materia educativa están por casi todas las Comunidades Autónomas. Se espera que a lo largo del presente curso las Comunidades que quedan por asumir las mencionadas competencias (entre ellas la Región de Murcia) lo hagan definitivamente.

Educación a Distancia

En etapas de cambio tecnológico y productivo se producen necesidades educativas que son difíciles de satisfacer desde el sistema de enseñanza convencional. Es en estas épocas cuando las ventajas de la enseñanza a distancia se hacen evidentes y, consecuentemente, es en ellas cuando esta modalidad educativa experimenta una evolución cuantitativa y cualitativa. Tal fenómeno se plasma en el sistema español de enseñanza a distancia, cuyo origen y desarrollo vienen unidos a etapas de evolución productiva y/o política social.

La educación pública a distancia en España tiene sus comienzos en el año 1960 cuando el Gobierno autoriza a establecer nuevas formas y modalidades de centros docentes y de estudios, encaminados a atender a la población diseminada en núcleos rurales de difícil acceso. En la década de los sesenta, la sociedad española comienza a plantearse nuevas demandas educativas. Los fuertes movimientos migratorios y el despertar del mundo rural hacen aumentar extraordinariamente el número de alumnos que no encuentran respuesta en el sistema tradicional; y es en forma de "alumnado libre" donde se puede concretar el embrión de lo que luego sería la educación a distancia propiamente dicha. En aquella época los alumnos "libres" llegan a alcanzar un tercio del total del alumnado.

Surge, pues, la necesidad de recurrir a nuevas formas de enseñanza, y en 1962 se puso en marcha un ensayo de bachillerato radiofónico que presentó el primer curso de Bachillerato en plan experimental. En 1963 se creó el Centro Nacional de Enseñanza Media por Radio y Televisión. Se trataba de un centro experimental gobernado por un consejo rector, y bajo la dirección inmediata de los distintos cargos directivos: director, y vicedirector en su caso, secretario, administrador, jefe de servicios docentes y jefe de servicios técnicos. Dependía de la Dirección General de Enseñanza Media y tenía como finalidad llevar a cabo la planificación y la preparación de programas para la enseñanza por radio y televisión del Bachillerato elemental y superior y del curso preuniversitario, tanto en forma de cursos sistemáticos como por medio de otros cursos y enseñanzas de cualquier tipo de carácter complementario.

Se puede decir que la educación a distancia en España nace marcada por una concepción subsidiaria de la enseñanza presencial. Se trataba de llegar a donde la red ordinaria no lo hacía. El Centro Nacional de Enseñanza por Radio y Televisión nace "para atender, del mejor modo posible, la educación de esos alumnos libres, en tanto se habilitan los numerosos edificios escolares necesarios para albergarlos e igualmente para cuidar de la formación de los que, por razones geográficas o de otra índole, no pudieron en absoluto frecuentar los establecimientos de enseñanza". Es, pues, una concepción remedial. La educación a distancia sirve para subsanar los fallos del sistema y para ofrecer una segunda oportunidad. Ambos conceptos, a veces combinados, han impregnado, y enturbiado, la reflexión sobre la educación a distancia en España. Y, junto a ello, la pretensión frustrada de la utilización de la televisión como soporte de formación y comunicación.

El Bachillerato Radiofónico se cursaba no solo en España sino que, desde el primer momento, también extendió sus enseñanzas a países con fuerte contingente de emigrantes españoles: Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Inglaterra y Suiza. Alrededor de 30.000 emigrantes se acogieron a sus enseñanzas.

Posteriormente en 1968 aparece el llamado Instituto de Enseñan-za Media a Distancia (INEMAD), que fue ampliando su oferta educativa a lo largo de los años. En conjunto unos 250.000 alumnos se beneficiaron de la oferta educativa del INEMAD.

Más tarde, con aparición de la Ley General de Educación de 1970 (LGE) supuso un nuevo impulso para la Educación a Distancia.

En 1975 fue fundado el Instituto Nacional de Bachillerato a Dis-tancia (INBAD), con la finalidad de impartir el nuevo Bachillerato y el C.O.U. establecidos en la LGE. El INEMAD continuó impartiendo las ense-ñanzas anteriormente encomendadas y correspondientes al plan anterior.

En 1979 se crea el Centro Nacional de Educación Básica a Distancia (CENEBAD) con la finalidad de "impartir enseñanzas equiva-lentes a la Educación General Básica para adultos en régimen de Educa-ción a Distancia y, asimismo, enseñanzas para niños en edad escolar que, por causas debidamente justificadas, no puedan estar normalmente escolarizados". Las disposiciones finales del Decreto de creación suprimían el INEMAD e indicaban que sus instalaciones, perA partir de la aparición de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), y en virtud a los cambios fundamentales que se estructuran en el sistema educativo español, la Educación a Distancia también se ve afectada. En 1992 se crea el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD). Su misión es la elaboración y concreción de cuantas medidas técnicas sean precisas para lograr una educación a distancia diversificada. Se trata de un centro dedicado a la producción, dirección y coordinación, tanto de recursos didácticos como de ordenación académica. Es en definitiva un organismo público, a quien corresponde la función de coordinar y organizar los elementos y procesos de Educación a Distancia. Según las estadísticas aparecidas en el informe Distance Training in the European Union (Comisión Europea 1997), el CIDEAD tiene en total unos 35000 estudiantes en cursos de conducentes a la obtención del Graduado en Secundaria y Bachillerato y 60.000 en cursos de inglés a distancia (That’s English).

Además de esta oferta educativa, conviene recordar la existencia de la llamada Formación Profesional Ocupacional, dependiente del INEM (Instituto Nacional de Empleo), que matricula aproximadamente a 7.000 estudiantes a distancia.

Según publica en 1995 el CIDEAD, las instituciones que ofertan Educación a Distancia en España se pueden dividir en dos categorías: centros públicos y centros privados, dividiéndose esta última a su vez en los que pertenecen a la asociación ANCED y otros colegios no pertenecientes a la misma.

Unos 400.000 estudiantes por año se matriculan en la oferta privada de Educación a Distancia. Destacamos instituciones como:

CCC en San Sebastián (25.000 matrículas)

CEAC en Barcelona (90.000 matrículas)

Como hemos apuntado anteriormente las principales instituciones privadas de Educación a Distancia están agrupadas en la llamada Asociación Nacional de Centros de Enseñanza a Distancia (ANCED) que además publica un listado de cursos que son ofertados por los miembros de su asociación.

En total todas las instituciones miembros de ANCED matricularon más de 425.000 estudiantes en el curso 95-96, en comparación con 298.000 del curso 93-94. Obsérvese que ha habido un rápido incremento en la demanda de este tipo de formación, que pude ser debida a la sonal no docente y alumnado pasasen al CENEBAD.

Educación a Distancia Universitaria

España tiene actualmente dos estructuras importantes de Educación a Distancia Universitaria: la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid y la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) en Barcelona.

La UNED fue creada en 1970. En virtud de la Ley de Reforma Universitaria de 1983 la UNED goza de la misma estructura académica y administrativa y la misma autonomía financiera y jurídica que el resto de las universidades. Tiene su implantación en todo el territorio nacional, su sede en Madrid y su propio distrito, constituidos por centros regionales necesarios para el cumplimiento de sus funciones: 90 centros de estudio en el territorio nacional y 9 centros en el exterior.

El 98,8% de su alumnado es de origen español, residente en territorio nacional o fuera de él, y el 1,2% de procedencia extranjera.

Sus cursos de carácter diverso se pueden clasificar en:

1. Cursos de licenciatura y programas de postgrado de tercer ciclo.

2. Cursos de educación continuada que pueden ser:

a) De base: acceso a la universidad para mayores de 25 años.

b) Programas de enseñanza abierta a distancia.

c) Cursos de perfeccionamiento profesional: sanidad y educación.

Más información sobre la oferta de cursos la podemos encontrar en su web http://www.uned.es/

La Universidad Oberta de Catalunya (UOC), de fundación más reciente (1995), es desde el punto de vista de nuestro estudio, un claro ejemplo de una estructura moderna de Educación a Distancia Universitaria, usando medios telemáticos. La creación de la UOC, en el año 1995, complementa el sistema universitario catalán, poniendo los estudios universitarios al alcance de sectores sociales que, ya sea por motivos laborales, por el lugar de residencia, la edad u otros motivos personales, prefieren acceder al sistema Los precedentes de la UOC, como primer intento de educación a distancia en Cataluña, se sitúan a principios de siglo, de la mano de la Mancomunidad de Cataluña, que creó, en 1916, la Extensión de Enseñanza Técnica.

La Universitat Oberta de Catalunya, creada bajo el gobierno de la Generalidad de Cataluña, es un nuevo concepto de universidad orientado a ofrecer enseñanza no presencial mediante la aplicación de sistemas pedagógicos innovadores y el uso de tecnologías multimedia e interactivas. Para poder llevar a cabo su tarea, la UOC se integra en el sistema universitario público de Cataluña bajo una fórmula jurídica de derecho privado: la Fundación para la Universitat Oberta de Catalunya (FUOC), en cuyo Patronato la representación de la Generalidad de Cataluña es mayoritaria.

El Campus Virtual, un instrumento de relación y comunicación. La UOC fundamenta su sistema educativo en el concepto de Campus Virtual, basado en la utilización de ordenadores y de redes telemáticas de comunicación. Permite superar las "barreras del tiempo y del espacio", con lo cual facilita el contacto individualizado e interactivo entre todos los miembros de la comunidad universitaria: estudiantes, profesores y personal de gestión. Desde casa, por medio del Campus Virtual, los estudiantes reciben una atención personalizada, se relacionan con los compañeros y con sus tutores y consultores, acceden a los servicios de la Universidad, forman foros virtuales de trabajo o de debate, y tienen la oportunidad de entrar en contacto con la amplia comunidad universitaria, científica y cultural del mundo.

La formación que los estudiantes adquieren por medio del Campus Virtual y de los materiales de estudio que reciben se complementa y se enriquece en los encuentros presenciales, que les permiten el contacto directo entre ellos y con el profesorado, más allá de las posibilidades interactivas de la red que configura el Campus Virtual. Asimismo, la UOC dispone de una red de centros comarcales de soporte que se extienden por todo el territorio de Cataluña. En estos centros, que están equipados con mediateca, videoconferencia y salas de reuniones y de ordenadores, se organizan actividades diversas y actos culturales y de extensión universitaria.

Aconsejamos al lector darse un paseo por el Campus Virtual http://www.uoc.es/

en Comparativo de la Educación a Distancia Universitaria en los países de la Unión Europea

La Educación a Distancia en Europa dentro del Programa Sócrates
 
 

El 14 de marzo de 1995 el Consejo y el Parlamento de la Unión Europea aprobaron mediante la Decisión 819/95/CE, publicada en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas el 20 de abril, un Programa de actuación en el sector educativo denominado SÓCRATES. El Programa tendrá una duración de 5 años y una dotación presupuestaria de 850 millones de ECUS, para dicho período.

SÓCRATES constituye un compendio del acervo comunitario en el sector educativo, al integrar todos los programas existentes previamente, entre los que destacan Erasmus y Lingua.

 En esencia es un programa de ayudas económicas, cuyos destinatarios son estudiantes, personal docente y administradores de la educación. Asimismo se dirige a la promoción en los Estados miembros de procesos educativos con el fin de contribuir a mejorar la calidad de la educación y a introducir en los estudios la dimensión europea, fomentando la cooperación entre los Estados y complementando la acción de éstos.

El programa fomenta la cooperación entre los Estados miembros en el sector de la enseñanza. Apoya y completa la acción de éstos respetando plenamente sus responsabilidades en cuanto al contenido de la enseñanza, a la organización del sistema educativo, así como a su diversidad cultural y lingüística.

Para ello y con miras a contribuir al desarrollo de una enseñanza de calidad, el programa persigue los objetivos específicos siguientes:

a) desarrollar la dimensión europea en los estudios de todos los niveles, para consolidar el espíritu de ciudadanía europea apoyándose en la herencia cultural de los Estados miembros;

b) promover una mejora cuantitativa y cualitativa del conocimiento de las lenguas de la Unión Europea, en especial de aquéllas menos difundidas y menos enseñadas, para fortalecer la comprensión y la solidaridad entre los pueblos que componen la Unión, así como promover la dimensión intercultural de la enseñanza;

c) promover en los Estados miembros una cooperación amplia e intensa entre centros de enseñanza de todos los niveles, haciendo que fructifiquen sus posibilidades intelectuales y pedagógicas;

d) fomentar la movilidad de los profesores para dar una dimensión europea a los estudios y contribuir a la mejora cualitativa de las competencias del profesorado;

e) fomentar la movilidad de los estudiantes universitarios, permitiéndoles realizar una parte de sus estudios en otros Estados miembros, para consolidar la dimensión europea de la enseñanza;

f) fomentar las relaciones entre alumnos en la Unión Europea, promoviendo al mismo tiempo la dimensión europea de la educación que se les imparte;

g) fomentar el reconocimiento académico de los títulos, períodos de estudio y otras cualificaciones, con objeto de facilitar el desarrollo de un espacio europeo abierto de cooperación en materia de enseñanza;

h) fomentar la enseñanza abierta y a distancia en el marco de las actividades del programa;

i) promover los intercambios de información y de experiencias para que la diversidad y las particularidades de los sistemas educativos de los Estados miembros se conviertan en una fuente de enriquecimiento y de estímulo recíproco.

Dentro del mencionado Programa Sócrates, en el Capítulo III - MEDIDAS TRANSVERSALES, encontramos la Acción 2: Promoción de la enseñanza abierta y a distancia (EAD), que tiene como objetivos fundamentales, fomentar la Cooperación europea en la enseñanza abierta y a distancia y la realización de Actividades correspondientes a la EAD relacionadas con otras secciones de SÓCRATES.

Las descripciones de los aspectos fundamentales de la acción EAD (Educación Abierta y a Distancia), en terminología de lengua inglesa ODL (Open and Distance Learning), la podemos encontrar en http://europa.eu.int/en/comm/dg22/socrates/odl/ind1a.html. Recomendamos al lector que se dedique algún tiempo a ver este tipo de proyectos, que pueden estar referidos tanto a la integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la Educación a Distancia tradicional, como al uso de las mencionadas tecnologías para introducir sistemas de Educación a Distancia que ayuden a superar problemas de comunicación y acceso a los servicios de educación. La idea consiste en desarrollar proyectos de interés que traten temas del ámbito descrito la mencionada acción y que asocien a varios centros de la Unión Europea.

Proyecto VOCTADE: una reflexión crítica.

Uno de los intentos más importantes y actualizados de estudio e investigación sobre la Educación a Distancia es el llamado Proyecto Voctade: vocational training at a distance in the European Union, se sitúa dentro de las actividades de la Fern Universitat de Hagen (Alemania), y da una visión crítica (y desde luego reflexiva y actualizada) sobre la situación de la Educación a Distancia en Europa. Sus conclusiones discrepan en algunos puntos de las emitidas oficialmente por los estudios de la Comisión Europea según algunas reflexiones que apuntan sus autores que son Helmut Fritsch, Desmond Keegan y Benedetto Vertecchi, autoridades de prestigio reconocido dentro del campo de la investigación en Educación a Distancia.

La información completa de este informe se puede encontrar en http://www.fernuni-hagen.de/ZIFF/finalvoc.htm.

Reproducimos, por su interés algunas de sus reflexiones sumariales:

"El objetivo del proyecto Voctade es de contribuir al desarrollo de la sabiduría en el campo de educación y formación profesional a distancia en la Unión Europea (EU).

Entre los métodos usados para lograr este objetivo se usa el mecanismo de un estudio de censo del mercado relevante.

Unos pocos días antes de la conclusión de la investigación a finales de 1997, la metodología rigurosa que se emplea en el proyecto encontró, en Nijmegen en Los Países Bajos, el proveedor de enseñanza más grande de Europa. Esta institución no se había mencionado en el documento de educación a distancia Europeo.

Las investigaciones anteriores habían identificado el CNED (Centre Nationale d’Enseignement à Distance), que está adjuntado al Ministerio Francés de Educación, como el proveedor de enseñanza a distancia más grande en Europa.

Las dos instituciones juntas ofrecen enseñanza a 1,050,000 estudiantes. Todos los estudiantes estudian a distancia. El CNED matricula 400,000 cada año y el colegio en Nijmegen, Krakov Beheer, 650,000.

En 1997 estas dos instituciones entre sí ofrecían formación profesional a 1,050,000 aprendices, todos a distancia. El Cned matriculó 400,000 y el colegio en Nijmegen en Los Países Bajos, Charkov Beheer, 650,000.

Es problemático descubrir 650,000 matrículas nuevas pocos días antes de que se terminase un proyecto de investigación. Resulta en una distorsión de las estadísticas y en un cambio en el análisis. Sin embargo, este descubrimiento demuestra la complejidad y la riqueza del sector de este tipo de formación profesional.

El proyecto Voctade empieza con analizar el sector de formación profesional a distancia en la Unión Europea en su contexto global. El estudio demuestra que hay cuatro modelos de educación a distancia:

• Educación a distancia para estudiantes de horario completo basado en grupos

• Educación a distancia para estudiantes de horario partido basado en grupos

• Educación a distancia individualizado sin materias pre-preparadas

• Educación a distancia individualizado con materias pre-preparadas.

Este es un sector variado y muy complejo sin embargo Voctade demuestra que los modelos mencionados no se reconocen en Europa hoy. Solamente el último modelo (Educación a distancia individualizado con materias pre-preparadas) se menciona en el documentario de la Comisión Europea o de los gobiernos nacionales.

La importancia de esta falta de conocimiento de las dimensiones del campo de educación a distancia es que en los Estados Unidos el sector de ‘educación a distancia para estudiantes de horario completo basado en grupos’ tiene mucho éxito. Esto es el resultado de la aplicación de las nuevas tecnologías informáticas de la revolución electrónica de los 1980.

Los desarrollos mencionados han dado lugar a sistemas basados en: satélite, videoconferencia y un listserv muy activo (Distance Education Online Symposium) en un server a La Universidad del Estado de Pennsylvania.

No cabe duda de que el WWW es el desarrollo didáctico más excitante que ha aparecido en mucho tiempo. Con ello es posible integrar texto, audio y video con una interacción contemporánea entre los participantes. Opera en una escala global y es independiente de plataformas. Normalmente es un medio asincrónico, pero es posible usarlo de forma sincrónica. No es sorprendente entonces que profesores, instituciones de educación a distancia y colegios a todos los niveles están usando cada vez más el WWW como medio didáctico.

El proyecto Voctade entonces progresa a identificar los cuatro sectores en los cuales normalmente se estudia la formación profesional:

• Universidades

• Colegios y centros de formación

• Universidades a distancia y universidades convencionales que ofrecen algunos cursos a distancia

• Educación a distancia no universitaria.

El proyecto entonces subraya que aunque el enfoque central es la formación a distancia no universitaria, también se incluye el nivel universitario como contexto importante del sector.

El proyecto Voctade divide la formación profesional a distancia en la Unión Europea en cuatro categorías:

• Instituciones gubernamentales de educación a distancia

• Instituciones privadas de educación a distancia

• Universidades de educación a distancia

• Universidades convencionales que dan cursos a distancia

Esta tipología es el cuadro en el cual toma lugar este estudio. Hay cuatro células para cada estado miembro y 16 países (Bélgica se divide en dos para los fines del estudio), entonces hay un total de 64 células. Cada una de las células se estudia profundamente para averiguar el número preciso de instituciones; el número preciso de matrículas en las instituciones; el intento de la contribución de cada célula a la industria Europea de la educación a distancia; las formas de evaluación, examinación y certificación existentes; la transmisión de calificaciones de una célula a otra y hacia los países del este de Europa.

Los resultados son impresionantes. Hay 874 instituciones que dan cursos de educación a distancia en la Unión Europea. En el año 1997 se matricularon 2.500.000 ciudadanos de la Unión Europea en cursos de formación a distancia, esto crea una industria de formación profesional a distancia de 1.000.000.000 Ecu.

El estudio de la teoría y las prácticas de evaluación y examinación de los sistemas a distancia llega a la conclusión de que es la creación de un ‘ambiente de aprender’ (Educational environment) para los estudiantes a distancia el eje para que este sistema fracase o tenga éxito. Con lo cual, lo más importante es la construcción de sistemas para los estudiante a distancia, es esto que debe recibir atención en vez de financiar el desarrollo de materias.

La conclusión del reportaje sobre la transferabilidad y transportabilidad de las calificaciones a distancia entre las células no es positiva. No existen regulaciones específicas para las calificaciones a distancia y el problema, por ejemplo, de un curso que se enseña simultáneamente en más que un país por satélite o videoconference no ha sido considerado.

Se ve que el modelo de formación a distancia gubernamental ha sido desarrollado por el gobierno de Francia desde 1939. El modelo también se encuentra en Australia, Nueva Zelandia, Los Países Bajos, España y el Reino Unido. Este modelo hace una contribución enorme al sector de educación a distancia en Europa. En 1997 las matrículas en este tipo de institución representa 35% de volumen total de matrículas en el sector de educación a distancia en Europa.

El modelo de educación a distancia privada tiene sus raíces en el siglo XIX y todavía hay ejemplos en cada uno de los estados de la Unión Europea. Este modelo es más fuerte en España, Los Países Bajos, Alemania y El Reino Unido. En 1997 este modelo representa 39% del mercado de formación a distancia.

Las universidades de educación a distancia fundadas al comienzo de los años 70 por los gobiernos del Reino Unido, España y el Land de North-Rhine Westphalia dio a Europa el liderazgo global en este campo. Después se fundaron instituciones en Los Países Bajos y Portugal y más recientemente en Barcelona y Grecia. En 1997 los matriculados en este sector representan el 19% del mercado.

El proyecto Voctade demuestra que la formación a distancia es una parte muy importante de la formación profesional en la Unión Europea porque 2,500,000 ciudadanos eligen esta forma de formación. Es la forma normal para muchos quienes están aislados, demasiado lejos de las instituciones de formación, para los que tienen un puesto de trabajo y para todos que no pueden seguir el horario de otros tipos de formación profesional. Es para mucha gente encarcelada, hospitalizada, pobre, minusválida, amas de casa y trabajadores.

El proyecto Voctade acepta las conclusiones de otro estudio (por el Distance Education Online Symposium listerv) que en una escala mundial, más que 60% de los estudiantes a distancia son mujeres.

El estudio Voctade es la primera vez que se ha propuesto que la educación a distancia es la forma normal de formación para contribuyentes. Los contribuyentes pagan con sus impuestos para la educación de los de 5 a 25 años en la sociedad, pero ¿quién paga para la educación de los contribuyentes? Durante muchas décadas este ha sido el papel de la educación a distancia.

La literatura creciente de la formación profesional en Europa ya contiene volúmenes importantes:

* Ant, M. et al (eds) (1996) Access, quality and volume of vocational training in Europe. Berlin: Luchterhand

* Lasonen, J. (ed) (1997) Reforming upper secondary education in Europe. Jyäskylä: University of Jyäskylä

* Dietzen, A. and Kuhn, M. (1998) Building a European co-operative research tradition in vocational education and training. Berlin: BIBB.

Sin embargo estos volúmenes no exploran la complejidad y la riqueza de la educación a distancia en Europa. El proyecto Voctade intenta ser un volumen complementario que llena esta laguna.

El proyecto Voctade es oportuno porque los cuatro sectores de la educación a distancia y virtual en Europa están enfrentados contra retos extensivos en el siglo XXI. Hay evidencia de que una falta de entender la riqueza global de los sistemas a distancia y la falta de la habilidad de controlar las tecnologías electrónicas, puede resultar en la pérdida de la iniciativa en un sector en lo cual las naciones Europeas solían ser líderes mundiales."

Referencias

CIDEAD 1995 La nueva oferta pública de educación a distancia. M.E.C. Madrid.

CIDEAD 1995 Directorio de centros de Educación a Distancia. M.E.C. Madrid.

Comisión Europea 1995 Teaching and learning toward the learning society. EC. Bruselas.

Comisión Europea 1997 Informe Distance Training in the European Union. Office for Official Publications of the European Communities. Luxemburgo.

Henri, F. y A. Kaye 1975 Le savoir à domicile. Téléuniversité. Quebec.

Holmberg, B. 1994 Theory and practice of distance education. Routledge. London

Jenkins, J. 1994 European distance education. Commonwealth of Learning. Vancouver.

Keagan, Eagan 1980 On distance education. Distance Education, vol. I, nº 1. Australia

Keagan, Eagan 1996 Foundations of distance education. 3ª Edición. Routledge. London.

Keagan, Eagan 1993 The competitive advantages of distance teaching universities. Open Learning, Vol. 9, nº2.

M.E.C. 1995 La educación abierta y a distancia en España. Editado por el M.E.C. y la Subdirección General de Educación Permanente.

Revista RED. Números 9, 17, 20. Edita y distribuye CIDEAD.

Zimmer, G. 1995 Quality assurance in distance learning in Europe. BIBB. Berlin.



                                                          
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