Liliana Ponti, Licenciada en Psicopedagogía. Profesora adjunta
de Orientación Escolar I y II en el Departamento de Ciencias de
la Educación y del Departamento de Orientación Vocacional
de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de
Río Cuarto. Ruta Nacional Nº 36 Km. 601. Río Cuarto.
Córdoba. Argentina. Tel. y Fax 058-676142. E-Mail Lponti@rec.unrc.edu.ar.
Ana Vogliotti, Licenciada en Ciencias de la Educación.Profesora
adjunta en Introducción a las Ciencias de la Educación en
el Departamento de Ciencias de la Educación.
Silvia Luján, Licenciada en Psicopedagogía. Ayd. 1a.
de Orientación Escolar I y II; profesional del Departamento de Orientación
Vocacional.
Araceli Sanchez Malo, Lic. en Psicopedagogía. Profesional del
Departamento de Orientación Vocacional.
Rina Vasquetto, Psicopedagoga. Profesional del Departamento de Orientación
Vocacional.
Trabajo de extensión. Res. Rec. Nº 284/96.
I. INTRODUCCION
Partiendo de la necesidad de formación y capacitación
permanente y respondiendo a una contínua demanda de los profesionales
habilitados para el desempeño en Orientación Vocacional (en
adelante O.V.), los Departamentos de O.V. y de Ciencias de la Educación,
han generado un espacio de intercambio acerca de la problemática
vocacional-ocupacional. El objetivo consiste en contribuir a la capacitación
teórico-práctica en O.V..
En este trabajo, desarrollaremos específicamente, un proyecto
de capacitación profesional destinado a egresados de carreras cuyos
títulos habiliten para el desempeño del rol de orientador
vocacional. El mismo consta de una primera parte referida a los marcos
teóricos que sustentan la O.V. y los pedagógicos, desde los
cuales se orientarán los procesos formativos de los profesionales
a que va dirigido. Luego, una segunda parte en la que describimos el detalle
de su implementación, haciendo mención de los objetivos que
explicitan la intencionalidad , la modalidad y sus estrategias (de desarrollo
y evaluación).
II . PRIMERA PARTE: MARCO TEORICO
II. 1. Supuestos Teóricos de la Orientación Vocacional
La Orientación Vocacional es un área especializada que
implica un campo de trabajo preventivo, clínico y de investigación
que es compartido por la Psicología y la Psicopedagogía,
para cuyo abordaje se requieren conocimientos propios de las disciplinas
mencionadas, como así también de otras disciplinas como la
Pedagogía, la Antropología, la Sociología, la Economía
y la Política. El manejo de estos conocimientos posibilitarán
a estos profesionales tener una visión más integradora de
las problemáticas humanas especialmente a lo que hace referencia
a lo vocacional y ocupacional.
El aprender es para el hombre la posibilidad de vivir, de constituirse
como un individuo diferente pero a la vez integrado a una realidad social
y cultural que le permitirá un crecimiento que tienda a un sentimiento
de plenitud. La elección vocacional será así un aprendizaje
de ser uno mismo, persona responsable, como así también de
ocupar un lugar social y ocupacional.
Entendemos al proceso de Orientación Vocacional como un proceso
de aprendizaje, espacio de reflexión que conduce a esclarecer quién
se es y quién se quiere llegar a ser a través del reconocimiento
de su propia historia (personal, escolar), de sus deseos y de los deseos
de los demás, en síntesis, contribuir a una toma de conciencia
de lo que implica generar un proyecto vocacional y ocupacional. Esta reflexión
es complementada con un proceso de información referido a las ofertas
educativas, profesionales y posibilidades laborales que el contexto le
ofrece, facilitando la confrontación entre quién Soy, quién
quiero Ser, qué deseo Hacer y para qué; estos interrogantes
le permitirán elaborar un proyecto auténtico el cual supondrá
un acto de creación personal sustentando la singularidad de cada
sujeto. En esta singularidad se manifestará la originalidad para
ser creador de sus proyectos de vida.
Quién es el Sujeto de la Orientación Vocacional? En su
mayoría son púberes o adolescentes que están atravesando
situaciones de cambios, los cuales producen desequilibrios que llevan a
crisis, las que podemos denominar como vitales porque implican reajustes,
nuevas adaptaciones, que estarán significadas por las dudas, los
temores, las fantasías que se despliegan a partir de ellas (Fernández
Moujan, 1989).
Las crisis personales, familiares y sociales provocan indiscutiblemente
desorientación. Lo importante es crear espacios para que el adolescente
pueda plantear y resolver su problemática vocacional, asumiendo
ser protagonista de sus elecciones. Así el proceso de O.V. se constituye
en un espacio de reflexión, de relaciones vinculares (orientador-orientado,
orientado-orientado) con la finalidad de proporcionar recursos al servicio
de este encuentro para exteriorizar y elaborar el conflicto vocacional.
Para su abordaje como proceso sistemático asistencial requiere
de una formación específica teórica y técnica,
conocimientos que permitirán al orientador comprender y acompañar
a los orientados para el esclarecimiento de su conflicto vocacional y para
el aprendizaje de las elecciones vocacionales-ocupacionales.
Por otra parte la identidad vocacional-ocupacional del orientador solo
podrá ser consolidada a través de la praxis profesional en
permanente confrontación con los conocimientos científicos
y técnicos que la misma le demanda. Este proceso de aprehender el
rol evidentemente implica la posibilidad de búsqueda, descubrimientos
en relación a sus propios límites, como así también
afirmar el potencial creativo necesario para la compleja pero apasionante
tarea de acompañar a otros en la elección de quién
ser y qué hacer para dar un sentido dignificante a la existencia
humana.
II. 2. Supuestos Teóricos Pedagógicos
En el proceso de formación se deberán realizar construcciones
cognitivas que aproximen al objeto específico de la O.V. a la par
que vivenciar determinadas prácticas que lleven a generalizar los
conocimientos pertinentes a posibles situaciones reales. El "aprender"
estos objetos específicos involucran procesos muy complejos, pero
en este caso en particular, esa complejidad se ve agudizada por la multidimensionalidad
de lo que se ha de aprender: a ser orientador (aprendizaje de un rol profesional),
el campo propio de la O.V., amplio y complicado, además de comprometido
si se tiene en cuenta que, de lo "que se haga en los procesos de orientación",
dependerá , en parte, la decisión de la actividad ocupacional
o profesional futura de los sujetos. Este aspecto, no sólo requiere
de un amplio dominio acerca de las diversas actividades productivas humanas,
en un determinado contexto histórico, sino también, conocimientos
que permitan coordinar y orientar los procesos interactivos grupales e
individuales en los que se conjugan la historia personal, los intereses,
las proyecciones, las valoraciones de los sujetos involucrados en estas
prácticas orientadoras.
Esta formación se sustenta en los siguientes principios pedagógicos:
a) Todo sujeto en formación está cargado de supuestos, creencias, valores, experiencias previas, conocimientos que incidirán en el modo en como signifiquen o resignifiquen el rol profesional y el modo de desempeñarlo.
b) Aprendizaje es una construcción que compromete una estrecha vinculación entre la teoría y la práctica, en tanto una como otra se asumen como objeto de conocimiento en un proceso de mutua regulación.
c) El aprendizaje supone un proceso social en un doble sentido, por el objeto de conocimiento que se estudia: O.V. y por el mismo proceso de formación involucrado, basado en la producción y reflexión colectivas y procesos vinculares posibilitantes de intercambios.
d) Adopción de la propia práctica como objeto problemático, que conlleve a una reflexión sistemática y facilitadora de coherencia y autonomía profesional.
III. SEGUNDA PARTE: DESCRIPCION DE LA PROPUESTA
III. 1. Objetivo y modalidad de trabajo
El objetivo general de esta propuesta consiste en contribuir a la capacitación
teórico-práctica en O.V., para satisfacer la demanda de formación
de recursos especializados.
Siendo congruente con los supuestos epistemológicos y pedagógicos
en los cuales pretendemos enmarcarnos para la implementación de
este proyecto, hemos elegido como modalidad de trabajo, al Seminario-Taller.
La elección se sustenta en la implicancia misma de esta metodología:
• el reconocer la importancia del objeto de conocimiento como el elemento convocante de los encuentros;
• la consideración que en el aprendizaje se comprometen las dimensiones cognitiva y vincular;
• la relación estrecha entre los planos teóricos y prácticos que inducen necesariamente a una indagación, investigación permanente;
• la participación de los miembros involucrados en el proceso, desde los aportes individuales y de conjunto para construir un espacio social compartido.
La implementación se concretará en cuatro fases sucesivas
en interacción permanente.
Primera fase
En esta etapa se realizará una revisión de los conocimientos
y experiencias previas como así también expectativas de los
profesionales participantes, en relación a la O.V.. A partir de
esa información obtenida, se procederá a configurar de manera
conjunta con los participantes, la delimitación de los temas a desarrollar
y la modalidad pedagógica propuesta.
El primer tema sugerido como eje será la Orientación
Vocacional como disciplina, como campo de trabajo preventivo, clínico
y de investigación, los temas fundamentales versarán sobre
el conjunto de conocimientos científicos que sustentan los diferentes
modelos de la O.V. y sus modos de abordaje.
El segundo eje propuesto será la Orientación Vocacional
como proceso y el Proceso de Orientación Vocacional, lo que implicará
el estudio y análisis de los diferentes momentos de un proceso de
O.V., como así también de las técnicas auxiliares
para llevarlo a cabo.
El tercer eje sugerido será la Identidad Profesional del Orientador
Vocacional. El aspecto central del mismo estará referido al aprendizaje
del rol del Orientador Vocacional, asumiendo la actitud de co-pensor, esclarecedor
y acompañante del proceso orientador, contextualizando su tarea
en el marco de las problemáticas sociales, culturales del momento
histórico en que se desarrolla la intervención profesional.
En esta fase se preve el desarrollo de los módulos favoreciendo
la participación individual y grupal: revisión bibliográfica,
discusiones de temas, producciones grupales, integración de núcleos
centrales a partir de relaciones significativas entre los conceptos, exposiciones
dialogadas, con la utlización de diferentes recursos tecnológicos.
Segunda fase
En esta fase, se facilitará un contexto posibilitante de representaciones
de procesos de O.V. en base a situaciones creadas a partir de determinadas
problemáticas significadas como relevantes por los mismos participantes.
La intención es la re-creación de situaciones de O.V. (en
los roles orientador-orientado) en base a experiencias vivenciales.
Estas representaciones serán analizadas por los participantes
en el marco de las perspectivas teóricas desarrolladas.
Tercera fase
En esta fase, los participantes elaborarán y presentarán
un plan de trabajo de proceso de O.V. contextualizado en una situación
real y que podría ser implementado a posteriori. Las propuestas
serán supervisdas de manera grupal y con una importante participación
de los coordinadores del
Seminario-Taller.
Cuarta fase
Se entenderá a la evaluación como parte del proceso de
enseñanza y de aprendizaje, en la formación.
En esta evaluación se tendrán en cuenta, por un lado,
el rendimiento individual de los sujetos de aprendizaje (profesionales
orientadores participantes), haciendo hincapié fundamentalmente
en el aspecto epistemológico del campo específico de la O.V..
Por otro lado, la evaluación comprenderá el proceso de implementación
del Seminario-Taller, acentuando en este caso los aspectos pedagógicos
y de funcionamiento grupal, incluidos aquí los coordinadores del
mismo, para lo cual se utilizará un instrumento pertinente.
Los criterios centrales para la evaluación que se prevén,
apuntan a la producción individual y grupal, en lo referido a los
niveles de conceptualización y generalización a contextos
situados. En lo relativo a la implementación del proyecto, apuntan
al nivel de efectividad y congruencia con la intencionalidad del proceso
de formación y su modo de llevarlo a la práctica.
IV. TERCERA PARTE: PROSPECTIVA
La propuesta hasta aquí detallada, se implementará durante
el año académico 1996. Creemos importante consignar aquí,
que está prevista la continuidad en una segunda etapa, a llevarse
a cabo prospectivamente durante 1997. En la misma, los orientadores podrán
ejecutar en las distintas instituciones previstas, los proyectos ya evaluados
y aprobados. La tarea principal consistirá, entonces, en el seguimiento
y supervisión de los trabajos en encuentros grupales, con una frecuencia
a determinar oportunamente.
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