Recurso pedagógico de control de estudio

Doctor en Psicología; Profesor Asociado; Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba), Ruta 36, Km 601, Fax: (058) 676285.
Proyecto aprobado por Secretaría Académica. Área Pedagogía Universitaria. UNRC. 1996.
Proyecto Pedagógico Innovador


PLANTEO DEL PROBLEMA

Los problemas pedagógicos vistos en la asignatura a mi cargo, Psicología Educacional, del segundo año de la carrera de Lic. en Psicopedagogía y del Profesorado de Enseñanza Especial (Dpto. de Cs. de la Educación), se encuadran en la problemática general que acusan los estudiantes universitarios -tal como lo manifiesta la Res. 027, referida a los Proyectos Innovadores-.
En efecto, estos problemas vistos en el curso de 22 años de docencia, ejercidos en la mencionada asignatura, se extienden desde diversas dificultades en el aprendizaje y en el rendimiento de los alumnos, hasta el abandono de los estudios, por parte de estos. Este año, 1996, los alumnos comprometidos en la asignatura y eventualmente con dificultades en el aprendizaje o bien, con necesidad de perfeccionarse en ese orden de cosas, son aproximadamente 75.
Entre los múltiples problemas observados en general, sobre la base de la experiencia docente, se puede decir que a los alumnos les cuesta estudiar, que tienen dificultades en sintetizar los conocimientos, que no les es fácil transferir o aplicar estos, que les cuesta expresar verbalmente lo que aprenden, que su escritura muestra déficit de gran importancia, que les cuesta compartir su punto de vista o sea, socializar el conocimiento, que no hacen una clara distinción entre los aprendizajes memoristicos y reflexivos y, por cierto, que no controlan estas dos variables de su pensamiento, etc.
Por otra parte, junto con los problemas manifiestos en el aprendizaje, cabe destacar la necesidad de perfeccionar o innovar los métodos de enseñanza-aprendizaje, para lograr mejores resultados o sea, una instancia superadora en este orden de cosas; sobre todo en un asignatura, como la Psicología Educacional, dedicada a esa problemática.
Pues bien, dados estos problemas y atendiendo a que una causa esencial de tales dificultades radica en la falta de conocimiento y dominio de los procesos inherentes al estudio, se pone a consideración la presente propuesta pedagógica innovadora, la cual en rasgos generales consiste en lo siguiente:
En utilizar una estrategia pedagógica de control de estudio, establecida sobre la base del rendimiento concreto del alumno, durante sus exámenes parciales. De este modo, los alumnos que muestren dificultades inherentes al proceso de enseñanza-aprendizaje o necesiten mejorar en este orden, tendrán la oportunidad de revisar el estado de sus aprendizajes o conocimientos, antes de ser calificados formalmente. En este momento serán asesorados sobre la forma de estudiar y de rendir; sobre todo, insistiendo especialmente en lo que se refiere al uso del pensamiento y de la memoria, para conducirse en el acto de estudiar.
Por último, se advierte que la experiencia de estos últimos tres o cuatro años en la utilización de este “Recurso pedagógico de control de estudio” (por cierto de un modo no sistemático), siempre fue favorable para los alumnos y para el desarrollo de la asignatura. Los alumnos estudiaban más y su rendimiento mejoraba. Esta experiencia se realizó en el marco de la Carrera Docente.

FUNDAMENTACIÓN

Primero:
La fundamentación más directa, para una propuesta como la presente, dirigida a guiar a los alumnos en sus estudios, se encuentra en las múltiples dificultades que estos manifiestan en el curso de sus estudios, a las que han de sumarse las frustraciones que estas dificultades implican, con sus importantes consecuencias para los mismos alumnos, para la Universidad y por cierto, para la sociedad, que debe sostener los sistemas de enseñanza.
Pues bien, en el marco de esta propuesta, los rendimientos de los alumnos del curso, observados en las evaluaciones correspondientes al primer parcial de este año 1996, realizadas sobre 71 alumnos presentes, acusaron 38 casos con dificultades de aprendizaje (más del 50%); lo que significa una repetición del examen, ya realizada por la mayoría de ellos.
De las dificultades manifiestas en las evaluaciones de este año, cabe destacar: falta de claridad conceptual, dificultad en seleccionar los contenidos para estudiar, apego al texto escrito en desmedro de la abstracción necesaria, dificultad en integrar o sintetizar, etc.

Segundo:
En lo que se refiere a los referentes teóricos que fundamentan la propuesta, cabe señalar:
En primer lugar, la organización de la propia asignatura, “Psicología Educacional” (con sus contenidos y bibliografía), la cual responde a un “esquema ordenador” propuesto por la Cátedra: “Las referencias básicas del pensamiento psicológico” (apunte de Cátedra).
En efecto, los conocimientos de la asignatura se integran y sintetizan teóricamente en pos de un objetivo educacional: llevar los conocimientos de la Psicología a la Educación, para resolver problemas y para producir mejoras, lo cual coincide con los objetivos de los Proyectos Pedagógicos Innovadores.
En segundo lugar, que estos referentes teóricos se plantean en el marco teórico general de la Teoría de la Personalidad, tal como lo concibe Nuttin (1968), y en el marco teórico general de la Teoría del Aprendizaje visto en sentido estricto. En estos cuadros teóricos se asume el enfoque de la Teoría del Procesamiento de la Información de Norman, dentro de las teorías modernas orientadas hacia lo cognitivo (Norman 1973; 1985, Swenson, 1984 ). De este modo el aprendizaje queda identificado como adquisiciones grabadas en los bancos de la memoria de una persona, la cual a su vez se define por distintos atributos, dentro de los cuales se destaca en forma prioritaria el PENSAMIENTO de la misma (sobre ello queda pendiente citar las obras de Vigostsky, Piaget, etc.).
En definitiva de estos cuadros teóricos se destaca la MEMORIA y el PENSAMIENTO como las variables a controlar durante el proceso del aprendizaje realizado por el alumno, con la dirección o asesoramiento del profesor.
Utilizando otros términos, la Propuesta puede ser encuadrada en los estudios de
METACOGNICIÓN. Sobre ello hemos coincidido con los planteos de Colussi (1995) y de Sanjurjo (1995).

DETALLE DE LA PROPUESTA

a) Objetivos de la propuesta innovadora
En el marco general de estudio de la asignatura se proponen los siguientes objetivos:

a-1)
Lograr que el alumno aprenda en un marco de comprensión significativa, controlando su capacidad de pensar y de memorizar, además de su capacidad expresiva.

a-2)
Evitar la frustración de las notas de carácter irreversible, con sus consecuencias afectivo-emocionales, y generar un incentivo en el alumno para que estudie más y mejor.

b) Modalidad de trabajo
Esta propuesta, que puede ser definida como estrategia pedagógica o recurso pedagógico, consiste en una modalidad de seguimiento o control de los estudios de los alumnos del curso.
Sobre la base de los rendimientos de los alumnos, los cuales se observarán en el curso de sus exámenes parciales (o sea de sus evaluaciones), se guiarán los aprendizajes de los alumnos. Para ello, en el curso de estos exámenes parciales, se detectarán aquellas dificultades significativas para tal proceso de enseñanza-aprendizaje, o la necesidad de mejorar en algún aspecto sobresaliente, y se procederá al asesoramiento pertinente. Ahora bien, este asesoramiento estará centrado en el uso del pensamiento y de la memoria, como agentes esenciales para controlar la situación de estudio.
En estos exámenes parciales los alumnos obtendrán una nota virtual (no definitiva), la cual reflejará su rendimiento en ese momento, quedando así su nota definitiva, diferida para evaluaciones posteriores. Así, cabe definir a esa nota virtual, cómo una nota testigo que refleja el rendimiento del alumno, como parte de una evaluación que queda postergada o sea, que falta completar.

En este marco el criterio para calificar a los alumnos, en orden a su rendimiento, será el siguiente:

(a) Tomar como límite de aprobación-reprobación, en general, la nota 4.
Al respecto, se considerará la cantidad mínima de conocimientos expresados, memorizados y comprendidos significativamente, acordes con los objetivos de la asignatura expuestos en el programa.

(b) Calificar al alumno con las notas de 0 a 10.
En este acto, se tomará en cuenta la cantidad de conocimientos o aprendizajes expresados, memorizados y comprendidos significativamente; vistos los mismos, en un marco de claridad conceptual, integración o síntesis y capacidad de transferencia al ámbito de la educación. Todo ello, siempre acorde con los objetivos de la asignatura.

(c) Tomar como límite para la Promoción Sin Examen a la nota 7.
En este caso se considerará la cantidad y calidad de conocimientos, los cuales han de destacarse mínimamente en claridad conceptual, integración y capacidad de transferencia.

Sintetizando, los alumnos que muestren dificultades significativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje o bien, que necesiten mejorar sus métodos de estudio, durante sus evaluaciones:

- En primer lugar, no serán reprobados, ni aprobados (en una primera instancia), sino que tendrán la oportunidad de revisar el estado de sus aprendizajes o conocimientos, y de repetir el examen X veces (tal como en común acuerdo se considere prudente), antes de ser calificados formalmente.
En cada uno de estos exámenes los alumnos obtendrán una nota virtual, la cual reflejará el estado de sus aprendizajes.

- En segundo lugar, esos mismos alumnos serán asesorados sobre la forma de estudiar y de rendir, sobre la base de fundamentos teóricos precisos, siempre en relación con las dificultades manifiestas o el estado de sus aprendizajes.

- En tercer lugar, los alumnos tendrán un límite de libre decisión para aceptar o no la presente estrategia. Este límite estará dado por las notas formales 4 y 7; el 4, como base para aprobar un examen común y el 7, como base para aprobar la “promoción sin examen”.

En efecto, tomando como referencia estos parámetros, más la información del Profesor y eventualmente el asesoramiento pertinente, los alumnos podrán decidir si repetirán o no el examen o la parte del examen, con sus particularidades, acorde a las observación que se hicieran.
De rechazar la propuesta, los alumnos quedarán encuadrados en las normas vigentes, pudiendo hacer uso de los recuperatorios y de los horarios de consulta, como es habitual en condiciones regulares.

c) Forma de evaluación de la propuesta

c-1) En orden a los criterios adoptados cabe señalar:

1º- El rendimiento del alumno, visto en las planillas de notas virtuales y notas definitivas. La comparación marcará el progreso del alumno.
Ahora bien, el criterio básico para el análisis de este rendimiento estará dado por un marco teórico que discrimina sobre los aspectos mnémicos y racionales actuantes en las adquisiciones del alumno (acorde a la fundamentación teórica ya señalada). Así, de los conocimientos adquiridos se observará su estado en uno y otro nivel (mnémico y racional), lo que podrá evaluarse en términos de claridad conceptual o significatividad.
Por otra parte, se tomará en cuenta la capacidad del alumno para integrar los conocimientos y para realizar una adecuada transferencia de los mismos.

2º- El progreso del alumno en los aspectos destacados como dificultades en sus procesos de enseñanza-aprendizaje o, como necesidad de mejorar, lo cual se habrá registrado en su ficha individual.
En cuanto a la evaluación que se haga de este progreso, se tomará en cuenta el criterio de rendimiento señalado más arriba.

3º- Los informes suministrados por el propio alumno sobre los resultados de sus aprendizajes, luego del asesoramiento y de la repetición de sus exámenes; y eventualmente, una encuesta para disponer de la opinión objetiva de los alumnos sobre los resultados de este recurso pedagógico.

c-2) En orden a la estrategia se utilizará:

(a) Una planilla de rendimientos. En esta se registrarán las notas obtenidas por los alumnos en el curso de todas sus evaluaciones o sea, las notas denominadas virtuales y definitivas o formales.

(b) Una ficha de seguimiento para cada alumno que participe del Proyecto, ya sea por dificultades específicas o simplemente por interés en mejorar la calidad de sus estudios. En la misma se registrarán, en forma sintética, las dificultades en el aprendizaje y los logros o superaciones, observados en el curso de las evaluaciones parciales.

c-3) En orden a la opinión de los alumnos:
Se considerará la opinión de los alumnos sobre la propuesta, la cual se registrará en la planilla de rendimiento y eventualmente en las fichas individuales o en la misma encuesta que se realice con ese fin.
El alumno podrá sintetizar su opinión sobre la propuesta calificándola como: muy favorable, favorable, poco favorable , nada favorable y desfavorable.

Referencias bibliográficas
Colussi, G. 1995 Las investigaciones en metacognición. Reconsideraciones teóricas. En H. Aebli; G. Colussi y L. Sanjurjo Fundamentos psicológicos de una didáctica operativa. El aprendizaje significativo y la enseñanza de los contenidos escolares. Homo Sapiens. Buenos Aires.
Norman, D. 1973 El procesamiento de la información en el hombre. Memoria y atención. Paidós. Buenos Aires.
Norman, D. 1985 El aprendizaje y la memoria. Alianza. Madrid.
Nuttin, J. 1968 La estructura de la Personalidad. Kapelusz. Buenos Aires.
Sanjurjo, L. 1995 La metacognición: un concepto estructurante para la didáctica. En H. Aebli; G. Colussi y L. Sanjurjo Fundamentos psicológicos de una didáctica operativa. El aprendizaje significativo y la enseñanza de los contenidos escolares. Homo Sapiens. Buenos Aires.
Swenson, L. 1984 Teoría del aprendizaje. Paidós. Buenos Aires.



 
 Indice                                 Pag Siguiente                                       Pag Anterior