Propuesta de creación del Área de Formación Docente del Departamento de Ciencias de la Educación

Silvia Nicoletti de Arévalo, Miguel Angel Boitier

Silvia Nicoletti. Directora de Dpto. de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Río Cuarto
Docente e Investigador del Dpto. de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Río Cuarto.


PRESENTACIÓN
Esta propuesta fue elaborada a mediados de 1994, y presentado en agosto de ese año al Consejo Departamental, quien la aprobó. Posteriormente fue puesto a consideración del Decanato de la Facultad. La misma reconoce la importancia de la Formación Docente y asume la cuota de responsabilidad que en ella le cabe a la Universidad. También, reivindica la historia, las acciones y el protagonismo del Departamento de Ciencias de la Educación desde su génesis fundacional en esta Institución.
La propuesta contiene tres líneas de trabajo interaccionantes que son el soporte para conformar el área de formación docente dentro del Departamento, apuntando a un reconocimiento de lo realizado, un mayor aprovechamiento de esfuerzos y recursos, una apertura hacia las demandas crecientes.
No se ignora, antes bien, se parte de lo mucho ya realizado y lo mucho que está realizándose, entendiendo asimismo que la organización y el trabajo pueden mejorarse.

FUNDAMENTOS
Los procesos de transformación socio - político - económico - cultural conllevan modificaciones más o menos explícitas del sistema educativo. De acuerdo al modelo societal de que se trate variará sustancialmente la orientación, importancia y significado que en el mismo se reconozca al Estado, la Educación, la Universidad y las Instituciones escolares.
En la situación argentina actual, el modelo imperante, con sus características de globalización, apertura económica, dualización de la estructura social, concentración de poder y decisión, con sus costos más significativos en la marginalidad, la exclusión social y la ruptura de relaciones solidarias, incrementan las tensiones entre saber y poder, responsabilidades públicas y privadas, identidades socialmente situadas y uniformidad globalizada, alfabetización elemental y refinamiento tecnológico.
Estas circunstancias ponen en jaque a la educación obligando a responder a antiguas y siempre presentes preguntas ¿por qué y para qué la educación? ¿qué y quiénes son sujetos de la enseñanza - aprendizaje? ¿Cuáles son las relaciones entre Educación y Sociedad, Educación y Conocimiento, Educación y trabajo?
En este contexto cobra nueva importancia la problemática de la formación docente: ¿Los docentes nacen o se hacen? ¿Se equiparan términos como formación, capacitación, reciclado, educación permanente? ¿Concluye en algún momento la formación docente?
Por otra parte la Universidad reconoce, al menos en enunciado, como una de sus dimensiones constitutivas, a la docencia; sin embargo no es frecuente la indagación, reflexión, actualización, de los múltiples aspectos que conforman ese desempeño institucional.
Asimismo se reconoce conveniente acentuar la vinculación de la Universidad con el sistema educativo a través de los conocimientos resultantes de sus investigaciones, las tareas de docencia y de extensión así como de la interacción a partir de la formación de los futuros docentes, es decir sus propios alumnos.
Respetando las características de los distintos niveles del sistema donde van a desempeñarse sus egresados y las particularidades de los campos de conocimiento, la Universidad debe promover la formación y actualización constante, procurando la interacción teoría - práctica, el mejoramiento de contenidos y estrategias, la articulación entre niveles, de manera de facilitar la subsistencia del sistema educativo como medio de asegurar efectivamente, más allá de las frases de moda, el derecho a la educación de todos.
No es éste el momento de analizar en detalle todos estos aspectos. Sí el momento de manifestar que en las propuestas de planificación que se realiza, se los tuvo en cuenta en diverso grado.

PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN
La creación del área de formación docente del Departamento de Ciencias de la Educación, entonces, se vehiculizará a través de tres programas:

1) Currícula de Grado de formación Docente destinado a alumnos de las carreras de profesorados de las Facultades de Ciencias Humanas y Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales.
2) Formación en docencia para los profesionales de las distintas áreas que se desempeñan en la UNRC.
3) Actualización permanente para los equipos responsables de formación docente.

Programa 1: Currícula de grado de formación docente.
Las concepciones implícitas de formación docente en las currículas muestran una mirada circunscripta, que enfatiza la dimensión áulica del proceso de enseñanza - aprendizaje. Más aún, la problemática de enseñanza - aprendizaje se limita al campo psicológico - didáctico y la práctica de la enseñanza es sólo un intento de aplicar marcos teóricos en el aula, sin incorporar al mismo las dimensiones epistemológicas, culturales, políticas, institucionales, soslayando, entre otras, la problemática de la práctica docente cotidiana en tanto objeto de investigación, perspectiva laboral, responsabilidad profesional.
Por otra parte, la diversidad del contenido referido al campo socio-pedagógico en los curricula específicos de cada profesorado, muestra diversidad de tratamiento, con la consecuente desigualdad en profundidad y articulación. Existen variaciones de tres a ocho materias y en ningún caso supera el 20% de las materias de los respectivos planes. A pesar de lo cual todos los títulos de profesorado que emite la Universidad tienen igual alcance.
También se tiene en cuenta la multiplicidad de cátedras similares existentes, afectadas a cada carrera en particular, en la mayoría de los casos sin relaciones entre si. Además muestran muy diferente conformación de equipos docentes y significativa variación respecto al número de alumnos a los que atienden.
De allí que el objetivo de este programa sea elaborar una curricula común a todas las carreras, que expidan títulos similares.
Como propuesta inicial para impulsar el debate se sugiere una estructura de materias de régimen cuatrimestral, extendida a través de toda la duración de la carrera, con una creciente inserción en los establecimientos escolares desde primer año, para culminar con una residencia efectiva de un año de duración que abarque tanto la Práctica de la Enseñanza a nivel áulico, como la Práctica Docente, atendiendo las otras dimensiones institucionales donde cada día el docente tiene que intervenir decisoriamente.
Este modelo de formación docente tendrá que reflejar todas las dimensiones constitutivas de la docencia, interaccionando entre ellas y con los campos disciplinarios específicos.

Programa 2: Formación en docencia para profesionales.
El segundo programa apunta a la formación en docencia para los profesionales de las distintas áreas que se desempeñan en la UNRC.
Un significativo número de docentes universitarios son profesionales que no han efectuado un abordaje sistemático de las dimensiones inherentes a la formación pedagógica en particular y docente en general, a la vez que la Institución ofrece escasos ámbitos de intercambio y reflexión sobre las mismas. De allí que los problemas a los que se pretende responder hacen referencia a la dificultad de la tarea docente para poder realizar la transposición didáctica, la adecuación de los contenidos científicos a los procesos de aprendizaje de los alumnos, reemplazar el sentido común y la experiencia por marcos teóricos e instrumentos operativos que sustenten con mayor solidez la práctica educativa. Asimismo, contextualizar a través de las dimensiones socio-político-culturales, el aula y la institución universitaria.
Será conveniente dedicar un espacio y tiempo propio para la reflexión compartida sobre la propia práctica docente, en tanto ámbito propicio para la interpelación a las teorías desde la práctica social cotidiana que es la docencia, superando así la anécdota y contextualizando el desempeño profesional docente.
Por ello se propone un diseño curricular flexible y participativo conformado por núcleos a su vez agrupados en dos niveles: El aula y la institución, con una secuencia temporal de dos trimestres.
Obviamente es necesario analizar y evaluar valiosos antecedentes locales: el curso interuniversitario regional de capacitación en docencia universitaria y el diseño de la carrera de posgrado “Especialización en Docencia Universitaria”, así como experiencias realizadas en otras universidades del país.

Programa 3: Actualización permanente.
El tercer programa está dirigido a la actualización permanente de los equipos responsables de formación docente intervinientes en los dos programas anteriores.
El problema central al que se pretende responder es la posible rutinización de la tarea docente de los formadores, lo que puede generar un circuito repetitivo y empobrecedor de las acciones, así como cansancio y desapego en todos los actores involucrados.
Para ello se busca un espacio institucional para la reflexión, investigación, intercambio y difusión de la experiencias en marcha, a través de un Seminario Permanente de Investigación sobre Práctica docente en la Universidad.
De allí pueden devenir acciones articuladoras con los otros niveles del sistema educativo, renovados enfoques pedagógico - didácticos referidos a los distintos campos de conocimiento e integración de los aspectos que conforman las prácticas peadgógicas y docentes en la Universidad.
CONSIDERACIONES FINALES
Este documento de trabajo como decíamos al comienzo, fue elaborado en Agosto de 1994. Está claro que hoy dos años después, es necesario actualizarlo teniendo en cuenta entre otros aspectos, lo acaecido por la implementación de la Ley Federal de Educación, la Ley Provincial de Educación y la Ley de Educación Superior, las responsabilidades establecidas para las Universidades respecto a la Formación docente y el posicionamiento crítico asumido frente a esos marcos legales.
Es necesario dilucidar al interior de esta Universidad los niveles, áreas de intervención y organización sobre el tema. Asimismo, cuestiones referidas a: la relación con los otros niveles del sistema, los contenidos básicos comunes, la implementación de la educación polimodal, los perfiles de los centros educativos, requieren un profundo y actualizado análisis.
Se tiene la percepción que ante muchos de estos problemas la Universidad es sólo caja de recepción de múltiples demandas, pero con acotado margen para emitir opinión fundada e intervenir de alguna manera en las decisiones.
Resulta de particular interés tener en cuenta los riesgos implicados en que la Universidad se haga cargo de la formación docente en todos los niveles.
Por un lado, parece positivo, en tanto articula la Universidad con el sistema educativo y puede propender a una igualdad de oportunidades, pero preocupa una posible terciarización de la universidad. Es decir, que se dirijan los esfuerzos y los escasos recursos a la formación de docentes de los distintos niveles, provocando al mismo tiempo una orfandad mayor de las obligaciones definitorias de la Universidad: docencia de grado, investigación, extensión, posgrado.
Dicho de otra manera: las decisiones de política universitaria que deben establecerse a la brevedad, requieren ponderada reflexión tanto de las opciones actuales cuanto de las consecuencias a mediano plazo. Pero deben provenir de la consulta y ser efectuadas con agilidad: No hay oposición entre participación y dinamismo o por lo menos, no son términos opuestos.
Conviene tener presente que esas decisiones ponen en juego intereses, cuotas de poder, imágenes y prestigios. Por ello es muy posible la existencia de conflictos político-ideológicos, además de los relacionados con los campos de conocimiento y las competencias profesionales.
De cualquier manera se entiende que el Departamento de Ciencias de la Educación tiene un espacio y acciones que lo acreditan para intervenir. Ese es el sentido de esta propuesta inicial, presentada aquí sinteticamente, para continuar la tarea evidenciada en el compromiso asumido con la educación.



 
  Indice                                 Pag Siguiente                                       Pag Anterior