ISSN: 1852-8783 

SOCIEDADES de PAISAJES ÁRIDOS y SEMI-ÁRIDOS

  Revista Científica del Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria de la Universidad Nacional de Río Cuarto 

 

Inicio

Miembros

Otras Publicaciones

Laboratorio

 

 

ARQUEOLOGÍA DE LA FRONTERA.

ESTUDIOS SOBRE LOS CAMPOS DEL SUR CORDOBÉS

 

Ana María Rocchietti y Marcela Tamagnini. Compiladoras

 

Editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto

 

                             La Frontera atravesó muchas regiones, muchos paisajes diferentes entre sí; fue margen de poblamiento, línea de carácter inestable, flexible, móvil, de avance y contramarcha, membrana difusa para la transculturación y el conflicto interétnico. Su naturaleza menos reconocida es la del relato; es decir, un conglomerado de narraciones que recorre las desgracias del Confin. Su universo social parecía relativamente autónomo, lejano respecto a las autoridades, los bienes y la socialidad de la época aunque las condiciones materiales y de vida social de este mundo bárbaro por la lejanía y por género de vida- que giraba en torno al ganado- no variaban mucho a ambos lados de ella. Este libro explora ese pasado en los campos del sur cordobés procurando para aquel relato una mirada justa y humanitaria.

 

 

Editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                   El libro Patrimonio Cultural. Perspectivas y Aplicaciones, Ana María Rocchietti, Yoli Martini y Yanina Aguilar (compiladoras) del año 2009 sostiene que debiera definirse el dominio de la realidad social que se estima como patrimonializable dada la tendencia actual a transformar a la cultura en un bien y en un valor. Sus implicaciones no han sido debidamente analizadas y constituyen una deuda pendiente para todos aquellos que estudian o gobiernan –sea en la ciencia, sea en la función pública- esa herencia colectiva. Los autores que integran la compilación ofrecen distintos ensayos sobre la ética aplicada al patrimonio cultural, los museos y su nuevo lugar social, los procesos de mercantilización y las perspectivas críticas que, en la actualidad, tornan apasionante esta temática.

 

PROBLEMÁTICAS DE LA ARQUEOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

 

Editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto

 

 

Antonio Austral y Marcela Tamagnini Compiladores. Tomos I y II

 

            Estos libros son las Actas del XV Congreso Nacional de Arqueología Argentina, celebrado en el campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto entre el 20 y el 25 de septiembre del 2004. Comprende un número muy grande de contribuciones en el campo de la arqueología: patrimonio arqueológico, técnicas de presentación de la información geográfica, análisis ergológicos, distintos tipos de registros arqueológicos y cuestiones teóricas de la arqueología latinoamericana.

 

 

 

Editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto

 

 

 

 

 

 

 

 

          El libro Las Sociedades de los Paisajes Áridos y Semiáridos del Centro Oeste Argentino, compilado por Yoli Martini, Graciana Pérez Zavala y Yanina Aguilar en el año 2009 se ocupa de las sociedades indígenas del pasado y del presente, de las fronteras y de las imágenes del pasado relativas al centro-oeste argentino. Debate sobre el valor, uso y difusión del patrimonio cultural. Este volumen es resultado de conferencias y ponencias presentadas durante las «VII Jornadas de Arqueología y Etnohistoria del Centro Oeste de País», realizadas en la Universidad Nacional de Río Cuarto en Agosto de 2007.
 

 

 

Editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

 

 

 

 

Militares de Frontera.

Fuertes, Ejércitos y Milicias en la Frontera Sur de Córdoba


 

Ernesto Olmedo


                  Esta obra aporta a la comprensión de la Frontera cordobesa desde la historia de los militares, de los fuertes y de los fortines. Ella muestra el curso del ordenamiento territorial que implicó el conflicto con los indios ranqueles, el control de la población criolla y el paulatino proceso de apropiación de la tierra.