Jornadas Institucionales de socialización de experiencias sobre educación en la virtualidad

Prácticas y desafíos en escenarios emergentes

 18 al 22 de Octubre de 2021

La virtualización de actividades que vivenciaron las instituciones educativas a causa de la emergencia sanitaria, implicó generar distintas estrategias para realizar las actividades y sostener el derecho a la educación. De forma abrupta, se migró de una planificación pensada para la presencialidad a una enseñanza remota a la que hoy los especialistas denominan Enseñanza Remota de Emergencia. En poco tiempo se tuvieron que ir readecuando todas las actividades académicas hacia los entornos virtuales.

Desde la Secretaría Académica de la UNRC consideramos que compartir las experiencias vivenciadas en este tiempo permitirá construir de manera participativa el desarrollo de propuestas alternativas, superadoras e innovadoras para la formación universitaria acorde a los escenarios educativos emergentes, valorando críticamente las estrategias y acciones que se implementan para dar continuidad a las actividades desarrolladas por nuestra institución.

Objetivos

  • Generar un espacio de discusión, reflexión y socialización de experiencias de formación universitaria en el marco de la educación remota de emergencia.
  • Valorar críticamente las estrategias y acciones que se implementan para poder dar continuidad a la propuesta educativa universitaria en el contexto educativo actual.
  • Generar un espacio de diálogo, entre especialistas y la comunidad educativa, sobre propuestas de educación mixta o híbrida.

Destinatarios

Comunidad educativa de la UNRC

 

Ejes de trabajo

Eje 1: Enseñanza Remota de Emergencia

Se incluirán en este eje los trabajos que expongan diferentes experiencias de cátedra desarrolladas en el periodo 2020 - 2021 hasta la actualidad. La misma puede estar referida a: adecuaciones en las planificaciones, readecuación de materiales existentes, desarrollo de materiales digitales con fines pedagógicos, trabajos prácticos en la virtualidad, formas de evaluación en escenarios emergentes.

Eje 2: Enseñanza Mixta o Híbrida

Los trabajos enmarcados en este eje corresponden a experiencias que combinan estrategias, herramientas y recursos didácticos para realizar actividades en la modalidad presencial y/o virtual, teniendo en cuenta el contexto actual y con la finalidad de posibilitar el cursado de aquellas carreras donde la utilización de espacios y equipamientos de la institución se constituyen en elementos imprescindibles para la continuidad del proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Eje 3: Acciones institucionales

Este eje agrupa los trabajos en el marco de proyectos y actividades desarrolladas en distintos espacios institucionales relacionadas con el ingreso, la continuidad y el egreso en el marco de la pandemia.

Actividades durante las Jornadas

Espacios virtuales sincrónicos a desarrollarse desde el 18 al 22 de Octubre en horarios a definir. Los trabajos estarán agrupados por eje y las mesas para la socialización y el intercambio se llevarán a cabo en diferentes horarios para una mejor distribución y posibilitar una mayor participación. Quienes deseen presentar experiencias deberán realizar un trabajo en formato de documento hipermedial interactivo y enviarlo para su evaluación. Los trabajos se recibirán hasta el día 27 de Agosto.

Conversatorio abierto “La comunicación y las estrategias de mediación, claves en la construcción del vínculo pedagógico en la virtualidad.”, el cual contará con la participación de la Dra. Eva Da Porta de la Universidad Nacional de Córdoba y docentes de la UNRC con formación en el área. Este conversatorio se desarrollará el día jueves 21 de octubre a las 15 hs.

 

Las Jornadas están organizadas por la Secretaría Académica de la UNRC a través de las Áreas de: Coordinación de Educación a Distancia y Tecnología Educativa, Vinculación e Innovación Educativa, Comunicación Académica y Orientación Vocacional.

 




Jornadas Institucionales de socialización de experiencias sobre educación en la virtualidad
Secretaría Académica - Universidad Nacional de Río Cuarto