Actividades

Curso: Bioética e investigación científica


Objetivos:

  • Despertar el interés por los dilemas bioéticos asociados a la investigación científica y la actividad profesional.
  •  Promover los valores fundamentales de la vida desde una perspectiva cualitativa (integral científica y humanística).
  • Conocer las normativas Internacionales, Nacionales y Provinciales que rigen la investigación científica permitiendo por un lado salvaguardar el bienestar del ser humano, de los animales y del ambiente; y por otro, asegurar la obtención de hallazgos científicos de relevancia.
  • Revisar la propia escala de valores para generar una visión crítica de diversos temas vinculados con la responsabilidad profesional.
  • Analizar el rol que deben tener las instituciones en la aprobación y monitoreo de los proyectos de investigación.
  • Recuperar los espacios de reflexión transdisciplinario.

Programa analítico del Curso

Contenidos:

  • MÓDULO 1: La Bioética y la investigación científica. Definición, origen y antecedentes de la Bioética como disciplina. Principios universales. Normativas que permiten evaluar los principios vinculados con las buenas prácticas en la investigación. Dilemas éticos relacionados con el avance de la ciencia: investigación con embriones, eugenesia, organismos modificados genéticamente, estigmatización genética, patentamiento y comercialización de genes y/o “productos” obtenidos en el laboratorio. Importancia del contexto social en la construcción de la ética de la investigación.


  • MÓDULO 2: Uso de animales en investigación y docencia. Los animales como poseedores de derechos. Normativas internacionales relacionadas con el uso y cuidado de animales en investigación. Principio de las 3 R de Rusell y Burch. Formulario para la evaluación de proyectos que utilicen animales de laboratorio, domésticos y/o silvestres. Recomendaciones para la utilización adecuada de animales en la investigación.


  • MÓDULO 3: Investigación con seres humanos. Recorrido histórico de la investigación clínica. Normativas universales relacionadas con la investigación con seres humanos. Regulación en la Argentina: ANMAT y Ley 9694 de la Provincia de Córdoba. Consentimiento informado y confidencialidad. Formulario para la evaluación de proyectos que utilicen muestras de origen humano.


  • MÓDULO 4: Ética ambiental, biodiversidad y desarrollo sustentable. Efectos ambientales y sociales de la expansión urbana. Farmacontaminación.
    Derecho de las futuras generaciones. Objetivos y alcance del Convenio internacional sobre la Diversidad Biológica. Protocolos de Cartagena y de Nagoya. Ley argentina Nº 22.351: reglamento para la investigación científica en la administración de parques nacionales.


  • MÓDULO 5: Evaluación ética de la investigación universitaria: ¿Tengo que presentar mi proyecto para que lo evalúen? ¿Dónde? ¿Qué debo presentar? ¿Quién lo debe presentar? ¿Qué se evalúa? Los estudiantes como investigadores en la universidad. Importancia de los Comités de ética. Los estudiantes universitarios como sujetos de investigación. Desafíos éticos de la actividad profesional.


  • MÓDULO 6: Investigación universitaria responsable: Conductas responsables en investigación. Distinción entre una mala conducta científica (MMC) y una práctica científica cuestionable o inadecuada (PCI). Conflicto de Intereses. Divulgación de los resultados: fabricación de datos, duplicación, copresentación, plagio, auto plagio, autorías. El fraude científico y sus consecuencias. Como evitar las MMC y/o PCI. La responsabilidad de reportar una falta a la integridad científica.

    Solicitud de Información: 
    mortiz@exa.unrc.edu.ar 





 

Bibliografía

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