Ir al Contenido principal, saltar navegación
Imágen ilustrativa de alumnos

Dudas frecuentes

La universidad y la elección de una carrera

El inicio a la vida universitaria es un desafío que implica ingresar a una organización y a una cultura especial, la cual se va conociendo y aprendiendo en forma gradual. Nadie se recibe de estudiante universitario de un día para el otro, ni en dos o tres semanas. Es un proceso que lleva su tiempo. Ingresar a la Universidad implica cambios y los cambios requieren adaptación y transformación, reorganización personal, familiar y social. Procesos que son propios del crecimiento.
Elegir una carrera me va a llevar a que en el futuro tenga una profesión o un trabajo determinado, lo cual implica de alguna manera elegir un modo de vida. Se elige un modo de ser y de hacer, a través de una profesión, oficio o trabajo para obtener las retribuciones que nos permitan satisfacer nuestras necesidades materiales y de crecimiento personal y, también y tan importante como lo primero, deberíamos hacerlo para participar en la sociedad con responsabilidad y compromiso.
Contrariamente a lo que muchos creen, la vocación no es un don sino una búsqueda. Supone acciones personales y compartidas, sobre lo que quiero y lo que hay, realizar sondeos y exploraciones, orientadas a elegir una actividad que nos comprometa, a la que podamos atribuirle sentido y que podamos disfrutar realizándola. Así entendida, la vocación se va construyendo a lo largo de la vida.
Si bien todos queremos elegir correctamente y no equivocarnos, existe la posibilidad de que esto ocurra, pero de ninguna manera significa "fracasar". A veces, el camino que en un primer momento parece desacertado, es el camino que puede llevarnos a encontrar aquello con lo cual nos sentimos más identificados y a partir de allí, elegir nuevamente.
Elegir una carrera implica buscar información lo más completa posible, básicamente sobre las características de la carrera y sobre el rol y campo profesional. La UNRC a través de las actividades que se desarrollan durante el período de ingreso, ofrece oportunidades para dialogar con profesores, investigadores, profesionales y estudiantes más avanzados. También podés concurrir al área de Información Académica de la Universidad para obtener más detalles y datos, visitar el Centro de Estudiantes de tu Facultad o consultar la página web de la Universidad o de la Facultad que te interesa.
Quizás todavía tengas algunas dudas sobre la carrera que estás por comenzar; o tal vez no es lo único que te gusta o te interesa, y estás pensando en otras posibilidades. En este caso, es posible revisar o confirmar tu elección. Si necesitas ayuda, podés solicitarla en el área de Orientación Vocacional de la Universidad.
La Universidad Pública reconoce y alienta la pluralidad de ideologías, creencias y teorías. Es una institución de Educación Superior abierta y en nuestro caso, gratuita, que debe ser sostenida por el Estado y que a su vez asume un compromiso con los problemas de la sociedad. No es poco el desafío, pero creemos que el pluralismo nos enriquece, que las metas son valiosas, que el compromiso con la sociedad da sentido a nuestro trabajo... y además sabernos partícipes de una comunidad de estudio y trabajo nos ayuda a situar en un contexto más amplio nuestros interrogantes personales.
La Universidad es una estructura compleja que se sostiene básicamente en el valor de la participación democrática de todos sus integrantes: docentes, no docentes, graduados y estudiantes, todos los cuales tienen sus representes en los distintos ámbitos de decisión. Cada Universidad está compuesta por Facultades que incluyen a su vez Departamentos, áreas y Carreras. Por lo tanto, cuando ingresas, vos formas parte de una carrera y perteneces a una Facultad determinada con sus respectivos componentes.
El gobierno de nuestra Universidad es ejercido por la Asamblea Universitaria, el Consejo Superior y el Rectorado. La Asamblea Universitaria es el máximo cuerpo institucional. Está integrada por el Rector de la Universidad, los Decanos de las Facultades y todos los Consejeros Directivos de las Facultades. Es presidida por el Rector o el Vicerrector en su reemplazo. El Consejo Superior está integrado por: el Rector (quien lo preside), 5 Decanos, 7 Docentes, 1 Graduado, 5 Alumnos y 1 No Docente. El Rectorado está conformado por el Rector, el Vicerrector y las Secretarías.
Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Agronomía y Veterinaria, Facultad de Ciencias Humanas y Facultad de Ingeniería.
La Federación Universitaria de Río Cuarto (FURC) es un organismo que nuclea a todos los alumnos de la Universidad, integrado por representantes de los Centros de Estudiantes de todas las Facultades. A través de los Centros de Estudiantes y la Federación los alumnos de la Universidad pueden canalizar sus preocupaciones e inquietudes sobre distintos aspectos del quehacer de la Facultad, de la Universidad o sobre la realidad social en general.
Los Centros de Estudiantes son la entidad que agrupa a todos los estudiantes de cada Facultad de la UNRC, creando de esta forma, en un ámbito de estudio, un espacio de participación en donde los estudiantes pueden luchar por sus problemáticas y necesidades sin ninguna clase de condicionamientos partidarios y/o políticos. Así también, se ocupa de solucionar los problemas administrativos o académicos que puedan tener los estudiantes, a la vez de asegurar la igualdad de oportunidades, una enseñanza gratuita y una Universidad sin cupo; promover la investigación y la constante implementación de nuevos métodos pedagógicos con la participación de todos los estudiantes; además de una efectiva inserción en la sociedad, como lo establece el Estatuto. Además, brindan servicios como la fotocopiadora, biblioteca, otorgan becas de apuntes, transporte y trabajo y forman parte de los Consejos, ya sea Directivo o Superior.

El ingreso

No hay límites de inscripción en las carreras.
En cualquier momento. El trámite se realiza en el Registro de Alumnos de la Facultad correspondiente.
No existe una cantidad precisa de asignaturas que se pueden adeudar del nivel medio. El único requisito es tener aprobado la totalidad de este nivel al 30 de abril sino se pierde la condición de alumno efectivo de la Universidad.
Anualmente, del 1 al 31 de diciembre.
Tener el secundario aprobado (o podés adeudar asignaturas hasta el 30 de abril. Luego de este plazo el alumno pierde su condición de efectividad).
  • Formulario de pre-inscripción. (Se encuentra habilitado en el sitio de la UNRC o en este sitio en la sección Inscripción durante el período de inscripciones. Este formulario deberá presentarse en forma completa al momento de la inscripción)
  • 3 (tres) fotos 4x4
  • Fotocopia del DNI, 1ª y 2ª hoja
  • Partida de nacimiento (Copia legalizada)
  • Dos copias legalizadas del certificado de estudios secundarios completos definitivos o constancia de título en trámite.
  • Posteriormente, deberán retirar un turno en la Dirección de Salud de la UNRC para efectuar los exámenes médicos obligatorios.

El Cursado

El objetivo del curso de ingreso es que el estudiante rememore sus conocimientos en asignaturas que serán esenciales para un buen desarrollo durante el primer año de la carrera. Además, le permitirá conocer estrategias de estudio y acciones para insertarse en la vida universitaria. El curso de ingreso es obligatorio pero no eliminatorio. De todas formas, el alumno debe aprobar la totalidad de las asignaturas organizadas para tal fin.
Comienza los primeros días de febrero y se extiende hasta la primeros días del mes de marzo, fecha en que comienza el ciclo lectivo.
Depende de las asignaturas que se cursen. Al comienzo del cuatrimestre se informa a los alumnos las asignaturas y la cantidad de horas y días que comprende cada una de ellas. Los fines de semana, generalmente, no se dictan clases.
En el primer y segundo año las clases suelen ser muy numerosas. Por este motivo se divide a los alumnos en grupos reducidos para así brindar no sólo un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje sino también procurar una más fluida relación entre el docente y el alumno.
La división y distribución de los grupos la realizan los responsables de cada asignatura. La cantidad de alumnos por aulas es relativa porque depende del número de alumnos que se hayan inscripto en la asignatura.
A diferencia de otras universidades, como por ejemplo la Universidad de Córdoba, Buenos Aires o La Plata, la U.N.R.C. es pequeña y aún se pueden establecer contactos interpersonales.
Son clases personalizadas que los docentes de cada asignatura dictan en días y horarios determinados, fuera del horario de clases, en sus oficinas para que los alumnos puedan superar o resolver dudas que tengan sobre las materias.
Esta información la suministra Bedelía que es una oficina que funciona en el campus de la Universidad. A las personas que trabajan allí se los llama bedeles. En la portada del sitio de la Universidad existe una opción que permite consultar esta información.
Fuera de la normal asistencia a clases se estima ideal dedicarle 4 horas de estudio por día. A diferencia del secundario, el alumno tiene bajo su control todo el proceso y avance educativo. Es por ello que se necesita autogestión y/o autoorganización para cumplimentar las etapas que se requieren para la concreción de una carrera.
Son varias las formas en que los docentes suministran los materiales a los alumnos. Generalmente, se trabaja con libros, apuntes propios (elaborados por responsables de las asignaturas) y cuadernillos que son actualizados anualmente. El alumno que no pueda adquirir los libros tiene la posibilidad de utilizar la biblioteca. En el campus de nuestra Universidad se brinda el servicio de la Biblioteca Central Juan Filloy y algunos Centros de Estudiantes tienen también biblioteca.
En líneas generales, si un alumno quiere cursar a un ritmo normal, es decir, si desea obtener el título en los años pautados es poco probable que pueda desarrollar actividades laborales en forma paralela no sólo por los horarios establecidos sino también por la dedicación que se requiere para el estudio.

Los exámenes

Mediante dos etapas. La primera, en el cursado, al regularizar la materia y, la segunda, al final del cursado, (excepto en el caso de la promoción) con la aprobación del examen final..
Pueden presentarse diferentes formas: oral o escrita. La más frecuente es el examen escrito tanto para los teóricos como para los prácticos. Pueden evaluar también con trabajos prácticos y monográficos. Varía, en función de cada asignatura, la cantidad de exámenes que se toman en el lapso del cursado. compromiso.
  • Regular: cuando el alumno al concluir el cursado de una asignatura cuenta con el 80% de asistencia a los prácticos y la aprobación con nota no inferior a 4 (cuatro) en todos los exámenes parciales propuestos por la cátedra. Luego, para aprobar la asignatura, el alumno deberá rendir el examen final.
  • Promoción: es un régimen diferente que permite aprobar la asignatura sin rendir examen final. Se deben aprobar 3 ó 4 exámenes parciales a criterio de los responsables de la asignatura con una calificación promedio de 7pts. sin registrar instancias evaluativas desaprobadas. Además, el alumno debe tener cursado el 80% de la asistencia en los teóricos, el 80% en los prácticos. La calificación final será el promedio obtenido de cada uno de los exámenes parciales.
  • Libre: esta condición se presenta cuando el alumno no tiene ni el 80% de asistencia requerido, ni la aprobación de exámenes parciales necesarios. En este caso, el examen final se efectuará en la modalidad teórica como práctica y se evaluará la totalidad del programa de la asignatura.
Son exámenes que se toman al concluir el cursado para aprobar las asignaturas (salvo en caso de promoción). Para ello, las distintas Facultades de la UNRC organizan turnos/ llamados (generales y especiales) con días y horarios específicos.
Son siete llamados por año, cinco generales (febrero-marzo, abril, julio-agosto, septiembre y diciembre) y dos especiales (mayo y octubre). En los generales pueden inscribirse los alumnos que tengan las condiciones para rendir una asignatura ya sea en condición de libre o regular. En los especiales pueden inscribirse los alumnos que quieran rendir una asignatura pero que sólo le falten 10 materias para terminar la carrera.
Los turnos son fijos y los organiza cada Facultad. Lo que es optativo es la elección del alumno para rendir en cualquier llamado.
Tantas veces cuanto sea necesario para aprobar la asignatura con nota no inferior a 4pts. (cuatro).
Son las asignaturas aprobadas o regularizadas que se necesitan para cursar o rendir otra asignatura. Este orden está determinado por el plan de estudio de cada carrera.