Inicio / Noticias
Actividades para promover uso público adecuado de las reservas naturales urbanas

Reserva Urbana Bosque Autóctono El Espinal, una herramienta para la educación ambiental

10 de Agosto de 2009 - Docentes de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNRC, mediante un convenio con la Fundación ConyDes (Conservación y Desarrollo) de nuestra ciudad, llevarán adelante desde la reserva urbana Bosque Autóctono El Espinal -situada en el campus universitario- diferentes actividades de educación ambiental, con el objetivo de promover el uso público adecuado de las reservas naturales urbanas, en el marco de un proyecto subsidiado por el Fondo Para las Américas.

Esta iniciativa tiene como objetivo generar actitudes y conductas responsables en los ciudadanos frente a las problemáticas ambientales que afectan a los espacios naturales y a la comunidad y, a la vez, promover la conservación y un uso sustentable de la diversidad biológica por medio del mantenimiento de los espacios naturales protegidos.

Para alcanzar estos objetivos se planea el diseño e implementación de actividades de educación ambiental diferenciadas por tipo de público dentro del área protegida Bosque Autóctono El Espinal.

Antonia Oggero, doctora en Ciencias Biológicas y directora del Bosque Autóctono El Espinal, dijo que para tales fines “se apuntará a afianzar y dinamizar vínculos entre la unidad de conservación y la comunidad educativa, sensibilizar a la población sobre el valor de la biodiversidad y capacitar a los voluntarios de la reserva en la implementación de las diferentes actividades”. También remarcó que los vínculos generados con diferentes instituciones, como la Fundación ConyDes, permitió conseguir fondos para continuar con las diferentes actividades relacionadas a la educación ambiental.

Poca valorización a las reservas naturales

Este proyecto de educación ambiental cobra mayor importancia si se tiene en cuenta que las áreas naturales conservadas, donde existe una alta diversidad de seres vivos en interacción y equilibrio, son cada día más escasas y de difícil alcance para el ciudadano común. Tanto los miembros de la ConyDes como del Bosque Autóctono El Espinal coincidieron en que estos espacios son importantes, ya que son un excelente medio para que cualquier persona tome conocimiento de la problemática e importancia de la conservación y para despertar la sensibilidad del público acerca de los bienes y servicios que brindan los ecosistemas naturales.

La provincia de Córdoba cuenta con una vegetación natural muy rica y variada abarcando tres eco-regiones, el Chaco, la Pampa y el Espinal. Esta última ha sufrido intensamente la fragmentación y destrucción de hábitats naturales. Dentro de este contexto, la ciudad de Río Cuarto, ubicada al suroeste de la provincia de Córdoba, posee dentro del campus de la Universidad Nacional homónima una Reserva Natural Urbana denominada Bosque Autóctono “El Espinal”. El mismo es parte de la Red Argentina de Jardines Botánicos, contando con el reconocimiento de la Organización Internacional para la Conservación en Jardines Botánicos (BGCI).

Con el objetivo de revertir esa tendencia de destrucción y fragmentación, y proteger las áreas naturales, desde el Bosque Autóctono El Espinal se planteó la necesidad de llevar adelante este proyecto que responda a la diversidad social, cultural y ambiental de nuestra sociedad.

Un trabajo interinstitucional para mejorar la función educativa

Según los responsables del Bosque Autóctono El Espinal, este proyecto propone un conjunto de actividades que se realizarán en la reserva, las cuales serán gestionadas mediante un trabajo interinstitucional con entidades educativas de los diferentes niveles y comunas de la región. Entre estas actividades se encuentra la creación de un aula didáctica, la cual permitirá sortear las condiciones ambientales desfavorables posibilitando realizar actividades que acerquen al visitante a la reserva sin encontrarse dentro de ella, la construcción de un vivero de especies autóctonas, el desarrollo de talleres itinerantes en la región y el diseño y ejecución de actividades didácticas diferenciadas por el tipo de público que visita el área.

Antonia Oggero señaló que esta actividad es posible gracias al trabajo interinstitucional realizado por la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales de la UNRC, el Fondo para las Américas, BGCI y Fundación ConyDes, y remarcó que “esto permite fortalecer las actividades de extensión, investigación y educación que se vienen realizando desde hace varios años”.

La magíster Evangelina Natale, graduada de la Facultad de Ciencias Exactas y presidenta de ConyDes, dijo que este proyecto “redunda en un beneficio directo para la reserva El Espinal ya que permite mejorar la función educativa que viene llevando adelante hace más de 20 años”, y agregó que permitirá “ampliar su oferta educativa y principalmente llegar con el lenguaje adecuado a cada tipo de público que hace uso de este espacio, el cual es el único dentro de la ciudad de Río Cuarto”.

Por su parte, Julia Junquera, graduada de la Licenciatura en Ciencias Biológicas que se dicta en la Facultad de Ciencias Exactas y vicepresidenta de ConyDes, señaló que la “articulación de la Fundación y la UNRC, a través del convenio marco, ha permitido ampliar el rango de acción de ambas instituciones relacionando ámbitos netamente académicos con los de gestión y así generar proyectos aplicados, en este caso, a la conservación y uso sustentable de los recursos naturales”.

Natale remarcó que una de las metas de ConyDes es el trabajo interdisciplinario para el desarrollo de los proyectos, “por lo que siempre intentamos armar grupos de trabajo con actores de diferentes disciplinas. Para el caso particular de este proyecto contamos con profesionales en diseño gráfico, psicopedagogía, biólogos especializados en los distintos grupos animales y vegetales, especialistas en didáctica de las ciencias ambientales, entro otros”.