Inicio / Noticias
Facultad de Ciencias Humanas/PEAM

María Dabove sostuvo que “debemos trabajar en la reforma de instituciones jurídicas para el efectivo cumplimiento de los derechos de los ancianos”

08 de Octubre de 2009 - La jefa de la cátedra de Derecho de la Ancianidad de la Universidad Nacional de Rosario visitó la UNRC y habló sobre la posibilidad de hacer un posgrado conjunto.

La doctora María Isolina Dabove, profesora titular de la cátedra Derecho de la Ancianidad, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, visitó la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC donde sostuvo que “en materia de ancianidad hay que trabajar por lo menos en dos dimensiones, por un lado la dimensión política y de la participación para promover cambios a largo plazo. Y por otro lado, hay que trabajar en la reforma de instituciones jurídicas que inciden en el efectivo cumplimiento de los derechos de los ancianos”.

La presencia de la doctora Dabove se inscribe dentro de las actividades organizadas por diversas instituciones públicas y privadas de la ciudad en conmemoración del Día Internacional del Adulto Mayor, que se celebró el 1 de octubre. El programa de actividades se extienden hasta el 15 de octubre.

La doctora María Isolina Dabove fue recibida a media mañana de este miércoles por el decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Enrique Grote y la vicedecana Gisela Vélez. Tomaron parte también de la reunión el secretario de Extensión de la UNRC, Ricardo Roig, el secretario de Gestión y Relaciones Institucionales de la Facultad, César Quiroga, Cristina Fico, por el PAMI, Jorge Montón, secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad y Martha Schlossberg por el PEAM.

La doctora Dabove sostuvo que “el tema del derecho previsional no es realidad una especialidad muy clásica en el derecho, como lo sería el derecho procesal, el derecho civil o el derecho positivo, pero te da a la vez muchas posibilidades de trabajar de manera interdisciplinaria. En este marco surgieron las inquietudes de colegas de trabajo en la Universidad de Rosario acerca de que la Universidad se haga cargo o haga algo respecto a este sector de la población que ha sido relegado históricamente por la sociedad”.

“En general notamos que la sociedad pone cuidado en aquellos sectores que todavía pueden servir al mercado, la mujer al incorporarse a la producción en los últimos años, sea quizás un ejemplo. Sobre esta base comenzamos a trabajar para observar los modos de discriminación de la ancianidad desde la perspectiva de los Derechos Humanos”, agregó.

Sostuvo que “constituyeron así un equipo interinstitucional para estudiar la realidad de los ancianidad compuesto por antropólogos, trabajadores sociales, psicólogos, economistas, arquitectos y abogados, hasta en algún momento –enfatizó- trabajamos con un ingenieros en sistemas y por supuesto integran el equipo los médicos”.

“Luego de varios años de estudios y de llevar adelante proyectos de investigación en la búsqueda del conocimiento pudimos avanzar en la conclusión de que la problemática de la ancianidad pasa por algunas variables fundamentales –explicó- como es el caso de los geriátricos, donde muchas veces hay dificultades en el trato con los ancianos, a lo cual se suma el tema de los cuidados de la salud y la calidad de vida”.

También acotó que “estamos desgranando otro tema muy importante que es el derecho a la discapacidad, que también atraviesa la ancianidad, aunque la discapacidad afecta a cualquier persona y de cualquier edad y por eso tenemos un área de estudio sobre derechos de la discapacidad”.

Señalo que “con todos estos estudios en la mano pudimos lograr incorporar al plan de estudio de la carrera de Abogacía la materia Derecho de la Ancianidad, perspectiva interinstitucional, que es una materia cuatrimestral y optativa y que en general ha tenido una muy buena respuesta por parte de los estudiantes. Tenemos generalmente sobre 6 comisiones o mesas unos 100 alumnos por comisión”.

Por su parte, el decano Enrique Grote sostuvo que mientras más grande es la esperanza de vida más importancia va teniendo el tema de la ancianidad, sobre todo en los países desarrollados que son los que suelen tener mayor expectativa de vida. El decano dijo que incluso “el tema es preocupación de destacados científicos a nivel mundial y que los flamantes ganadores del Premio Nóbel de Medicina 2009 recibieron la distinción por estudios relativos a la vejez”.

Cabe consignar al respecto que recientemente se otorgó el premio Nobel de Medicina 2009 a los científicos de Estados Unidos, Elizabeth Blackburn, Carol Greider y Jack Szostak, por su trabajo sobre el envejecimiento de las células y su relación con el cáncer. El premio fue otorgado por los avances en los estudios sobre la telomerasa, una enzima que protege a los cromosomas contra el envejecimiento.

En tanto, la vicedecana Gisela Vélez sostuvo que el estudio de la ancianidad “es un campo del conocimiento que se está constituyendo. Para el caso de la Facultad de Ciencias Humanas, tiene pertinencia en el campo del derecho y además en el campo de la psicología evolutiva” y aclaró que los estudios de psicología evolutiva llegaban hasta la adolescencia de la persona. Hoy en día se han extendido a todas las etapas de la socialización.

Posiblemente en ese sentido –reflexionó Gisela Vélez- se pueda ir trabajando con actividades extracurriculares para luego para luego entrar en el plano de lo curricular.

Entre otras actividades durante su visita a la ciudad la docente rosarina presentó este miércoles una conferencia sobre “Los Derechos de los Adultos Mayores hoy”, en el Salón Blanco Municipal.

Interinstitucionalidad y posgrado

La doctora Dabove destacó que están trabajando en materia de posgrados sobre el tema previsional en convocatorias interinstitucionales e interdisciplinarias. En tal sentido sostuvo que están elaborando un posgrado sobre derecho de la ancianidad, que podría ser una especialización o una maestría.

Enfatizó que se está pensando en trabajo intertinstucional. Dijo que sería muy interesante firmar un convenio de colaboración con la UNRC, con la Facultad de Ciencias Humanas, para trabajar de manera conjunta en la elaboración del posgrado porque “es un tema de gran relevancia social y acá en esta UNRC están trabajando la temática de los adultos mayores”.

Agregó que es posible organizar unas Jornadas a futuro, quizás a principio del año próximo, “para discutir sobre esta integración y conformar los lineamientos básicos para poder poner en marcha un posgrado interinstitucional”.

Al respecto, el profesor Grote sostuvo que hay instancias como las maestrías, las especializaciones y los trayectos curriculares, estos últimos no requieren la acreditación de la CONEAU y podrían ser un primer paso, antes de pasar a la especialización o a una maestría.