Inicio / Noticias
“El imperio de los colores”

Cortometraje hecho desde Ciencias Económicas ganó un premio como mejor documental

08 de Octubre de 2010 - “El imperio de los colores”, dirigida por Marcos Altamirano y Hugo Curletto, de la Facultad de Ciencias Económicas, fue elegida Mejor Documental en el Festival internacional de cortometrajes “Mirada en cortos”.

Altamirano señaló que “El imperio…” forma parte “del programa de investigación “Sistemas productivos locales y ciudades intermedias. Dinámica actual y escenarios futuros en el aglomerado Río Cuarto”. El propósito de esta obra premiada en Nogoyá, Entre Ríos, es “fortalecer audiovisualmente la investigación y experiencia en curso sobre las condiciones de vida, las desventajas sociales, derechos ciudadanos, entre otros, de los inmigrantes internacionales” en Río Cuarto. Esta tarea se enmarca en el proyecto “Planificación y gestión territorial del desarrollo del aglomerado Río Cuarto. Situación actual, escenarios futuros y estrategias políticas” de Ciencias Económicas de la UNRC y en las líneas de trabajo del Instituto de Desarrollo Regional de la Facultad.

Comunicador de profesión y cinéfilo de alma, Altamirano contó que “El imperio de los colores” recorre tres pequeñas historias de inmigrantes bolivianos en Río Cuarto, una ciudad intermedia del centro de la Argentina”. Indicó que “el documental instala la idea de que toda migración arrastra a la construcción de una nueva realidad y se detiene en Fidel Mamanillo Cruz, un pequeño de 13 años que con su bicicleta deambula por la ciudad en busca de protección social”. Asimismo, “resalta los aspectos positivos del fenómeno de la migración como una estrategia de vida, como un derecho esencial e inalienable que contribuye a la inclusión social y el respeto por la diversidad cultural”.

El realizador explicó que “en este caso en particular, elegimos construir el cortometraje sólo con los inmigrantes de origen boliviano porque son los que se identifican como colectivo. Crearon su propio “barrio”, mantienen sus costumbres, consolidaron el reclutamiento mediante redes migratorias y fortalecieron su territorio y generaron riqueza”.

Ficha técnica

El imperio de los colores. Río Cuarto. 2010. 23 minutos. Documental. Realización: Marcos Altamirano y Hugo Curletto. Producción: Marcos Altamirano. Cámara: Hugo Curletto. Sonido: Gastón Molayoli. Edición y Postproducción: José Tabarelli. Música original: Kayab.